https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 1 de abril de 2013

El problema de los altoparlantes



Problemática
 
HOY ,  como todos  conocemos los pueblos han crecido  , ( Ccucung Arácc Pueblo  no es la excepción  )  somos ya una capital  distrital en  vías de URBE y como tal estamos  insertados dentro de este mundo TECNOLOGICO que cada día  se admira, pues no somos ajenos  de estos adelantos que los países avanzados en esta ciencia técnica  nos ofrece productos electrónicos, para hacer uso y comunicarnos como: la tv, la radio el teléfono etc.
Nuestros pueblos , la mayoría  o casi la totalidad, cuenta con alguno  de estos aparatos, por lo que no  es  Sorprendente  que el ciudadano  común, al  despertar  o en cualquier momento ,haga  uso de su radio o TV , para escuchar  o visualizar  las  noticias o programas de su preferencia  de manera privada, PRIVACIDAD  que es VIOLENTADA por el bullicio  de los ALTOPARLANTES ,creando malestar  al interior  de los domicilios ,problema que se esta sintiendo en los anexos mas poblados de nuestro distrito.
Tiempo atrás los ALTOPARLANTES, eran considerados importantes  porque la mayoría  de población carecía de aparatos de información o de entreteniendo  privado.
Aspecto positivo de los altoparlantes.
Son medios de difusión masiva, para casos de emergencia (desastres)y otras, de  información social (exclusiva).
Aspecto negativo de los altoparlantes.
1.-entorpece y distrae la información  de los educando en los diferentes niveles (primario, secundario, superior), así se estará contribuyendo  por este lado como mejorar el nivel educativo  ya que nuestro STATUS intelectual  deficiente en estos niveles de aprendizaje.
2.-violenta la tranquilidad publica, genera bullicio, el  mal del STRESS, casi el 25 0/0 de la población  es anciana  y sinceramente es un abuso a este segmento poblacional.
3.-la sociedad laboral, hoy  en un día es diversa, muchos trabajan en lugares como Piura  y otros lugares, con turnos de trabajo variado y su descanso  es INTERRUMPIDO.
4.-Estos aparatos son manejados por personas de escaso nivel  cultural, manifestando abiertamente  vulgaridad  y barbarismo públicamente.
5.-el ciudadano tiene derecho a su descanso especialmente los domingos, que es acelerado por los altos parlantes y que solo se beneficiaran los comerciantes etc.(habiendo otros medios de propaganda ).
Hay difusión de programas religiosos, sin considerar la libertad de credo.
Los grandes pueblos del mundo con máxima expresión  de libertad de prensa  los altoparlantes, solo se mencionan en la historia de la difusión.  Los pueblos en urbe  en este tema viven  la historia de los pueblos que se han desarrollado , es tarea de todos denunciar a los entes  correspondientes  y asumir este reto, que tiene sus dificultades pero sus frutos es para bien común en la población.

Católicos viven la Semana Santa junto con sus tradiciones en Cura Mori

Cura Mori Noticias 28 - 03 -2011 . Con profundo fervor religioso el distrito de Cura Mori vive la Semana Santa. Mañana viernes, las actividades se iniciarán a las 7:30 a.m. con la Exposición del Santo Calvario a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Cofradía de las Animas Benditas.
Posteriormente los fieles se concentrarán en la casa del procurador José Elías Namuche, para luego dirigirse a las casas del doliente Teófilo Tezén More y del depositario David Vilchez Elías. En este recorrido participarán también las autoridades, quienes finalmente llegarán al Templo Virgen del Carmen para continuar con las actividades.
A las 9:00 a.m. está prevista la Imposición de la Sagrada Insignia de luto por la muerte de Nuestro Señor Jesucristo al doliente Teófilo Tezén, acompañado de las cofradías, autoridades y público en general. Esta ceremonia estará a cargo del R.P: Armando Sandoval Alburqueque.
A las 9:30 a.m. se realizará el izamiento del Pabellón Nacional a media asta por el doliente Teófilo Tezén, y la bandera de Cura Mori por el procurador de las Animas Benditas, José Elías. De inmediato se procederá a la Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital, a cargo del alcalde Jorge Sosa Flores.
Siete Potajes
Terminada la Sesión Solemne, el doliente Teófilo Tezén More invitará a todo el público a compartir el almuerzo de los Siete Potajes. Tradicional costumbre que se ofrecerá en su vivienda ubicada en el barrio Santa Rosa de Cucungará.
A la 1:30 p.m. Se oficiará el Sermón de las Siete Palabras a cargo a del R.P. Armando Sandoval. A las 3:00 p.m. el cuerpo del Señor Jesucristo descenderá de la cruz al sepulcro. Este acto estará a cargo de los Santos Varones y Hermandad de Caballeros.
Las actividades continuarán con la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Comunión. En este acto se realizará la Colecta para la Tierra Santa.
Procesión y homenaje
A las 7:00 p.m. se realizará la Procesión de Cristo Yacente, que saldrá en hombros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro. Este acto estará acompañado de la Banda de Músicos.
Durante la procesión, al llegar al local de la Municipalidad Distrital, las autoridades presididas por el alcalde Jorge Sosa Flores, rendirán los honores a Cristo Yacente, así como colocarán las ofrendas respectivas.
A las 10:00 p.m. el pueblo se quedará en tinieblas, en memoria de lo sucedido luego de la muerte de Jesucristo. Mientras tanto, la procesión continúa por el pueblo hasta las 2:00 a.m. que ingresa el Cristo Yacente al Templo Virgen del Carmen.