https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 21 de diciembre de 2010

Suspenden proceso electoral en C.C. San Juan Bautista

Cura Mori Noticias .Cuando ya habían transcurrido tres horas del proceso electoral que buscaba elegir a la nueva directiva de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, con la participación de tres listas: Blanca, Azul y Verde; el Comité Electoral suspendió el proceso, al promediar las 11:00 a.m.
Según señala el personero de la lista Verde, Manuel Alejandro Mendoza Timaná, existía un grupo de comuneros que no figuraba en el Padrón Electoral y pugnaban por votar, apoyados por simpatizantes de la lista Blanca y Azul que solicitaban se abriera otro padrón. A su parecer, esta situación era inaudita porque no iba a existir un control sobre esta votación, ya que no contaban en ese momento con el material adecuado para que la votación se realizara de manera transparente.
Sin embargo, señaló que ante la oposición encontrada, presionaron a los integrantes del Comité Electoral, logrando finalmente suspender el proceso.
“Habiendo el Comité Electoral, en uso de sus atribuciones, suspendido este proceso electoral, y respetuosos de nuestro Estatuto y de las Normas Comunales, esperamos que se convoque de manera inmediata a Asamblea General de delegados y comuneros, para que nos informen sobre lo sucedido y así tomar las decisiones más convenientes, para que nuestra comunidad y su representación legal y su institucionalidad no se vean afectadas”, dijo Mendoza.

Elecciones
El proceso electoral se venía desarrollando en cinco distritos: Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán y La Unión, lugares pertenecientes a la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, donde existen cerca de 25 mil comuneros.
Durante el periodo de tachas, el candidato de la lista Blanca, Alejandro Puescas, fue tachado por ser un funcionario de una entidad pública, algo que estaba impedido según los Estatutos de la comunidad cataquense.

15 mil comuneros votan hoy en la Comunidad San Juan

LA DEMOCRACIA COMUNERA EN CATACAOS, LA ARENA, CURA MORI, EL TALLÁN Y LA UNIÓN

19 de Diciembre del 2010 La Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, tiene 408 años de existencia,y sus territorios colindan con las comunidades de Olmos, Sechura y San Lucas de Colán. El lindero con Sechura se ha trazado en la calle Chepa Santos, de La Unión. javascript:reducir();

CATACAOS. La cuatricentenaria Comunidad Campesina San Juan de Catacaos,desarrolla hoy las elecciones generales, para renovar la junta directiva que gobernará por espacio de dos años,llevando a sufragar a 15 mil comuneros en 105 mesas de votación que funcionarán desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde en los diversos anexos que comprende su territorio ancestral.

El presidente del comité electoral, Octavio Ipanaqué Nizama, indicó que se han inscrito tres listas con 22 aspirantes a dirigentes cada una, y para llevar con tranquilidad el proceso electoral han solicitado la observación de los jueces de paz, tenientes gobernadores y la Policía Nacional.

Explicó que la Comunidad tiene más de 30 mil afiliados pero que en los padrones consideran a 15 mil sufragantes que son los cabeza de familia que por costumbre son los que votan.

LISTAS. La primera lista en inscribirse fue la blanca, que encabeza, Alejandro Puescas Fernández, quien fue tachado por contravenir los estatutos en la disposición de que los candidatos no pueden ser servidores del Estado y él labora en la Municipalidad de Catacaos, el resto de su lista está hábil para participar las elecciones de hoy.

Manuel Sernaqué Velásquez, proveniente de Río Viejo, La Arena, lidera la lista Azul, y José Ricardo Sullón Vílchez, natural de Cucungará, Cura Mori, postula a presidente por la lista Verde.

Quien gane las elecciones, reemplazará al presidente comunero saliente, Teodoro More Sullón.



Olympic presenta estudio Línea base en Catacaos

Cura Mori Noticias ,El Regional de Piura Ante un auditorio que a duras penas superó las 60 personas, la petrolera Olympic sustentó en las oficinas de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos su taller informativo sobre el proyecto de ampliación de línea de prospección sísmica 2 D para el lote XIII B en el cual están comprendidos los distritos de la Arena, Cura Mori y El Tallán. La exposición estuvo a cargo del Ing. Jorge Sevillano Olivos, quien también respondió las preguntas de los escasos asistentes. En la parte geológica estuvo la Ing. Martina Nolasco Cabanillas mientras la biológica a cargo de la consultora Green Oil la tuvo a cargo el biólogo Ignacio Gárate.

La principal queja de los asistentes fue el escaso número de comuneros, considerando la gran extensión de la Comunidad que abraca varios distritos, muchos aplaudieron la llegada de nuevos inversionistas pero pidieron hacerlo "con la verdad y en forma transparente".

César Zapata Alzamora, como ex presidente de la Comunidad reclamó que la empresa esté explotando un pozo petrolero en La Arena sin pagar los derechos de servidumbre. "Por si no está informado la empresa, le indicó que La Arena está asentada sobre terrenos comunales", indicó el comunero.

El funcionario se comprometió a subsanar dicha deficiencia pues los tributos se pagan a la comuna, pero la servidumbre es a los dueños de la tierra.

Del mismo indicó que para realizar los estudios con "pentolita", un explosivo inofensivo, sólo precisan un espacio de 2 metros para el pase de la máquina y de 60 metros a cada lado para evitar daños directos y 20 metros más a cada lado para la incidencia indirecta.

Anunciaron nuevos talleres y buscar informar más a los vecinos del ámbito del proyecto.

82 mil niños de Piura acceden a mejores servicios de salud y educación

Cura Mori Noticias ,El Regional de Piura .. Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.

Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).

Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.

Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.

El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.

Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.

Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.

Actividades navideñas

Club de Leones de Piura

En el marco de las actividades de aniversario y de fin de año, Los Leones de Piura inauguran el próximo 18 de diciembre los servicios higiénicos del Pronoei Jesús de Nazareth de Cura Mori. En esta misma localidad desarrollarán una chocolatada navideña para más de un centenar de niños y niñas.