https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 2 de marzo de 1998

No me comunicaron el problema

Alcalde Anastasio Bayona
Cura Mori Noticias  . 02 – 03 -1998 . El Alcalde de Cura Mori, Fernando Anastacio Bayona, señaló que los productos del Vaso de Leche fueron distribuidos mensualmente por un monto de 14 mil 198 soles procedentes a los fondos del Estado, sin que se presentara ninguna irregularidad.
La excepción fue, según dijo “un sobrante de mil 500 kilos de productos que detectamos en noviembre 1997, y no sabemos cómo ni de dónde salieron”.  Según el burgomaestre, esta cantidad que sobró sería la que se halla malograda y salvó su responsabilidad, al señalar que las encargadas de la repartición y supervisión (María Elba Rodríguez Prado, Marcelina Castillo Sosa, Valeria Silupu Fernando, entre otras) no le pusieron al tanto del problema que ayer empezaron a ser inspeccionados por la policía.
Agregó que los problemas se vienen suscitando desde 1993, citó como ejemplo que el 29 de diciembre del año pasado las madres no recibió el lote mensual de alimentos. Cuando las madres reclamaron y formularon un acta, se les entregó la cantidad correspondiente al mes de noviembre.  Posteriormente, en febrero se les entregó lo que debieron recibir en diciembre, puntualizó.
Fuentes de la División de Patrimonio Fiscal indicaron que se inició un proceso de investigación por el delito contra la salud pública, contra quienes se presume sean responsable como el Jefe de Abastecimientos del concejo, el Alcalde Fernando Anastasio Bayona y la empresa Representaciones Mejía. Esta última vendió los productos, tras ganar la buena pro según fuentes del municipio.
Sin embargo, para la policía se trataría de una seudo empresa, pues la mayoría de los productos decomisados no consignan impreso en el avance la razón social, el registro sanitario.
En dos sacos se halló pegada una hoja de papel bond con la impresión: “Avena azucarada, fecha de producción: diciembre de 1997, fecha de vencimiento febrero de 1998.  Registro sanitario 001-97-CTAR-RG-DES-DSA.

Padre e hijo se ahogaron en chato Grande

CURA MORI NOTICIAS :02-03-98 .  Un agricultor eventual y su hijo fueron devorados por las aguas del rio Piura, en la margen izquierda ,al caer del caballo en el que hacían su paso por el puente cardemias ,en el dren 1308,en circunstancias que pasaban al otro lado del acueducto para pastear ovejas .
La desgracia se ensaño esta vez con los familiares del agricultor eventual Fernando Rivera Ramos (37)y su hijo Jaime rivera sernaque(13),quienes al caer a las aguas ,de una profundidad de 8 metros ,no tuvieron oportunidad  alguna de salvarse, por cuanto no sabían nadar .
por versión de algunos familiares ,se conoció que ellos como de costumbre  acostumbraban a pasar por el puente cardemias  para ir a pastear ovejas ;pero esta vez la suerte les jugo una mala pasada ,por que en el omento que hacían su paso por el citado puente ,que esta vez había quedado en cierta proporción por debajo del agua a raíz  de las ultimas lluvias ,la bestia en la que se iban se desconcertó  en determinado momento ,haciéndolos caer ,y propiciando su ahogamiento  esto aconteció al promediar las 8 de la mañana del sábado .
Alrededor de las 12 y 25 del mismo día cuatro horas después moradores de la zona rescataron a inmediaciones de la zona en mención del cuerpo de Fernando rivera, y minutos mas tarde el de su hijo Jaime .Recién la mañana de ayer en la morgue de Piura se procedió a efectuarles la necropsia de ley, la que rojo ahogamiento por  sumersión.
la perdida de Fernando rivera y su menor hijo ,deja en el desamparo y la orfandad a su esposa candelaria sernaque Elías  (32)y tres menores hijos ,María Amelia(8),Ervin(7),y Edin Hernán(3),Jaime estudiaba en el C.R14054 de chato grande ,donde cursaba el sexto grado de primaria .
Pide apoyo de autoridades.
Ante el grave infortunio que le ha tocado vivir, la viuda en medio de dolor y las lágrimas solicito el apoyo de las instituciones, especialmente el PRONAA, para que le ayuden con la alimentación y sustento de sus menores hijos. Ella reside en la avenida Sánchez cerro, sin número de chato grande .pidió que cualquier ayuda sea canalizada así mismo a través del ex alcalde de cura Morí, José Vílchez, a través de su teléfono 646452.