https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 26 de febrero de 2013

Rehabilitan vías que unen caseríos de Cura Mori


Cura Mor Noticias 22 - 01 -2013 .i. Un total de 8 caseríos del distrito de Cura Mori tendrán una mejor comunicación vial con su capital distrital. Actualmente se viene rehabilitando 6 de los 11 kilómetros, que comprende el tramo Chato Grande Antiguo y Vía Panamericana.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que los caseríos que se benefician con estos trabajos de rehabilitación son: Letigio, Zona More, San Antonio, Almirante Grau, Paraíso, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noé y Nuevo San Pedro.
Estos trabajos son ejecutados por la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con una inversión de alrededor de 80 mil soles, "pero también contamos con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Instituto Vial Provincial, que nos apoya con el combustible. De esta manera, estamos dando una mayor comunicación vial, que nos mantendrá prevenidos ante las lluvias que muchas veces afectan las carreteras", remarcó, Jorge Sosa
Dren
Por su parte el Gobierno Regional viene apoyando con la descolmatación del dren 1308, "nos brinda apoyo con maquinaria, con lo que se viene realizando estos trabajos, que busca reducir los efectos ante un eventual fenómeno de El Niño", indicó la autoridad municipa

Operativo conjunto interdistrital tuvo sus primeros frutos en La Unión


Participan cinco distritos del Bajo Piura
Cura Mori Noticias 21 - 02 - 2013 . La Unión. Con el propósito de resguardar a la población y hacer frente a la delincuencia, alteración del orden público, venta de droga, violencia familiar, trata de personas, y lucha contra el abigeato, se unieron recientemente los distritos de Catacaos, Cura Mori, La Arena, el Tallán y La Unión a través de las secretarías técnicas de seguridad ciudadana, contando además con el concurso de la Policía Nacional y la Gobernación Política.
El secretario técnico de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Unión, Ramón Bayona Belupú, señaló que en adelante todos los sábados se pondrá en marcha el patrullaje integrado y se trabajará en forma conjunta con los distritos vecinos con el propósito de contrarrestar la delincuencia, cuyos frutos ya se evidencian con la reciente captura de cinco delincuentes que se dedicaban al robo de celulares al paso usando mototaxis, mismos que han sido puestos a disposición de las autoridades y se hallan detenidos en el penal de Río Seco.
Intervención
El operativo conjunto de los distritos del Bajo Piura se efectuó en horario nocturno, dando cumplimiento a lo dispuesto por la superioridad, al mando de cinco efectivos policiales asignados   por la Comisaria de la Unión, apoyo por parte de la municipalidad de La Arena con dos suboficiales, unidad móvil de Serenazgo Municipal y 10 agentes de Serenazgo; así como una unidad móvil de Serenazgo   municipal   de Cura Mori con siete agentes de Serenazgo;, dos unidades móviles de Serenazgo Municipal de La Unión con seis agentes de Serenazgo.
Asimismo, tomaron parte una móvil de Serenazgo   Municipal de El Tallan con 10 agentes de Serenazgo, una camioneta de Serenazgo Municipal de Catacaos con cuatro agentes de Serenazgo Municipal; contando con la participación del gobernador político, Ing. Valerio Yamunaqué Paico, y el regidor de la Municipalidad de La Unión, Enrique Silva Santos.
Durante la jornada, se intervino los bares "La Esquinita", "Gino", "Las Cañitas", "La Salida", "Mi Florcita", "Cuatro Esquinas" y "El Encuentro", en los que se verificó si portaban licencias de funcionamiento. También se hizo lo mismo con 120 personas, para los que se solicitó ante el sistema EMIPOL de la PNP posibles requisitorias.
La intervención alcanzó a 20 varones y cuatro féminas   indocumentadas, que fueron    conducidos a la dependencia policial para efectos de control de identidad , con resultados negativos. Además, se intervino 40 vehículos motorizados, a dos de los cuales se les impuso papeletas de infracción al reglamento nacional de tránsito. El operativo culminó a las 22:00 horas.
Durante la acción se puso de manifiesto que merced a las gestiones hechas por el alcalde Vicente Seminario Silva, como presidente del CODISEC ante la municipalidad provincial de Piura, se logró la donación de una moto lineal 200 que se pondrá al servicio de la seguridad ciudadana para los patrullajes correspondientes. La misma fue bendecida y entregada a la población en acto público.

Gobierno Regional realizó IV Jornada “Jugando Aprendo” en Cura Mori

Cura Mori Noticias  18 - 02 - 2013 Un promedio de 300 niños y niñas participaron en la jornada recreativa familiar denominada “Jugando Aprendo” en el distrito de Cura Mori, en el marco del 48º aniversario del distrito; actividad organizada por el Gobierno Regional, a través del Programa de Apoyo Social (PAS), con apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Municipalidad Distrital.
Durante la jornada se realizaron talleres de dibujo y pintura, juegos, caritas pintadas y show infantil; además muchos niños y niñas fueron premiados con maletines con útiles escolares y otros regalos donados por el Comité de Damas del Gobierno Regional.
De esta manera, la niñez del lugar disfrutó de un momento de diversión y confraternidad, teniendo en cuenta que estas jornadas se vienen realizando semanalmente en diversos sectores de la región.
Por su parte, el teniente alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, dio la bienvenida a las niñas y niños que acudieron a la jornada y se mostró muy agradecido con el gobierno regional por llevar este tipo de actividades por primera vez a su zona.

Se unen contra la delincuencia en bares

  Cura Mori Noticias  13 - 02 - 2013 . Para hacer frente a los problemas de inseguridad que viven los ciudadanos, las municipalidades distritales de Catacaos, El Tallán, La Arena y Cura Mori, decidieron unir esfuerzos, desde sus comités distritales de Seguridad Ciudadana, para realizar patrullaje integrado con su personal de serenazgo. Daniel Torres  Secretario técnico de Codisec de Cura Mori, explicó que durante la reunión de secretarios técnicos de las municipalidades en mención, realizada en La Arena, se tomó la decisión de iniciar un patrullaje integrado. “Pueden ser patrullajes conjuntos, también establecer una estrecha coordinación y comunicación constante, para hacer frente a problemas de delincuencia, pandillaje y otros que son comunes en nuestros distritos”. Indicó que en la actual gestión municipal del alcalde Jorge Sosa Flores, se tomó la decisión de realizar un trabajo constante, “por eso es que cada vez implementamos más nuestro equipo de serenazgo y buscamos una mayor comunicación con la ciudadanía”, indicó Torres. Redada en bares En la lucha frontal contra la delincuencia, efectivos de Serenazgo y Policía realizaron un operativo de bares y cantinas, siendo intervenidos “La Esquina”, “Gino”, “Las Cañitas”, “La Salida”, “Mi Florcita”, “Cuatro esquinas” y “El Encuentro”, en total se intervinieron 120 personas y 40 vehículos.

Alcalde de Cura Mori: No hay nada irregular en obra del Estadio "27 de Julio"


Cura Mori Noticias 15 -02 -2013 .. La obra del Estadio "27 de Julio" de Cucungará, se desarrolla dentro de los plazos y normas establecidas y no hay nada irregular, indicó el alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, en respuesta a los cuestionamientos de Claudio Ramos, dirigente de la Liga Distrital de Futbol y al regidor de oposición, Luis Silupú Vilchez.
"La obra se ha iniciado dentro de su plazo normal, no hay nada irregular. Yo creo que no se han informado bien de la obra. Hay que indicar que para que la obra se ejecute sin mayores problemas, hay un supervisor por parte de la Municipalidad Distrital y un ingeniero residente por parte del contratista. Entonces hay una supervisión permanente", indicó Jorge Sosa Flores.
Con respecto al gras, indicó que son 7 mil 800 metros cuadrados de gras americano, "obviamente que cuando llega la semilla de gras llega alguna maleza, pero esta semilla es seleccionada antes de sembrar. No es que se siembra tal como llega, creo que en eso están poniendo mucho cuidado los responsables de la obra".
La remodelación del Estadio "27 de Julio", demanda una inversión que supera los 555 mil nuevos soles. Comprende el sembrado de 7800 metros cuadrados de gras americano, instalación de riego por aspersión y perforación de un pozo de 80 metros de profundidad con bomba sumergible e instalaciones eléctricas. También comprende el mejoramiento de servicios higiénicos, mejoramiento de arcos y de la malla olímpica.

Conformó su Junta Vecinal

Cura Mori Noticias  12 - 02 -2013 . Ante los problemas de inseguridad que se presentan en Cura Mori, los pobladores del el caserío Nuevo San Antonio de ese distrito, conformó su junta vecinal encabezada por su teniente gobernador, Faustino Yovera Anastacio.
En la conformación de esta junta vecinal, participaron las autoridades del distrito, entre ellas el alcalde distrital, Jorge Sosa Flores y los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cura Mori.
Los pobladores de Nuevo San Antonio, vienen siendo víctimas de robo, así como también se presentan casos de violencia en las parejas.
El burgomaestre Jorge Sosa Flores, señaló que la junta vecinal es un comité que trabajará en coordinación con Seguridad Ciudadana, Demuna, Policía Nacional y otras entidades.
También hizo un llamado a los demás caseríos del distrito para que se organicen en juntas vecinales para hacer frente a la delincuencia y promover las buenas costumbres, que siempre ha caracterizado a los pueblos del Bajo Piura.

Empieza carnaval en Cura Mori

Cura  Mori Noticias.  26  - 02 2011 . de febrero, se inicia la fiesta del Carnaval Curamorino. Las actividades se inician con un recorrido a cargo de las diferentes banderas y sociedades carnavalescas por las principales calles de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, y con una previa concentración en la Plaza de Armas.

Por la noche será la elección y coronación de la Señorita Miss Carnaval y Rey Momo 2011, actividad que también se realizará en la Plaza de Armas. Las actividades se retomarán el miércoles 2 de marzo, donde participarán también las autoridades locales y la Señorita Carnaval 2011. Ese mismo, se realizarán concursos de Platos Típicos y concurso de la Chicha Mallisera  La fiesta de carnaval continuará los días 3, 4 y 5 de marzo con diversas actividades.

"El carnaval es la mayor expresión de la algarabía popular y el mejor ejemplo de nuestra tradición que aún perdura en el pueblo curamorino, y donde participan jóvenes, niños y adultos agrupados en sus denominadas banderas con personajes típicos. Somos herederos de costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, y estamos comprometidos a mantener viva nuestra cultura", señaló el alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores


Conforman junta vecinal de Nuevo San Antonio en Cura Mori

Cura Mori.Noticias  13 - 02 -2013 .  Con la finalidad de hacer frente a los problemas de inseguridad, en el caserío Nuevo San Antonio, del distrito de Cura Mori, se conformó la Junta Vecinal, la misma que quedó conformada por 27 miembros encabezada por el teniente gobernador Faustino Yovera Anastacio.
En la conformación de esta junta vecinal, participaron las autoridades del distrito, entre ella el alcalde Jorge Sosa Flores y los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana , Gobernador Politico  Los pobladores de Nuevo San Antonio, vienen siendo víctimas de robo, así como también se presentan casos de violencia en las parejas, "La junta vecinal es un comité que trabajará en coordinación con Seguridad Ciudadana, Demuna, Policía Nacional y otras entidades", indicó el burgomaestre curamorino.
También hizo un llamado a los demás caseríos del distrito para que se organicen en juntas vecinales para hacer frente a la delincuencia y promover las buenas costumbres, que siempre ha caracterizado a los pueblos del Bajo Piura.

Distritos del Bajo Piura iniciarán patrullaje integrado

Cura Mori Noticias 17 - Febrero  -2013 .Con la finalidad de hacer frente a los problemas de inseguridad que viven los ciudadanos, las municipalidades distritales de Catacaos, El Tallán, La Arena y Cura Mori, decidieron unir esfuerzos, desde sus comités distritales de Seguridad Ciudadana, para realizar patrullaje integrado con su personal de serenazgo.
Daniel Torres, secretario técnico de Codisec de Cura Mori, explicó que durante la reunión de secretarios técnicos de las municipalidades en mención, realizada en La Arena, se tomó la decisión de iniciar un patrullaje integrado, "pueden ser patrullajes conjuntos, también establecer una estrecha coordinación y comunicación constante, para hacer frente a problemas de delincuencia, pandillaje y otros que son comunes en nuestros distritos".
Indicó que en la actual gestión municipal del alcalde Jorge Sosa Flores, se tomó la decisión de realizar un trabajo constante, "por eso es que cada vez implementamos más nuestro equipo de serenazgo y buscamos una mayor comunicación con la ciudadanía. Hemos reducido casos de abigeato y hemos logrado recuperar hasta vehículos. Hay menos casos, pero tenemos que redoblar esfuerzos y que mejor hacerlo con nuestros distritos hermanos con quienes tenemos muchas cosas en común. Nuestro trabajo se realiza en coordinación con la Policía Nacional", indicó Torres.
Añadió que este patrullaje integrado, se pondrá en ejecución desde la próxima semana, esperando lograr las metas trazadas y brindar una mayor seguridad a la ciudadanía del Bajo Piura.