https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 19 de marzo de 2013

DESPUES DE 8 AÑOS REGRESARÁ EL CLAS A CUCUNG ARAC



Cura Mori en la historia  ........Sucedio hace tres años  

Emulando a sus ancestrales luchadores y luchadoras  del pueblo como la Sra.(+)Gregoria Culupu Chiroque,sr(+) Nicanor Valencia,sr(+) Enrique Vílchez y otros , la población de Cucung Arac . En su mayoría mujeres se dirigieron a los representantes  de salud de CLAS , de Catacaos , al cual dependen por ahora ,esta reunión se realizo a las 10:45 del día Jueves 27 de diciembre del pte año, en el auditorio de dicho CLAS.
El Dr. Víctor Hugo Silva, presidente de CLAS, en esta reunión dio, a conocer a todos los concurrentes que en el año 2008 regresará el CLAS a Cucungará y que desde el Año 1994 lo ostentaba esta población y en el año 1996, siendo el Dr. Max Castro jefe de dicho Establecimiento  de Salud se lo llevaron a Catacaos, el Dr. Víctor Hugo Silva dijo que ya había tenido una comunicación del Director Regional de Salud y muy pronto tendría en sus manos la Resolución Ministerial
Asistieron a esta reunión un aproximado de 70 personas en su mayoría madres con sus menores hijas, tal y como realizaron  y se  recuerda la marcha pacifica  en la ciudad de Piura , día 15 de Diciembre del 2010 , en donde esta marcha pidieron la devolución de su CLAS (comité local de Administración de Salud)  
Otro motivo de su presencia  fue para solicitar la  permanencia de la Dr.Mary Carmen Robles y 02 técnicos mas ,que habían tomado de  conocimiento dichas madres, que se les iba a dar descanso a este personal por 2 meses , todo esto por motivo que el CLAS de Catacaos no alcanza el presupuesto para pagar a otros trabajadores.
La Sra. Nelly  Inga Maza, pidió a nombre de las madres  se siga implementando  el centro de salud de Cuccung  Arác y que por lógica el CLAS  debería estar ubicado en este lugar, ya que cuando se enferman algunos moradores de los pueblos reubicados en la Panamericana Piura a Chiclayo, tienen que traerlos en horas de la noche, faltando muchas veces la movilidad.
El Dr. Jorge Frías Quinde, gerente de CLAS  pidió a los trabajadores de Salud mayor atención y rendimiento en su trabajo, asimismo el Sr.Teudulo Espinosa Elías, propuso que la Dra.Mary Carmen  Robles y que el Dr. Ramiro Lazo Zapata ,actual jefe de de este centro de salud ,descansé dos 2 meses, propuesta  que fue  rotundamente apoyado por las madres de familia con un fuerte aplauso  de adhesión, así también surgieron de regresar el CLAS a este pueblo no se tome en cuenta  a los señores Mercedes  Ramos Morales , Arturo Quintana ,ya que fueron  los causantes que se llevaran a CLAS   a Catacaos.