https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 7 de septiembre de 1999

Sustento de cuestionario

CURA MORI NOTICIAS: 07-09-1999. La aprobación de proyectos  por UTE –FONAVI se realizo el 27 de mayo de 1993 y la resolución Municipal 0021-93 reconociendo al segundo comité es del 11 de junio de 1993 .por eso indica que fue reconocido después que el alcalde José Vílchez realizo gestiones económicas y administrativas.
Tres informes de funcionarios de UTE –FONAVI como Jaime chihuala, Gonzalo flores y Carlos Saavedra señalaron que no se cumplió con el recubrimiento de las tuberías de colector  y de las conexiones domiciliarias, tal como exige el reglamento Nacional de construcciones.
Al no realizarse previamente el trámite de expropiación de los terrenos, los propietarios de los terrenos, donde se intento construir la laguna de oxidación, se opusieron .el lugar en que actualmente se encuentra, también ocasiono la protesta de los dueños. Se sembró almácigos en media hectárea, pero su permanencia no supero el mes, pues fueron retirados para colocarlos en la parcelas.
La obra fue entregada  al comité pro alcantarillado el 18 de marzo de 1995.el 14 de junio del mismo año, se ordena el gerente de operaciones la devolución del fondo de garantía, que es desembolsado el 8 de julio de 1995.
“(….) el inspector de obra ha pretendido justificar la existencia y valides de la referida resolución presentando una con la firma del gerente general  de ese entonces, de ex SEDAPIURA  y fechada el 28.12.92; ex gerente general  que ha manifestado que aparentemente la firma que figura en la copia fotostática que se le alcanzara, defiere de su firma usual” informe legal 321-99-CAL/COLFONAVI del 15 de julio de 1999, de la coordinación especializada legal.

Proyectos se presentaron paralelos

CURA MORI NOTICIAS: 07-09-1999.   Cartas e informes del alcalde José Vílchez del comité pro alcantarillado, de Guillermo Burga entre otros documentos, forman parte del material que sustenta la postura cuestionada de la comisión investigadora de la obra de Cucungará Cura Morí. En ellos se observa que ambos proyectos se presentaron en forma paralela a SEDAPIURA.
Servicios de ingeniero Burga Carranza, quien al momento de presentar su proyecto tuvo dificultades para su aprobación, pues SMB presento un proyecto “sin nuestro conocimiento ni autorización”.
Un nuevo documento pone en duda, la legalidad de la resolución 188 que según Burga avalo su proyecto .se trataba del memorando 125-93 SEDAPIURA 11.00 de fecha 13 de  abril de 1993, dirigido al ingeniero pedro correa Saldaña, entonces gerentes de localidades, en el cual se le indica que vice el proyecto de Burga para proseguir con la tramitación de la resolución de Gerencia  General de Aprobación.
Si en abril de 1993 todavía estaba en camino de aprobarse ¿Cómo aparece la resolución de 188 de fecha 12 de diciembre de 1992, si incluso, la separación en el libro de registro es del 18 de diciembre de ese mismo año?