https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 21 de junio de 2011

Capacitarán alcaldes y regidores de distritos del Bajo Piura

Cura Mori Noticias .La Red de Salud Bajo Piura y la Reniec capacitarán a los alcaldes y regidores de las comisiones de salud de las municipalidades de Catacaos, La Unión, Cura Mori, La Arena y el Tallán en los procesos operativos del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).



Está capacitación también está dirigida a los responsables del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) de las municipalidades antes mencionadas para que empiecen lo antes posible con el registro de las personas que pertenecen a estas jurisdicciones y que serán las beneficiarias del AUS. También se capacitará a los presidentes y gerentes de Clas de la zona piloto AUS.



Esta actividad se realizará el jueves 23 de Junio, en el auditorio del Centro de Salud Catacaos a partir de las 8:00 am. El director ejecutivo de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos Troncos informó que las autoridades municipales son las responsables de realizar el SISFOH para proveer de información a los establecimientos de salud sobre las características socioeconómicas de los hogares, que les permita identificar a sus beneficiarios sobre el tipo de seguro que se pueden afiliar.



Entre los temas de la capacitación figuran la sensibilización en procesos operativos e implementación del aseguramiento universal, el marco normativo del AUS, el Sistema de Focalización de Hogares, el Plan de Beneficios y el Proceso de Afiliación en el régimen Subsidiado.



Entre los ponentes figuran el director ejecutivo de la Red de Salud Bajo Piura, Marx Ríos, el gerente de operaciones del AUS, Carlos Reyes Bustamante, el responsable del SISFOH de la Municipalidad de Piura, Ángel Ernesto Garnique y el gerente de operaciones del SIS, Patricia Carrión. Asimismo, participarán el representante de la Reniec y los equipos de salud del nivel central, regional y provincial que trabajan en estos procesos de aseguramiento universal.

25 millones de soles para obras en colegios de Piura

Cura Mori Noticias .Por las innumerables e insistentes gestiones del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República congresista José Carlos Carrasco Távara, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Supremo N°109-2011- EF publicado el domingo último (19 de junio) en el Diario Oficial El Peruano, mediante el cual se autorizan las transferencias de partidas del Ministerio de Educación a Gobiernos Regionales y Locales para la ejecución de obras en colegios en distintos lugares del país, por un S/. 131, 626,459.00; correspondiéndole al departamento de Piura la suma de 25 millones de soles.


Sostiene Carrasco Távara que en el año 2010 no fue posible transferir las partidas correspondientes para la construcción o remodelación de 32 centros educativos por razones de austeridad fiscal por el monto de 53 millones de soles, sin embargo fue reprogramado en el debate presupuestal para que se ejecute en el transcurso del presente año, a ello se sumaron 45 nuevos proyectos para obra nueva y reconstrucción a ejecutarse en el presente año en distintos colegios del país por un monto de 78 millones de soles. Ambas sumas estuvieron en grave riesgo de transferirse por efectos del DU 012-2011 que afortunadamente fue derogada por insistencia de congresistas y autoridades locales de todo el país.


Entre los gobiernos locales beneficiados en el departamento de Piura se encuentra el distrito de Frías con la Ampliación, Mejoramiento y Equipamiento del colegio Túpac Amaru por un monto de S/. 3,100,493.00; el Distrito de Catacaos se benefició con el Mejoramiento del Servicio Educativo en el colegio San Miguel Arcángel del CP Monte Sullón por un monto de S/ 3,504,568.00; el distrito de Buenos Aires en la Provincia de Morropón se ha beneficiado con la Construcción de Infraestructura y Equipamiento del colegio de Primaria 15023 con un monto de S/. 2,341,703.00; y en Cura Mori se construirá la Ampliación y Mejoramiento del colegio 14053 en Cucungara por S/. 2,414,093.00.


En Ayabaca se reconstruirá la infraestructura educativa y equipamiento en la IE N°14152 sector Olleros Cafetal con un monto de S/. 648,009.00; y también se ejecutará la ampliación y mejoramiento del Servicio Educativo en el colegio secundario Joras con un monto de S/. 722,663.00; así como el Mejoramiento y Ampliación del servicio educativo del colegio N°15136 Remberto de Jesús Pardo Ochoa, sector Espíndola en la comunidad de Samanga por un monto de S/. 763,528.00.


Asimismo Frías se ve beneficiado con dos obras más; la reconstrucción de la Infraestructura y dotación de mobiliario en el colegio Geraldo del CP Geraldo por un monto S/. 592,936.00 y con la Construcción y Equipamiento de la IE N°14325 de nivel primario Reverendo Padre Miguel Ancelmo Córdova Chumacero con un monto de S/ 2, 496,390.00.


En Vice se construirá la infraestructura del colegio José Olaya Balandra por la suma de S/. 1,362,445.00 y para la Ampliación y Mejoramiento del colegio San Jacinto por la suma de S/. 2,671,032.00.


En Sechura se ejecutará el proyecto Ampliación y Mejoramiento del colegio Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Bellavista de la Unión por la suma de S/. 319,070.00.


En Pueblo Nuevo de Colán se hará la Ampliación y Mejoramiento del colegio Mariscal Castilla con un monto de S/. 1,404,737.00.


En Morropón, se construirán la Ampliación, Rehabilitación y Equipamiento del colegio 15108 Víctor Raúl Haya de la Torre por un monto de S/ 895,061.00.


En el distrito de La Unión en la Provincia de Piura, se ejecutará el Mejoramiento y Ampliación de la infraestructura educativa del colegio General Juan Velasco Alvarado en el CP Canizal Chico por la suma de S/. 1,599,211.00.


Cabe señalar que en este Decreto Supremo no se encuentran incluidos otros centros educativos que tienen presupuestos adicionales en el Presupuesto del Año Fiscal 2011 y que tan pronto cuenten con el expediente debidamente aprobados por el SNIP se les otorgará los desembolsos correspondientes, afirmó Carrasco Távara.