https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 6 de julio de 1999

“Cura Morí era el foco del terrorismo"

CURA MORI NOTICIAS:    05-09-1999. Sabotajes, dolos, paralizaciones y hasta acciones de terrorismo, fueron la causa del retraso en la ejecución del alcantarillado de Cucungará  -cura Morí, según el proyectista, supervisor e inspector de la obra, Guillermo Burgoa .considera que estas mismas razones han impedido su normal funcionamiento, según el descargo que presento ante el presidente del consejo administrativo de la UTE –FONAVI, el 20 de mayo de 1998 
Durante tres días hemos tratado de comunicarnos con el ingeniero Guillermo Burga para conocer su versión con respecto al informe legal N°321-99 CAL /colfonavi  .sin embargo, la oficina de relaciones publicas indico que estaba de comisión y ayer, el servicio de guardianía nos informo que estaba en lima.
Por esta razón,  presentamos parte de la carta de descargo en enviada por Burga al presidente del concejo Administrativo de la UTE –Fonavi, Felipe Ramírez del pino,  el 20 de mayo de 1998.
En la misiva reconoce que tanto el comité como el alcalde Vílchez le solicitaron que fuera inspector de la obra, “en vista de haber sido el autor de la reformulación del proyecto (…)
Acepte aunque no de mucho agrado, ya que Cura Morí  era el foco mas notario del terrorismo de Piura”
Señala que al inicio de los trabajos, se presentaron situaciones  hostiles por parte de un grupo de moradores, quienes realizaron una escala de sabotajes, paralizaciones y hasta acciones de terrorismo.
Indica que la obra logro concluirse y ponerse en funcionamiento  desde Mayo de 1995 hasta enero de 1996 ,cuando asume el nuevo alcalde Fernando Anastasio Bayona  ,quien por “su exacerbado antagonismo con este gobierno y el ex alcalde ,paraliza los programas de obras de la anterior gestión y desactiva el mantenimiento del alcantarillado, produciéndose inundaciones ,la estación sistema eléctricos ,conectores ” .
En el descargo indica que Cucungará había servicio de agua, seis horas semanales, sin embargo  según los miembros de la comisión investigadora el servicio durante mas horas.
Inspecciones
En el descargo demarca tres visitas de inspectores  de UTE –FONAVI entre ellas las de Gonzalo flores y Carlos Saavedra, cuestiona que el primero haya emitido dos informes, que a su parecer, son contradictorios.
En los informes de las tres visitas se observan los buzones sobre elevados,  las tuberías sin el encubrimiento necesario y Saavedra cuestiona al ejecución de la obra, por que al existir zonas inundables, debió pensarse  en la posibilidad de reubicación para brindar mayor seguridad a los trabajadores.
Saavedra muestra su preocupación por que se desarrollo un proyecto de saneamiento basados en rellenos posteriores a la ejecución de las redes.
Saavedra propone entonces rebajar los niveles de los buzones, en las zonas donde se han excedido, entre oras tareas, para lo cual se necesitaran adicionalmente 800 mil soles, según indica Burga en su descargo.
Gasto inútil
Durante el niño, muchas familias como la de Matilde Marcelo, de la calle 8 de octubre, tuvieron que meter parte del relleno de la calle a sus casas para subir de nivel y evitar que el agua inunde sus viviendas.
Mientras que sus huertas se convertían en enormes lagunas .algunos tuvieron que marcharse a otro sitio.
Felipe Ramos recuerda que por los buzones se regresaba el agua de los desagües a pesar que no estaba conectado a sus viviendas.
Sin embargo para Burga construir los buzones a mayor nivel era la solución a las lluvias y que el relleno era la alternativa técnica, pues como las casas son de material rustico, podía realizarse sin mayores inconvenientes.
Agrega que en sus descargos que en ese momento (mayo de 1998) el gobierno regional estaba llenando las zonas bajas “con lo cual queda solucionar la problemática general ,salvo lo referente al mantenimiento que es consecuencia del sabotaje que efectúan algunas autoridades y grupo de pobladores como serenazgo del terrorismo en la zona lo cual ha sido constado reiteradas veces ”
Finalmente cabe anotar que se considera que la etapa final del terrorismo concluyo el 12 de septiembre del 1992 con la captura de Abimael Guzmán.