https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 21 de abril de 2012

Proponen mejoras de servicios en viviendas

CURA MORI NOTICIAS . 21  - 04 -2012 .. Representantes del Banco Mundial y el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se reunieron con empresarios y actores sociales con el objetivo de definir un plan de trabajo e implementar la alianza "Mi Baño".
En las instalaciones del Colegio de Contadores de Piura, los presentes socializaron los avances para la puesta en marcha de esta línea de crédito a través de "Mi Baño", enfocada en brindar accesibilidad a las poblaciones de menores recursos a baños dignos y de calidad, que contribuya significativamente con la mejora de su salud y bienestar.
Definieron un plan de trabajo a seis meses y acordaron acciones concretas, priorizando las zonas, la asistencia técnica y los responsables, a fin de establecer una fecha para el lanzamiento oficial de la alianza multisocios "Mi Baño".
Los actores sociales presentes analizaron también la constitución de una plataforma regional, el desarrollo de productos de infraestructura, la firma de convenios y acuerdos entre los proveedores y el desempeño institucional dentro de los valores y objetivos de la alianza.
La Directora Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento Arq. Elba del Carmen Merino de Fahsbender manifestó que "con la alianza Mi Baño se debe tratar de conseguir las tasas más bajas posibles de parte de las financieras en el otorgamiento de créditos, para que más familias de escasos recursos económicos puedan acceder a servicios dignos de saneamiento".
Agregó que de esta manera se busca promover oportunidades para el desarrollo de inversiones en saneamiento dirigida a los hogares, a través de alianzas entre entidades del sector micro-financiero, empresas fabricantes de insumos de saneamiento, distribuidores y comercializadores, operadores de agua y saneamiento, empresas privadas, ONGs, organismos de cooperación, entre otros.
Participantes
En el taller estuvo presente el alcalde de la Matanza Nelson Mío Reyes, además de representantes de "Aguas de la Matanza", "Aguas de Vice", "Aguas de Cucungará de Cura Mori" , "Agua de Bigote", ONG "Asociación Pariñas", así como empresas: Ferretería Eleodoro Quiroga Ramos, Cmac Sullana, Dino SRL, Pabur Contratistas Generales, entre otros.

Juntos entrega más de 6.5 millones de soles a 32,530 hogares de Piura

Cura Mori  Noticias 21 - 04 - 2012 . . Más de 6.5 millones de soles viene entregando el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a un total de 32,530 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de 16 distritos de la región Piura.
El número de hogares que reciben el segundo de los seis incentivos económicos del 2012 equivale al 98.1% de los 33,156 hogares adscritos a JUNTOS en la región Piura.
Según se conoció Huarmaca con 5047 familias es el distrito que concentra el mayor número de hogares que reciben la transferencia de 200 soles correspondiente al bimestre marzo-abril del 2012. Un total de 4661 lo harán a través de las ventanillas del Banco de la Nación de Canchaque, Huarmaca, Olmos y Pucará.
En tanto la transportadora de valores entrega el incentivo en su propia zona a 386 familias del centro poblado Limón de Porcuya, conforme lo indicó la jefa del Equipo Regional de JUNTOS – Piura, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que con la transportadora se brinda facilidades a las usuarias para recibir los 200 soles.
En Ayabaca reciben el incentivo 3996 usuarias, en Huanca bamba 3441, en Pacaipampa 2858 familias, en Frías 2823 y en La Arena 2435. Asimismo en Cura Morí 1757, en El Carmen de la Frontera 1713, en Sondorillo 1514, en Sapillica 1413 y en Yamango 1093. En tanto en San Miguel de El Faique 994 hogares, en Chalaco 989, en Sóndor 968, Lagunas 842 y Lalaquiz 647.
Se indicó que el incentivo se entrega a través de 12 agencias del Banco de la Nación y mediante 14 puntos de pago por transportadora de valores establecidos en las zonas más alejadas de las capitales distritales.
Izquierdo Rubio precisó que con la entrega de los 200 soles bimestrales, el Programa JUNTOS promueve el acceso y participación de los miembros de los hogares a los servicios básicos de salud-nutrición, educación e identidad, bajo el enfoque de restitución de estos derechos.
Explicó que los 32,530 hogares que reciben el incentivo fueron declarados hábiles después de realizar el proceso de verificación de cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación que asumen los hogares al ser incorporados como usuarios del Programa.
"Para que los hogares reciban los 200 soles cada dos meses tienen que haber cumplido con llevar a sus hijos en edad escolar a la escuela y a los niños y niñas a los establecimientos de salud de su zona para sus respectivos controles de crecimiento y desarrollo", remarcó la funcionaria.