https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 14 de septiembre de 2010

Cura Mori , Documentos de Gestión

La Municipalidad Distrital de Cura Mori, funciona de acuerdo a las disposiciones generales contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades la Ley Nº 27972, el Reglamento Interno de Concejo que regula el funcionamiento del Concejo, el Reglamento de Organizaciones y Funciones donde se precisa las funciones y competencias que corresponden a todos los estamentos municipales tanto los de gobierno como los netamente administrativos. Asimismo, el Manual de Organización y Funciones, Texto Único de Procedimientos Administrativos más conocido por sus siglas TUPA y otros documentos que son básicos para la gestión local entre ellos el Plan de Desarrollo Concertado que establece el derrotero de las acciones de desarrollo. A continuación los principales documentos de gestión.

Ejes estratégicos

Hacer realidad la Visión del Distrito, implica cumplir con los ejes estratégicos que se indican a continuación:

1. Infraestructura Turística, Productiva y Desarrollo Económico Sostenible.

El Desarrollo Productivo, debe centrarse en la gestión de una economía agraria agro exportadora, competitiva y diversificada, sustentada en un soporte organizativo, tecnológico y con visión empresarial de los productores, para alcanzar niveles sostenidos de rentabilidad y sustentabilidad de los recursos.

Se debe promover una Cultura Turística y Ecológica basado en competitividad y excelencia en el servicio al turista; de igual manera se debe promover el “Turismo Cultural”, basado destino turístico conformado por las costumbres, la historia, las colecciones, las obras de arte, la arquitectura, los conjuntos históricos y demás aspectos de la cultura distrital.

2. Desarrollo Humano y Mejoramiento de la Gestión Educativa.

Demanda la modernización, reorientación y mejoramiento de la calidad del servicio de educación, para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades humanas, en concordancia con la reforma del Sistema Educativo Nacional, Política Educativa Regional y las Necesidades del Desarrollo del distrito, de manera tal que posibilite insertarse apropiadamente a los procesos de desarrollo local, regional y nacional.

Fomento del Derecho a la Identidad de la Población total del Distrito

3. Salud y Saneamiento Ambiental Sostenible y Sustentable.

Encaminado hacia la modernización y mejoramiento del nivel de la salud pública, incorporando al sector a la revolución Científico – Tecnológica, renovando los enfoques en salud, que tienda a una mayor accesibilidad, competitividad y calidad del servicio y del medio ambiente para una comunidad saludable.

Se sustenta en la Mejorara la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la Persona.

4. Infraestructura Social y Desarrollo Urbano

Se sustenta en el planeamiento del desarrollo urbano, para un crecimiento ordenado, generación y modernización espacial de la infraestructura social y servicios básicos sostenibles que posibiliten la promoción e impulso de la inversión pública y privada, así como la gestión eficiente de los servicios y programas sociales, para potenciar la dinámica del desarrollo socioeconómico y la calidad de vida de la población del distrito.

Lograr la Formalización de la Propiedad Privada de la Población Urbana y Rural (COFOPRI) con la finalidad de acceder a los Programas Sociales de Vivienda para el logro de una mejora calidad de vida.

5. Fortalecimiento Institucional y Cualificación del Tejido Social.

Se fundamenta en el fortalecimiento institucional del Gobierno Local; así como, la revalorización del rol de las organizaciones sociales, productivas y gremiales para consolidar la visión y capacidad de gestión de las organizaciones sociales, en la perspectiva de garantizar la viabilidad del pensamiento estratégico, la afirmación de la democracia participativa, la vigilancia social en la gestión pública y el proceso de descentralización del país

6. Fomento de los Derechos, libertades y deberes de la Infancia y Adolescencia

El desarrollo humano debe estar orientado por respetar los derechos, libertades y deberes de las niñas, niños y adolescentes, Verificando que los servicios atiendan preferentemente a las niñas, niños y adolescentes, observando la calidad de los servicios, denunciando la explotación y la violencia infantil, entre otras acciones a favor de la infancia y adolescencia de su comunidad.

Incorporar la prioridad de la niñez en todas las intervenciones del distrito, este eje permitirá respetar los derechos de los NNA, facilitar el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas valorando su participación en diferentes procesos participativos del distrito.