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ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 22 de febrero de 2013

.PRR ocasionaría problema social para el Bajo Piura Terminal satélite Piura, será ocupado por más vehículos.

 

Terminal satélite Piura, será ocupado por más vehículos.




Cura Mori Noticias . 22 - 2 -2013 .  Cuestionado en su forma y posterior ejecución, el Plan Regulador de Rutas (PRR) es uno de los mayores problemas que podría estar manejando la Municipalidad Provincial de Piura; en especial, luego de que el exjefe de Transportes y Circulación Vial, Carlos Atarama Fernández, fuera denunciado por el presunto negociado de rutas.
Sin embargo, el "futurista" y casi "innovador" Plan Regulador de Rutas no hace más que afectar directamente al poblador que se traslada desde La Unión, Catacaos, El Tabanco o Cura Mori, hasta la ciudad de Piura, tal como señala el regidor Alberto Chumacero Morales.
LAS RUTAS. Analizando las 19 rutas que tendrá el transporte, el concejal detalló que 4 de ellas han pasado desapercibidas y que hasta ahora la población del Bajo Piura no conoce, y mucho menos los transportistas.
Así, se centró en la Ruta 16, que señala que la población del Tabanco (carretera que va para Chiclayo) que quiera llegar a Piura, deberá desembarcar en el terminal Satélite Piura (ubicado en Los Polvorines); y viceversa.
En el caso de la Ruta 17, la población de Cura Mori también deberá llegar hasta el mencionado terminal, y para regresar a su sitio de origen, tendrán que ir hasta ese terminal Satélite.
Igual suerte tendrán los habitantes de la Unión (Ruta 18) y Catacaos (Ruta 19) que quieran llegar a Piura... Desembarcarán primero en Los Polvorines antes de llegar al centro o al mercado de Piura.
EL GASTO. Pero, ¿cuál es el problema en que lleguen al terminal Satélite Piura? Pues, la población del Bajo Piura deberá realizar un doble o hasta triple gasto en pasajes para poder trasladarse desde Los Polvorines a otro punto de la ciudad.
"O sea, más pasaje... más gasto... más tiempo. Ahora, a esos hijos que se les daba un pasaje para ir a la universidad, se les tendrá que dar el doble del pasaje para llegar. El ciudadano de a pie, que son los que más usan combi, no saben de las imprecisiones que se están tomando en este plan regular. Lo que quiere decir que (por el excesivo gasto) ya no van a querer llegar a Piura ", enfatiza Alberto Chumacero.
Por ello, el concejal refiere que un respectivo estudio técnico debió medir ese gasto de la población del Bajo Piura, así como el lugar de llegada y partidad.
EL TERMINAL. En cuanto al terminal Satélite Piura (donde deberá desembarcar toda la flota de vehículos de las 4 rutas), éste habría sido escogido como punto de embarque y desembarque para el Bajo Piura sin el debido permiso ni requerimiento de la Empresa Gentranor, que agrupa a 5 empresas de transporte interprovincial para Sechura, y que hasta ahora no conocen que el lugar que ocupan será "invadido" por más vehículos que ocuparán y saturarán el ya limitado espacio que tienen.
Y, curiosamente, todo este Plan Regulador fue convalidado por el regidor Robert Bermejo y demás regidores de Obras+Obras, "patrocinado" por el exfuncionario Carlos Atarama.
RESPONDE. Para Robert Bermejo Recoba, quien preside la Comisión de Transportes, la población del Bajo Piura no se verá afectada por el Plan Regulador de Rutas, sino que podrá tener rutas que los puedan llevar a sus destinos sin problemas.
"Lo que nosotros vamos a hacer es liberar un poco la ciudad del gran caos vehicular que existe", insiste el concejal Bermejo.
Empero, el regidor Chumacero reitera que habrá una clara afectación a los derechos de los habitantes del Bajo Piura para trasladarse a esta ciudad.
EL TERRENO. Asimismo, Bermejo Recoba precisó que el terminal Satélite no es propiedad de la Empresa Gentranor, sino de la municipalidad de Piura y que ya "no van a estar allí".
"Los de Gentranor deberán irse de allí", afirmó el regidor Bermejo.
Ante esto, Danitza Vite, contadora de la Empresa Vizeta, integrante de Gentranor, advierte que si bien el terreno fue cedido por la comuna piurana, en el lugar se ha realizado inversión privada.
De esta manera, Chumacero Morales manifiesta que lo técnicos cometieron un vicio en el cuestionado PRR al no tomar en cuenta el lugar donde llegarán las flotas de las 4 rutas.
En cuanto al grueso de la población universitaria que pertenece al Bajo Piura, se verá afectada en su economía una vez que se implemente el PRR, porque deberán desembarcar en el terminal que se ubica en Los Polvorines, luego de ello deberán tomar una nuevo transporte que los lleve hasta la UNP, a pesar de que el actual transporte los deja cerca de esa casa de estudios.
Pero, el concejal Robert Bermejo aseguró que, precisamente, ese ruta se ve congestionada por culpa de esas combis.





Rehabilitan vías que unen caseríos de Cura Mori

 
Cura Mori Noticias  22 - 02 - 2013 . . Un total de 8 caseríos del distrito de Cura Mori tendrán una mejor comunicación vial con su capital distrital. Actualmente se viene rehabilitando 6 de los 11 kilómetros, que comprende el tramo Chato Grande Antiguo y Vía Panamericana.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que los caseríos que se benefician con estos trabajos de rehabilitación son: Letigio, Zona More, San Antonio, Almirante Grau, Paraíso, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noé y Nuevo San Pedro.
Estos trabajos son ejecutados por la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con una inversión de alrededor de 80 mil soles, "pero también contamos con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Instituto Vial Provincial, que nos apoya con el combustible. De esta manera, estamos dando una mayor comunicación vial, que nos mantendrá prevenidos ante las lluvias que muchas veces afectan las carreteras", remarcó, Jorge Sosa
Dren
Por su parte el Gobierno Regional viene apoyando con la descolmatación del dren 1308, "nos brinda apoyo con maquinaria, con lo que se viene realizando estos trabajos, que busca reducir los efectos ante un eventual fenómeno de El Niño", indicó la autoridad municipal.