https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 20 de julio de 2013

HISTORIA DEL ESTADIO “27 DE JULIO KUKUNGARAK “ CURA MORI - PIURA

 Cura Mori Noticias  - Año 1965 el caserío Alto Kukung Arák fue elevado como capital del distrito de Cura Mori, su economía se baso en la pequeña agricultura, el trabajo en las haciendas ( esclavizados por gamonales) donde los pobladores trabajaban como peones, las labores de artesanía que generalmente lo hacían las mujeres tejiendo sombreros de paja toquilla y junco. Y los hilados de algodón país y catil y la lana de ovino con el cual confeccionaban tejidos como ponchos, alforjas, y shishunas (servilletas incaicas) además la crianza de aves de corral, ganado caprino, ovino, porcino y algunos animales de carga como caballos ,burros e hibrido macho y mula.
La niñez de aquella época no contaba con escuelas que pudieran ni siquiera culminar su primaria completa mucho menos su educación secundaria. Por ser un pueblo que recién estaba surgiendo no contaba con lugares adecuados para desarrollar sus disciplinas deportivas (fútbol), deporte favorito .
En el interior de caserío habían dos campos deportivos muy conocidos, la Vega de la “Changa”donde hoy está instalado el pozo y oficina de administración-AGUAS KUKUNGARAK -  y la otra Pampa ubicada en el límite entre KUKUNGARAK y barrio la “Victoria” , por el sur limitaba con el Monte Espinudo del señor Casimiro Valencia , por el norte con la casa del señor Manuel Silupú ( Poncho), por el Oeste con la actual avenida GRAU ( Camino Real )y por el este con el despoblado en esos tiempos hoy Jirón Cusco.
Por aquellos tiempos era un poco difícil contar con un balón reglamentario y es por eso que los niños se ingeniaban elaborando su pelota muchas veces con el buche del pavo sacrificado para las fiestas patronales, bautizos, matrimonios, etc. en algunas ocasiones eran las pelotas de trapo y a veces que el papá nos compraba una pelota de jebe. Y por el peligro que había por jugar en la calle estando propenso a un accidente ya que los niños jugaban en la carretera y el malestar que se causaban a los vecinos cuando caía la pelota en el interior o el techo de los hogares, por este motivo cuando terminaba la cosecha del algodón en el fundo Casaraná se usaba la poza “Charinas”(denominado poza  “Charinas”   porque colindaba con la casa del señor Juan Valencia Viera que de apodo le decían” Charinas”), era aquí donde se desarrollaba las actividades deportivas con el consentimiento del hacendado y donde se realizabas los grandes encuentros deportivos disputándose hermosos trofeos en las fiestas patronales de nuestro pueblo, aquí fue donde nuestros padres y abuelos gritaron muchas veces a viva voz el grito de gol acompañados de banda de músicos y era tan curioso ver cuando apostaban dinero al primer gol . Aquí fue donde muchos jugadores de esa época adoraban el balón por la emoción de poner un gol y para muchos niños de esa época fue fuente de inspiración al apreciar los momentos de entrega total al deporte. Podemos citar a los deportistas como:
Víctor Morales Zapata“EL BUDA”,, Germán Vílchez Purizaca “EL VIEJO,  Pablo Castro Chiroque “SANDIMAS”, Roberto Castro Zapata“QUEDEDE”, Alejandro Castro Zapata“TIJERERO”, Artemio Castro Chiroque“NEGRO HUISCO”, Juan Chiroque Yovera“CHOCLO”, Santos Chiroque Yovera“PANGAS”, Alejandro Ramos Talledo, “ATORADO”,  Jesús Cobeñas Yarlequé “CACHITO”. Víctor Inga Vílchez“COBOZA”  ( etc ) y muchos más deportistas de esa época.
En eso tiempos teníamos por tribuna al lado Oeste teníamos la Loma Yovera (se le denominaba Loma Yovera por aquí estaba ubicada la casa del señor Manuel Yovera Espinoza que por apodo le decían “Sargento” Yovera), este lugar era propicio para esperar los encuentros deportivos, por el norte había un canal de regadío y por el sur el cerco de la hacienda.
1968 , el 4 de junio  las tierras de las haciendas eran adjudicadas a sus trabajadores en forma asociativa (cooperativa), en nuestra zona quedo  su cede la cooperativa Abrahán Negri Ulloa ,
como en el predio Santa Rosa se encontraba “LA POZA CHARINAS” pasó a manos de nuevos propietarios (     Cooperativistas  )prohibiéndose definitivamente usar “LA POZA CHARINAS” como recinto deportivo .en una oportunidad el Club “DOS DE MAYO” , invitó a un club de otro caserío para realizar un encuentro deportivo Y los socios de la cooperativa también programaron un partido el mismo día en el mismo lugar el propósito era no dejarnos jugar en este lugar.
Un día ingresamos al campo 4 equipos habían dos árbitros 02 balones 44 jugadores, los socios de la Cooperativa argumentaron que ellos eran dueños del terreno y nos sacaron gritándonos que nos vallamos a otro lugar qué este campo eran de ellos salimos por el cerco de palos y alambre de púas de “LA POZA CHARINAS” llevando nuestros implementos deportivos decepcionados e irónicos por el mal momento Marcial Quintana Litano “MACHILO” dijo a Jorge Palacios “TOMATITO” y a todos los amigos presentes ¡ basta hasta aquí se acabó la paciencia carajo, acompáñame mañana mismo hacemos un memorial para presentarlo a las autoridades competentes y solicitarlo para nuestro pueblo! y nos dimos la mano en señal de mutua solidaridad.
Al día siguiente temprano fuimos en busca del profesor Pablo Ernesto Rentería director del Centro Educativo 14053 le solicitamos su asesoramiento redactamos el memorial al prefecto del departamento de Piura Sr. Ciro Arteaga Ballón, al director de la zona agraria Sr. Juan Ibáñez Gandulia, al presidente de la Cooperativa “Abraham Negri Ulloa” Sr. miguel Rivas Sernaqué ,al presidente de nuestra Comunidad San Juan de Catacaos Sr. José del Carmen Vílchez Lachira.
Iniciamos nuestra gestión solicitando firmas a la población, aprovechamos el día domingo para recorrer todo el pueblo ya que la gente se encontraba en su domicilio por ser día domingo y nos sentíamos contento por el apoyo de la población que hasta hacían cola para firmar el memorial.
Entre estas firmas se encontraban personas notables gestoras de la elevación de nuestro distrito de Cura Mori , caseríos como Alto KUKUNGARAK , Chato Chico , Chato  Grande etc. recibimos el apoyo  de la  JUNTA DE PROGRESO LOCAL, como ;  el señor Juan Ramos More ,Elías Palacios Rijalva, Tomás), Carmén Vilchez Lalupú (Rolas), Manuel Quintana(zambo quintana), Agusberto Juárez (piojito) , Alberto Sandoval (toyito), Enrique Vílchez Rivas, Porfirio Villegas Ruiz (periquito Manuel Silupú ( Poncho) , Justo Vílchez Purizaca quien siendo juez firmó y puso su sello de autoridad sin medir las consecuencias del cargo que representaba, Ricardo Prado Yovera, Rolando Pardo y los hermanos Solano socios de la cooperativa “Abraham Negri Ulloa”. Fueron cientos de firmas de las personas que apoyaron al igual que clubes deportivos, instituciones religiosas, sociales, comunales, y también encontramos personas que se opusieron y nos negaron su apoyo.
1972  en el año  de  los desbordes del rio Piura inundaron el caserío de Santa Rosa y el hacendado autorizó para que se ubiquen provisionalmente los damnificados en el terreno que ocupa actualmente el Asentamiento Humano Nuevo Santa Rosa y nosotros consientes de no enfrentarnos con los nuevos vecinos optamos por retirar los arcos que se encontraban empernados en un campo que también se usaba como cancha deportiva en este terreno nos querían obligar a usarlo (donde hoy existe el templo y la plazuela Miguel Grau del barrio Nuevo Santa Rosa), fueron estos motivos que nos obligó a defender con honra y con gloria nuestro tradicional  é  histórico campo deportivo ubicado en la poza “CHARINAS”. y a la vez apoyamos a los damnificados que hoy cuentan con su templo y su plaza.
Las noticias de los diarios alertó a Marcial Quintana “MACHILO”, y ha Segundo Yarlequé el “mudo” y la demás gente que nos apoyaba entre los cuales eran jóvenes estudiantes , optamos por reunirnos urgente en un lugar seguro y feníano que actuar rápido por datos de Teófilo Quintana “el Chivo” tuvimos la noticia ya que el laboraba en la reciente Municipalidad de Cura Mori,que el campo que se anunciaba no era el que estábamos solicitando la situación se nos ponía difícil porque éramos pocos para tomar por la fuerza a nuestro campo deportivo. Solo contábamos con la gente del Club  “Dos de Mayo “Inocente Castillo “POLA”, Y Genaro Chávez Valencia “HUECO “que recién salía del ejército, se invito a Luciano Chiroque Valverde “CHANO”, Félix Chiroque Ramos “Perfumo”, Jorge palacios Talledo “EL Huaco”, así le decían cuando jugaba por el club “Dos De Mayo”  luego se le cambio por “TOMATITO” cuando jugaba en el Club  Carlos Concha, Club del cual fue fundador.
Y también contábamos con gente del Carlos Concha como , Segundo Alberto Yarlequé Valencia”EL MUDO” Alberto Inga Vílchez, “EL BOLSO “Víctor Ramos Talledo. “EL ZORRO”
Y se solidarizaron con nuestra causa, los jóvenes estudiantes de la nocturna que venían de estudiar .
Francisco Carrillo Villegas “PANCHO CARRILLO “ Zacarías “MANGACHE” Namuche Flores”, Baltasar Vílchez Yontop MATE”, Luís Chero Vílchez”PETROLEO”, Segundo Castro Valencia “CHUECO”, Pascual Vílchez Ypanaqué, “EL ZAMBO “,Segundo Palacios Talledo; ”TALLARINES” cabe destacar que el equipo de Carlos Concha de reciente creación fue la segunda del club “ Dos de Mayo”.
DIA DE LA TOMA Y RECUPERACION DEL TERRENO “POZA CHARINAS”
Llego el día esperado era un día 26 de Julio esperamos los estudiantes que llegaban de Catacaos a las 11 de la noche, nos reunimos en la plaza de KUKUNGARAK ; Marcial Quintana “MACHILO” tomó la palabra enérgicamente y dio un breve discurso: “ El momento nos señala que debemos actuar ahora ,si no nos quedaremos para siempre sin campo deportivo “ consientes de nuestro objetivo provistos de palanas, hachas, machetes, una guitarra solo faltaba una bandera peruana y con todas las energías de nuestra juventud salimos en busca del mudo, por mas que caminábamos sigilosamente un policía se percató que buscábamos al mudo abrió la ventana de la comisaria nos alumbro con su linterna y pregunto el policía ¿Qué vas hacer mudo?, vamos a dar una serenata, contesto el mudo el efectivo como vio la guitarra se convenció y cerro la ventana de la comisaría. Salimos de la plaza con dirección a la “POZA CHARINAS” por la hoy actual calle Sullana nos detuvimos en la casa de Félix Chiroque Ramos “PERFUMO “aquí se reunieron Genaro Chávez y Luciano Chiroque Valverde Víctor Pasache Ramos, que impresionó a Segundo Yarlequé Valencia, “CIGARRO” con lo que íbamos a realizar, quien dudo por algún momento de participar después de un corto tiempo llegaron los estudiantes de Catacaos algunos con la curiosidad que podía suceder no fueron ni a cenar. Marcial Quintana Litano ”MACHILO” líder del grupo ordenó a cada uno lo que tenía que hacer, los de mayor edad “EL MUDO” y “EL CHIVO”, para llegar sigilosamente hasta el campo deportivo que lo habían sembrado de maíz para no usarlo y traer los arcos que los habían colocado en otro campo deportivo hasta donde llegamos tratando de evadir la vigilancia de los ronderos que cuidaban el algodonal, cuando llegamos al citado campo ,mientras un grupo vigilaba otros grupo sacaban los arcos que estaban empernados no desarmamos los trajimos tal y como estaban de tal manera que daba la impresión que cargábamos un triángulo gigante entre todos como hormigas cuando llevan su comida unidas sin detenerse, en momentos tropezábamos y cayéndonos por la oscuridad de la noche pero nos favoreció para no ser vistos hasta que llegamos a la “POZA CHARINAS” ansiosos de ver nuevamente nuestro campo deportivo luciendo sus arcos.
Ya eran más de las 12 de la noche y empezaba el 1973 -día 27 de Julio   é instalado los arcos de Este a Oeste, mientras algunos preparaban los hoyos otros demarcaban el campo deportivo, Alberto Inga con la experiencia que tenía en talar árboles se le dio la tarea de talar un pino para sacar un mástil para izar nuestro emblema patrio todos formando un circulo entonamos la marcha de banderas y las sagradas notas del Himno Nacional. Con gran emoción y fervor patriótico era tanta la emoción que se veía lágrimas en nuestros rostros y a la vez dábamos gracias a Dios con una oración por iluminarnos y llegar hasta este momento de estar en posesión de nuestro campo deportivo que quizá falte palabras para describirlo. Inmediatamente acordamos llamarlo ESTADIO “27 DE JULIO “ por ser un día vísperas del día que se recuerda la independencia de nuestra patria el Perú Posteriormente nuestro líder Marcial Quintana Litano, “MACHILO” convocó a una reunión para dar tareas antes de amanecer, al “Zorro” por gritón y habiloso se le encomendó que fuera a la casa de Santos Valencia “PUNCHA”, presidente de las ´´Ánimas benditas para que le prestara las llaves de la iglesia el Carmen y de inmediato fue a repicar las campanas y luego corrió a la capilla “5 de agosto” hoy Sr. De los Milagros, para que todo el pueblo se entere que se había tomado el campo deportivo y pedir su apoyo.
El “zorro” cumplió con esta importante tarea.
GESTIONES A LAS INSTITUCINES
A nuestro LIDER “MACHILO” como mas allegado a la comunidad san Juan bautista de Catacaos se le dio la tarea de tramitar en representación del pueblo la boleta de posesión, legalmente sabíamos a lo que nos exponíamos y que nos podían acusar de contrarrevolucionarios e invasores y por atentar contra la ley 16716 ley de reforma agraria.
Al amanecer el día 27 de Julio con un esplendoroso sol todos contentos hicimos prácticamente una retreta cantando al compás de la guitarra de Marcial Quintana “MACHILO” y nos sentíamos con nuestro espíritu renovado mirando nuestro campo deportivo con sus arcos brillantes recién pitados con la pintura que dono  Segundo Yarlequé Valencia “MUDO “. Y como al terreno le había sembrado maíz, se veía como gramado de un estadio, los pobladores alarmados por lo sucedido se acercaban para preguntar, los tráileres y camiones que pasaban con el personal que apañaba algodón nos alentaban tocando su clauson y nos lanzaban vivas y nosotros contestábamos viva el 27 de julio.  El popular  “Choclo “ llegó con su machete con la intención de sacarnos y solo atino a decirnos sigan nomas muchachos , de pronto Teófilo quintana alertó miren allá por la calle COMERCIO - CALLE REAL  - (HOY AV. GRAU) iba un grupo de socios acompañados por Jorge Carrasco   y Manuel Símbala que caminaban presurosos al puesto policial a denunciarnos por invasores y contra revolucionarios
SE CUMPLIO CON EL OBJETIVO
Segundo Yarlequé Valencia el “ MUDO” dijo que todos nos concentremos junto a nuestra bandera  Marcial Quintana  “MACHILO” indicó que nadie diga nada si preguntaran solo que esto el pueblo lo ha pedido, si ingresan al campo no nos iremos nos replegamos junto a nuestra bandera y entonamos nuestro Himno Nacional y si quitan la bandera los acusamos de antipatriotas, pues estamos en fiestas patrias por eso hemos izado nuestro pabellón nacional.
De pronto la delegación de la Cooperativa encabezado por el comandante de puesto de apellido Tirado en nuestro pueblo lo llamaba Pata de Cuy estaba por el lado este y desde afuera desde el cerco de estacas que rodeaba este terreno nos miraron sin ingresar.
El comandante pregunto ¿quién es el que dirige a Uds.? Todos respondimos, nadie volvió a preguntar más enérgico gritamos el pueblo estábamos firmes ; el jefe policial llamo a Marcial Quintana y a Jorge Palacios invitándolos acompañarlos al puesto policial negándose a su llamado por lo que optaron por notificarlos para contestar la denuncia después de fiestas patrias no faltaron insultos pero nosotros éramos recíprocos en este caso, luego se fueron nosotros seguimos celebrado, atentos y vigilantes este día nadie fue a su casa solo algunos estudiantes que no habían cenado pero se vieron fortalecido cuando las picanterías empezaron a llegar con piqueos y chicha de jora en apoyo por la recuperación del campo deportivo.
LLEGARON DIREGENTES DE LA COMUNIDAD
Enterados del acontecimiento los dirigentes de la comunidad San Juan de Catacaos se hicieron presente el día 29 de Julio y constataron justo cuando una máquina (tractor) de la cooperativa agrícola se encontraba intentando ingresar al campo donde estábamos posesionados para arar el terreno y dejarlo no apto para nuestras actividades deportivas en parte estas actitudes nos favorecieron por que se evidenció su mala intención con el deporte;

ENTREGA DE LA BOLETA DE POSECION
El día 31 de Julio de 1973 la comunidad san Juan de Catacaos nos extendió la boleta de posesión por 30,000 metros cuadrados(3hectáreas)desde la actual av. Grau hasta el cerco del dren 1308 por el oeste incluyendo la loma Yovera que no fue adjudicada por la cooperativa Abrahán Negri Ulloa, este terreno era propiedad de la Comunidad San Juan de Catacaos, a la Cooperativa solo se les adjudicaba “LA POZA CHARINAS” por ser cultivable de acuerdo a la ley 17716.
APOYO DEL PUEBLO DE ALTO KUKUNGARAK
Nuestro pueblo nos brindo todo su apoyo y desde ese entonces ya se proyectaba el futuro estadio de KUKUNGARAK y no para determinado grupo. El día 27 de julio fue el desfile escolar y los niños después del desfile acudieron al estadio y pusieron su banderita alrededor del campo deportivo una en cada estaca del cerco que rodeaba “LA POZA CHARINAS” empezaron a romper las plantas de maíz que ahí se había sembrado y luego formaron su equipo y se pusieron a jugar, era curioso ver a los niños saltando y corriendo alegremente en el terreno inclusive habían hijos de algunos socios cooperativistas.
Después que pasaron las fiestas patrias se presentaron los notificados Marcial Quintana”MACHILO” y Jorge Palacios “TOMATITO” las autoridades locales al ver el apoyo del pueblo se vieron obligados a evitar detenernos y coordinando con algunos pobladores que nos apoyaron anónimamente Manuel Vílchez Chiroque” CANACHO”, Justo Vílchez purizaca, Segundo Yarlequé “CIGARRO”, Germán Vílchez Purizca, entre otros y nuestros padres de los que participamos en la recuperación de nuestro campo deportivo.
DETENCION DE MARCIAL QUINTANA Y JORGE PALACIOS
Los dirigentes de la cooperativa Abraham Negri Ulloa con el apoyo gubernamental que la ley 17716 les daba con su poder económico exigieron que los lleven presos y los pongan a disposición de las autoridades superiores de Piura por ser contrarrevolucionarios e invasores .no nos dieron la oportunidad de exponer nuestras razones aquí en KUKUNGARAK  porqué habíamos tomado este campo, solo con la denuncia de la Cooperativa elaboraron el atestado policial y fueron llevados presos al poder judicial de Piura ,sin encomia ,sin abogados para defendernos solo con nuestros familiares y algunas autoridades locales y algunos de los que participaron en la recuperación de campo deportivo mayores de edad porque la mayoría eran menores de edad y no tenían libreta electoral , pero si tenían espíritu de lucha ente ellos tenemos el “zorro” ,el “Mudo”, “Periquito” que se les aconsejó que tomen precauciones para no ser detenidos.
En el poder judicial que tenía sus oficinas en la calle Lima con salida al malecón Eguiguren ,el juez llamo primero al sindicado como cabecilla Marcial dos  policías lo custodiaron hasta ingresar a las oficinas dejando solo a Jorge Palacios quien aprovecho para escaparse por la calle Lima con dirección a la avenida Sánchez Cerro a 3 cuadra al norte aquí se encontró con un policía de tránsito amigo de “TOMATITO” de apellido Barbosa al verlo lo saludo con un abrazo un poco nervioso tomatito, el policía impresionado le pregunta por qué apresurado y asustado en esos instantes aparece la policía que venían por él, lo capturaron y lo regresaron a la dependencia policial también lo acompaño su amigo policía así como pobladores que nos acompañaban dando su apoyo
INTERROGACION DE LOS DETENIDOS
EL juez enérgico y mal encarado inicio el interrogatorio con Marcial Quintana quien puso su mano sobre una biblia y el juez le dijo diga la verdad y solo la verdad porque han invadido propiedad de la cooperativa y para que quiere estas tierras usted no sabe que este tipo de actitud está penado por ley, es un delito penal invadir tierras que está adjudicando el gobierno actual con la ley 17716 ley de reforma agraria y usted están dando la contra.
Con respeto, firme y con una venia contestó señor juez no somos invasores, solo hemos recuperado este terreno que siempre hemos usado como campo deportivo y además estas tierra son comunales ha sido un terreno árido solo que el hacendado ( terrateniente )  se apropió ilícitamente valiéndose de su dinero y sus influencias siempre hemos usado este terreno como cancha de futbol cedido por el mismo hacendado y es mas este campo siempre el pueblo lo ha solicitado con fundamentados memoriales y cientos de firmas que oportunamente le alcanzaremos a su despacho y nunca tuvimos respuesta. Los socios de la Cooperativa hijos del mismo pueblo han provocado enfrentamientos entre deportistas contradiciendo los llamados nuestros gobierno revolucionario de buscar la paz que ha dicho el pobre no comerá mas de tu pobreza.
La actitud del juez fue cambiado y con un movimiento de cabeza dijo continúe. El terreno no lo queremos para uso agrícola si no para un campo deportivo de nuestro pueblo de KUKUNGARAK y ojala que de aquí a un mediano tiempo y con el apoyo de nuestras autoridades locales tengamos ahí el mejor estadio del bajo Piura y no quiero ser pesimista quizá del departamento de Piura y es por eso que apelo a Ud. señor juez nos dé la razón por la salud de los niños de nuestro pueblo que lo queremos sanos practicando su deporte. El juez volvió a preguntar tiene usted testigos si los tenemos señor juez y le conteste si al mismo tiempo que le mostraba los cargos de los memoriales que habíamos entregado a las autoridades tome nota señor juez, ponga como primer testigo a Dr. Ciro Arteaga Ballón, prefecto del departamento de Piura, al Ing. Juan Ibáñez Gandulia Dr. de la zona agraria Piura, al Sr, Miguel Rivas Sernaqué presidente de la Cooperativa Agrícola “Abrahán Negri Ulloa” al señor José del Carmen Lachira presidente de la Comunidad San Juan de Catacaos
Marcial Quintana “MACHILO” replicó al juez los considero testigos porque a todas estas instituciones hemos acudido con todo respeto para solicitar lo que consideramos un derecho por el bienestar y desarrollo de nuestra juventud. El juez no volvió a preguntar más, sorprendido por los memoriales con cientos de firmas, recalcó Marcial  Quintana “MACHILO” señor juez si Ud. duda con mucho respeto hagan las indagaciones y se va a encontrar con la verdad de las pruebas, ya no es necesario contesto diciendo el señor Jorge Palacios es por lo mismo si señor juez contestó lo hizo firmar la declaración le dio la mano y lo invitó a salir de su despacho.
Al salir le dio un apretón de mano a Jorge Palacios Talledo “TOMATITO” y lo animó diciéndole di lo mismo para que solamente en tu declaración se ratifiquen lo que dije.
Por ser la misma causa.se guiadamente llamaron a Jorge Palacios para rendir su declaración que no demoró mucho tiempo .el juez ya estaba convencido
LIBERACION DE DETENIDOS
De la legalidad que nos asistía para recuperar nuestro campo deportivo y que no procedía nuestra detención y que si lo haría sería injusto y a la vez provocaría una movilización de todo el pueblo, el juez indicó que este caso sería resuelto en los próximos días y ordenó que nos dejen en libertad , cuando salimos nos abrasaron nuestros familiares y autoridades que se habían acompañado y por otro lado los Cooperativistas que se quedaron con las ganas de vernos detenidos Y desalojados del campo deportivo que habíamos recuperado.
Cuando llegamos a KUKUNGARAK fuimos de frente a la poza “CHARINAS” donde nos esperaban nuestros amigos con abundante comida y la chicha que no faltaba y celebramos nuestra libertad y seguros que habíamos triunfado en la recuperación de nuestro campo deportivo.
Contábamos con la boleta de posesión otorgada por la Comunidad San Juan de Catacaos solo faltaba el fallo sobre la “Poza charinas” y que al ser adjudicada a la Cooperativa la zona agraria daría su veredicto favorable.
EL CAMPO DEPORTIVO VOLVIO A SER DEL PUEBLO DE KUKUNGARAK
1973  , un 30 de agosto del mismo año  después de aproximadamente un mes de la toma nos dieron la razón y el campo deportivo volvió a formar parte del pueblo de  KUKUNGARAK  las consecuencias de este hecho histórico, trajeron contradicciones y confrontaciones entre familias, quejas contra Santos Valencia “PUNCHA “por haber prestado las llave para tocar las campanas y alarmar a la gente .estos reclamos lo hacían los socios de la Cooperativa que además eran mayordomos en asamblea de la Cooperativa llegaron a tomar acuerdos llegando al extremo de sancionar y expulsando a los hermanos Solano ,Rolando Pardo y Ricardo Prado por haber firmado los memoriales denunciaron al señor juez Justo Vílchez porque siendo autoridad apoyo la recuperación del Campo Deportivo .a nuestro recordado Víctor Inga Vílchez “coboza “que la noche del 27 de julio tomo varias banderas peruanas de los vecinos para ponerlas en el estadio tubo algunas confrontaciones como lo sucedido entre los socios jóvenes de la Cooperativa, como lo del Germán Vílchez “VIEJO” que sentencio “HOY SE OPONEN A ENTREGAR ESTE CAMPO PERO LES JURO SI NO ME MUERO LOS HE DE VER JUGANDO A USTEDES ,SUS HERMANOS Y HASTA SUS MISMOS HIJOS EN ESTE CAMPO CARAJO” pasaron los años y Germán dijo cuando constato que con el tiempo que así fue, posteriormente se conformo un grupo de jóvenes llamado Juventud en Marcha presidida por Manuel Vílchez Chiroque “CANACHO” se inicio el cercado del perímetro con carrizo ,palmeras, caña etc. tarea que fue compartida con todos los clubes porque a cada institución le dieron un espacio de tarea incluyendo a las unidades comunales de producción agrícola cuando el club Carlos Concha inicio con éxito su participación en la Copa Perú 1983 año que era  alcalde el señor Jorge Carrasco nos dividió en 2 partes nuestra posesión de 3 hectáreas para construir un Centro de Salud , como era para el pueblo y nadie protesto por no estar organizados cedimos sin protestar ,los tiempos habían cambiado la heridas habían cicatrizado y todos con el apoyo de varios alcaldes locales y provinciales se construyó el mejor estadio del bajo Piura   “  al cumplir 40 años de su recuperación rendimos un justo homenaje a todos los que participaron en la recuperación de la famosa “POZA CHARINAS” hoy convertida en nuestro estadio orgullo de NUESTRO DISTRITO , nuestro reconocimiento a Jorge Palacio Talledo y a Luis Chero Vílchez que no están con nosotros pero elevamos nuestras oraciones en agradecimiento por su granito de arena que dejaron para el pueblo y valió tanto el esfuerzo que hoy vemos colmada tal aspiración. Gracias
Colaboración.
 Marcial Quintana Litano.
Francisco Carrillo Villegas
Manuel Vilchez Chiroque