https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 10 de septiembre de 2010

Recuperaron un caballo robado

Cura Mori Noticias 10-09-2010 ,El operativo parecía una película de Hollywood.El caballo terminó en la comisaría

en medio de un gran despliegue policial, los agentes del orden recuperaron un caballo valorizado en 1 mil 800 soles que había sido robado al agricultor Juan Sernaqué Chávez (60) en el sector Alto de los Moros en Piura.

El operativo se realizó a las 9:30 de la mañana cuando los serenos de Cura Mori, alertados del hecho, llegaron y ubicaron a un ladrón montado en el animal, procediendo a perseguirlo en un patrullero. La bestia fue abandonada en el predio Cucungara.

CAE BANDA DE ADOLECENTES

Cura Mori.- Poblacion actual 16923-superficie 16545 Km/2 .- Cuando se daban a la fuga desesperadamente por la zona rural del Distrito de Cura Mori los menores Carlos M.R.(16) Heraldo C.C. (16) Houston F.C. (16) Heraldo C.C. ( 16) Jesus C.M. (15) ,Elvis R.S.(15) y Jorge C.I. (15) ,Fueron capturados preventivamente por la policia a bordo de una mototaxi color amarillo .
La policia en el rigistro vehicular halló ,una mochila de tela conteniendo un pasamontaña y un revolver calibra 22 , así como una montura de cuero ,una mochila de fumigación una bomba de aire ,una llanta con cámara de moto y un bolso con erramientas de propiedad de Carlos Solano Castro , Juez de paz del caserio Ciudad Noé , a quien los menores asaltaron violentamente .
La detencion de los infractores se registró el dia martes alas 7 P.M. ,siendo conducidos ala comisaria de Cuccung Arac para las investigaciones de rigor .

JUNTOS Y RENIEC ENTREGARAN GRATIS TRES MIL DNI A NIÑOS DE ZONAS POBRES

Campaña de documentación se inicia en cinco distritos de la región y se ejecuta en el marco del DU 044-2010


Padres de familia sólo deben presentar su DNI y partida o acta de nacimiento de sus hijos

Cura Mori Noticias, Fuente Piura News. Un promedio de tres mil niños y adolescentes de 0 a 14 años de edad, de cinco distritos de la región Piura se beneficiarán con la campaña gratuita de documentación que el Programa Juntos y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) iniciarán el 10 del presente mes, en el marco de los alcances del Decreto de Urgencia 044-2010.
Entre los distritos de extrema pobreza favorecidos con ésta intervención inicial figuran La Arena, Cura Mori, San Miguel de El Faique, Pacaipampa y Yamango. Posteriormente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de Reniec, se procederá a realizar campañas similares en los otros once distritos de intervención de Juntos en la región Piura.
La campaña se iniciará en La Arena donde Reniec tiene previsto recepcionar 600 expedientes entre el 10 y 11; el 14 de setiembre se atenderá a 300 menores de Cura Mori; entre el 21 y 23 se recopilará la documentación de 600 menores de San Miguel de El Faique; en Pacaipampa se atenderá del 21 al 25 a 1000 niños; en tanto que del 28 al 29 se atenderá a 500 menores de Yamango.
Los padres de familia sólo deben presentar a los registradores de Reniec, su DNI y la copia fotostática de la partida o acta de nacimiento de su hijo o hija. En la posibilidad que no cuenten con éstos documentos tendrán que acudir al Registro Civil del municipio para que a la brevedad posible y sin costo alguno se les entregue el documento solicitado.
La identificación de la población infantil y adolescente fortalecerá el acceso y el seguimiento de las intervenciones efectuadas por el Estado a favor de dicha población en materia de servicios de salud, educación y de carácter social. Por ello el Gobierno autorizó el pasado 25 de junio, a través del DU 044-2010 la entrega gratuita de DNI a menores de 14 años de edad.
La meta del Gobierno es entregar gratuitamente cinco millones 147 mil 69 DBNI a igual número de menores entre julio y diciembre del 2010 y el 2011.
La jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué Indicó que en los 16 distritos de intervención, Juntos cuenta con 82 mil menores dentro de su población objetivo de los cuales casi 50 mil niños y adolescentes tienen DNI. “Es decir casi el 60 por ciento ya cuenta con DNI, pero nuestro objetivo es que el 100 por ciento tenga su DNI”, dijo.
“Por ello pedimos a los padres de familia y a las autoridades municipales a asumir sus responsabilidades. Los alcaldes serán nuestros principales aliados en esta campaña de documentación, por ello nuestra invocación para que ofrezcan todas las facilidades, otorgando, sin precio o valor alguno, la documentación que requieran los padres para completar los expedientes”, remarcó.

CURA MORI -HISTORIA CON IDENTIDAD PROPIA ( 3 ) Cura Mori ,Vision

Cura Mori

Visión :

La población de Cura Mori con su nivel de vida, basada en la agricultura y ganadería , con visión empresarial y potencial agro exportador. El Gobierno local su objetivo debe encaminarse en un proceso de desarrollo Agro Industrial y Turístico–Cultural competitivo y sostenible articulando estratégicamente.

.

Cura Mori vialmente integrado con una infraestructura vial sostenible, con sus servicios básicos de calidad, con educación y salud eficiente.

Su gobierno local es democrático y debe mantener relaciones de concertación con las organizaciones y actores locales con capacidad de liderazgo, y con un desarrollo sustentable.

El distrito de Cura Morí pertenece a la provincia de Piura, la capital del distrito se llama Cuccung Arac , el Distrito de Cura Morí es creado políticamente el día 19 de febrero 1965, con Ley N° 15434 gestores de la elevacion a Distrito de Cura Morí fue la histórica JUNTA DE PROGRESO LOCAL con el apoyo de los diputados de entonces representantes por Piura Ramón Abásolo Rázuri natural de Jequetepeque,Chiclayo y por otra parte Don Ricardo Temoche Benites ,día 19 de febrero de 1965 horas 11.30 am , en el congreso de la República del Perú se aprobó la ley de creación del Distrito de Cura Morí siendo presidente el Arquitecto Fernando Belaunde Terry

, Cuccung Arac capital del distrito y anexo del mismo esta ubicado en el espacio de la milenaria y original Cultura Meknón , cuyos datos históricos los puede encontrar en este mismo lugar de información titulado Cura Mori Noticias ,cuyos primeros hombres se asentaron cerca al mar en este exuberante valle llamado Catac Ccaos hoy Ciudad de Catacaos termino Españolizado , El Distrito de Cura Morí es parte de la otrora Comunidad Indígena de Catacaos ,cuya nomenglatura , en el gobierno de Juan Velasco Alvarado paso a llamarse Comunidad Campesina San Juan de Catacaos.

EL DISTRITO DE CURA MORI -COMPLEMENTO HISTORICO

El distrito de Cura Mori, creado mediante Ley No. 15434 de fecha 19-02-65, se encuentra ubicado en la parte sur del departamento y provincia dé Piura, en la parte central del Valle del Bajo Piura (margen izquierda del rió), a una latitud de 04 34' 5",longitud 81 16 ,y a una altitud de 50 msnm, formando parte de los terrenos de propiedad de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos. Ei clima es semi tropical con temperaturas que fluctúan entre 16 a 35°C. y humedad relativa de 75 -85 %. El promedio de precipitación varia de 125 -150 mm. anuales, con vientos de 3 a 4.5 m s. y de 6 a 7.5 horas de sol día y con temperaturas de 29.0° C.

LIMITA por el norte y este con el distrito de Catacaos, por el sur con el distrito de El Tallan y por el oeste con el distrito de La Arena. Su EXTENSIÓN TERRITORIAL es de aproximada¬mente 1,000 Km2. Políticamente pertenece a la provincia de Piura, departamento del mismo nombre, está conformado por 17 centros poblados, teniendo como capital a la ciudad de Cucungará distante a 19 Km de la ciudad de Piura. La accesibilidad a todo el ámbito distrital, es relativamente buena, contando para tal efecto como principal vía de acceso la carretera que une a todo el Bajo Piura.

En cuanto a los RECURSOS NATURALES disponibles, se estima que dentro de su jurisdicción existen aproximadamente 2,000 Ha aptas para la agricultura de las cuales aproximadamente 1,200 vienen siendo cultivadas. Los suelos son de textura arenosa a franco arenosa, arcillo arenoso y de topografía plana, buenos para la agricultura, pobres en nitrógeno y adecuados medios en fósforo y potasio, contando además con áreas de desierto. La limitante principal de estos suelos lo constituye su creciente salinización, característica que es común a todo el valle del Bajo Piura.

El ÁREA AGRÍCOLA presenta dos agroecosistemas, el de valle, y el de desierto, en consecuencia todo proyecto de inten/ención en general en todo el valle debe ser específico según el agroecosistema al que este dirigido. Ei RECURSO HIDRICO, proviene de la cuenca del río Piura, aunque con la ejecución de las obras del Proyecto Especial Chira Piura, se dispone de liego regulado proveniente del reservorio de Poechos; sin embargo la principal limitante para e! desarrollo de las campañas agrícolas, lo constituye el volumen de agua, sobre todo, en los años secos, produciéndose muchas veces enfrentamientos entre las diversas unidades productivas. Las características ecológicas señaladas, definen ai distrito de Cura Mori, como un área con alto potencial agrícola, con capacidad para dedicarse a cultivos de mayor rentabilidad, además de los tradicionales.

En consecuencia.los recursos suelo-agua, constituyen la base para la determinación de las posibilidades de desarrollo del distrito.

1.2. ESTRUCTURA POBLACIONAL

De acuerdo con los datos del censo (Julio 1993),la POBLACIÓN DEL DISTRITO de Cura Mori es de 13,712 habitantes, que representa el 09 % de la población de la Provincia de Piura, siendo ésta mayoritariamente urbana( 91.5%). De acuerdo con su estructura poblacional, ésta es eminentemente joven, pues aproximadamente el 50% de la población se halla comprendida entre 0-14 años, las mujeres en edad fértil representan casi la cuarta parte de la población distrital. Por sexo, puede considerarse que la relación es de casi 1 a 1.

En comparación con la población del censo de 1981, se evidencia que ésta ha crecido a una tasa del 2.4%, ligeramente superior a la TASA DE CRECIMIENTO departamental (2.2%); sin embargo, este crecimiento ha procedido exclusivamente de la población urbana, pues la del ámbito rural más bien ha decrecido a una tasa promedio de -2.5%. Esto, refleja el despobla¬miento que se está produciendo en el campo, lo cual tendría su explicación en la falta de fuentes de trabajo que obliga a la población adulta a emigrar hacia otras ciudades, tanto del departamento como fuera de él.

En cuanto A su RESIDENCIA, es importante señalar también, que algo más de del 50% de la población total reside en la capital distrital, y que de los 17 centros poblados que existen, solo 07 (todos ellos urbanos) cuentan con población superior a los 500 habitantes. Es decir, más de la mitad de sus centros poblados (exactamente 10) tienen una población inferior a los 300 habitantes ( de ellos, 06 con una población inferior a 100).

Esta DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL obedece a que la actividad económica que realizan: agricultura, se desarrolla fragmentada en 3pequeñas unidades agropecuarias, dificultando de esta manera la implementación de servicios sociales básicos a que tiene derecho la población: salud, educación, agua potable, alcantarillado y electricidad.

En lo que respecta a la POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA), si bien aun no se cuenta con la información estadística del último censo, objetivamente se puede señalar que ésta se dedica fundamentalmente a las actividades agropecuarias (aproximadamente 95 %) agricultura y ganadería, con un claro predominio de la primera.

En lo referente al NIVEL DE OCUPACIÓN, también se puede señalar que, dada la crisis económica por la que atraviesa el agro, no solo en la región, sino en el país en general, gran parte de la población se encuentra en condiciones de desocupada y sub ocupada ( 70 % según encuestas muéstrales efectuadas), siendo en su gran mayoría trabajadores eventuales que solo tienen alguna ocupación en determinadas épocas del año. En consecuencia, la desocupación constituye hoy en día uno de los problemas más serios que afecta a la población distrital.

Cabe señalar también, que una parte de la PEA FEMENINA, difícil de cuantificar, se dedica a la preparación y venta de chicha, con lo que de alguna manera completan los ingresos para el sostenimiento del hogar