https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 29 de octubre de 2012

Copús de cuy y chicharrón con zarandaja ganan concurso de platos típicos en Cura Mori


Cura Mori.27 - 10 .2012  El copús de cuy y el chicharrón de chancho con zarandaja fueron los ganadores del Concurso de Platos  Típicos, realizado en el distrito de Cura Mori, provincia de Piura, como parte de las actividades por los 47 años de creación política.
El primer puesto fue ocupado por el Comedor Popular "Santa Isabel" del barrio Los Angeles de Cucungará, habiendo preparado el copús de cuy, el mismo que conquistó a los miembros del jurado integrado por expertos en el arte culinario.
El segundo puesto fue para el Comedor Popular "Defensa y Desarrollo" del centro de Cucungará, quienes presentaron el tradicional chicharrón de chancho con zarandaja.
El alcalde Jorge Sosa Flores destacó la creatividad de las mujeres curamorinas en preparar sus platos típicos, "la mujer del Bajo Piura siempre se ha caracterizado por su sazón y eso es lo que pretendemos rescatar en estos concursos, para que sigan poniendo en alto el nombre de Cura Mori como un distrito que mantiene viva su identidad cultural, y sus platos típicos son una muestra de ello".
Dibujo y pintura
Como parte de las actividades de aniversario también se realizó el concurso de Dibujo y Pintura. El primer puesto fue para el alumno Alfredo Alzamora, de la I.E. "Samuel Ordoñez Velasquez" de Castilla. El segundo puesto fue ocupado por Cristian Santos Morales, de la I.E. "Federico Villarreal" de Cucungará, y el tercer puesto por Jerson Vilchez Morales, del mismo plantel educativo.
La premiación se realizará el día miércoles 31 de octubre, día central de los festejos, en una Sesión Solemne a desarrollarse en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital.
Continúan actividades
Las actividades por el aniversario de Cura Mori continuarán hasta el 31 de octubre. Como se recuerda, el distrito con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.
Enterados los pobladores de ese entonces, deciden celebrar la reciente creación, pero como no tenían dinero, esperaron la cosecha de algodón que les iba a dejar algunas ganancias. Es por eso que deciden celebrarlo el 31 de octubre de ese mismo año. Desde ese entonces se acostumbraron a celebrar su aniversario cada 31 de octubre y no el 19 de febrero.