https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 19 de febrero de 2011

Bajo Piura consumiría agua contaminada



Piura. A consecuencia de las diversas filtraciones que se presentan en la laguna de oxidación de El Indio, el Sub. Gerente de Medio Ambiente del Municipio de Castilla, Luís Vignolo, advirtió que la población del Bajo Piura, estaría consumiendo aguas contaminadas.

El Ingeniero explicó que en localidades como Cura Mori, La Arena, La Unión, Sechura, Catacaos, entre otros,se estaría originado porque el filtro de aguas servidas afectan la napa freática y el agua dulce que consumen los pobladores proviene de pozos profundos.

Estas declaraciones fueron anunciadas, ayer, por el Comité Técnico, el cual se reunió para establecer propuestas y soluciones del problema. Asimismo, se dio a conocer que la capacidad de las lagunas de oxidación ya han colapsado, pues el 60% de las aguas servidas que ingresan a las pozas llegan de Piura.

ANÁLISIS Y SOLUCIÓN. Vignolo Farfán informó que su Unidad solicitará a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)que como parte del Comité Técnico tome muestras del recurso hídrico para confirmar o descartar una probable contaminación.

"El impacto ambiental ya se viene manifestando. Se ha informado de enfermedades a la piel en la zona conocidad como Las Brisas del sector El Indio. La gente por la necesidad utiliza las aguas servidas para sembrar sus cultivos de camote o yuca. Es momento de resolver el problema." refirió el especialista.

Frente a este problema, el Ingeniero Vignolo, aseguró que el Municipio de Castilla apuesta por una solución integral y definitiva. "Cuando hablamos de esto nos referimos a reutilizar estas aguas, a través de un procesamiento. Luego del tratamiento serán utilizadas en proyectos agroforestales en beneficio de la población" puntualizó.