https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 17 de diciembre de 1988

EL PUEBLO DE CUCUNGARÁ PADECE POR FALTA DE AGUA

17/12/1988



CUCUNGARÁ, Cura Mori. La población de Cucungará, capital del distrito piurano de Cura Mori padece la falta de agua potable, debido a que los servicios que brinda en forma restringuida.
Dicho servicio de agua potable fue instalado hace 25 años por el Ministerio de Salud, como resultado de las gestiones realizadas por el municipio de aquel entonces presidido por el Alcalde Francisco Sernaqué Coveñas, logrando que Cucungará fuera incluido en el Plan de Agua Potable Rural, el mismo que contempla hasta un máximo de dos mil habitantes por cada pueblo beneficiado con estas obras.
Ha transcurrido un cuarto de siglo y esta población se ha triplicado, los usuarios se han multiplicado la infraestructura del Sistema. Pozo Tubular y Reservorio de 60 metros cúbicos, son los mismos, por ello que ha tenido que reducirse la distribución del líquido elemento a dos veces por semana y en forma sectorizada.
El Comité Administrador se encuentra impotente para solucionar este álgido problema, por lo que el Municipio Curamorino ha tomado cartas en el asunto y en resguardo de la salud de su pueblo, el alcalde Mercedes Ramos Morales está gestando una reunión de alto nivel en el propio Cucungará con el presidente de CORPIURA, el Director Regional de Salud, Alcalde Provincial y en forma especial con el ingeniero Juan Navarro Palma, presidente del Directorio de SEDAPIURA para tomar alternativas que solucionen de una vez por todas el normas abastecimiento del agua potable.
El alcalde manifestó que si todos ponen su granito de arena, incluyendo al Municipio y pueblo de Cura Mori, el temor de desabastecimiento del agua quedaría atrás y la sonrisa aparecería nuevamente los rostros curtidos por el sol de quienes habitan la legendaria Loma, que en un tiempo de la Historia fue un Punto de Vigilancia del gran Rey Menón.