https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 19 de febrero de 2012

Bajo Piura consumiría agua contaminada



Cura Mori Noticias 19 – 02 -2012. A consecuencia de las diversas filtraciones que se presentan en la laguna de oxidación de El Indio, el Sub. Gerente de Medio Ambiente del Municipio de Castilla, Luís Vignolo, advirtió que la población del Bajo Piura, estaría consumiendo aguas contaminadas.
El Ingeniero explicó que en localidades como Cura Mori, La Arena, La Unión, Sechura, Catacaos, entre otros, sé estaría originado porque el filtro de aguas servidas afecta la napa freática y el agua dulce que consumen los pobladores proviene de pozos profundos.
Estas declaraciones fueron anunciadas, ayer, por el Comité Técnico, el cual se reunió para establecer propuestas y soluciones del problema. Asimismo, se dio a conocer que la capacidad de las lagunas de oxidación ya ha colapsado, pues el 60% de las aguas servidas que ingresan a las pozas llegan de Piura.
ANÁLISIS Y SOLUCIÓN. Vignolo Farfán informó que su Unidad solicitará a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que como parte del Comité Técnico tome muestras del recurso hídrico para confirmar o descartar una probable contaminación.
"El impacto ambiental ya se viene manifestando. Se ha informado de enfermedades a la piel en la zona conocida como Las Brisas del sector El Indio. La gente por la necesidad utiliza las aguas servidas para sembrar sus cultivos de camote o yuca. Es momento de resolver el problema." refirió el especialista.
Frente a este problema, el Ingeniero Vignolo, aseguró que el Municipio de Castilla apuesta por una solución integral y definitiva. "Cuando hablamos de esto nos referimos a reutilizar estas aguas, a través de un procesamiento. Luego del tratamiento serán utilizadas en proyectos agroforestales en beneficio de la población" puntualizó.

Bajo Piura consumiría agua contaminada



Cura Mori Noticias 19 – 02 -2012 . A consecuencia de las diversas filtraciones que se presentan en la laguna de oxidación de El Indio, el Sub. Gerente de Medio Ambiente del Municipio de Castilla, Luís Vignolo, advirtió que la población del Bajo Piura, estaría consumiendo aguas contaminadas.

El Ingeniero explicó que en localidades como Cura Mori, La Arena, La Unión, Sechura, Catacaos, entre otros,se estaría originado porque el filtro de aguas servidas afectan la napa freática y el agua dulce que consumen los pobladores proviene de pozos profundos.

Estas declaraciones fueron anunciadas, ayer, por el Comité Técnico, el cual se reunió para establecer propuestas y soluciones del problema. Asimismo, se dio a conocer que la capacidad de las lagunas de oxidación ya han colapsado, pues el 60% de las aguas servidas que ingresan a las pozas llegan de Piura.

ANÁLISIS Y SOLUCIÓN. Vignolo Farfán informó que su Unidad solicitará a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)que como parte del Comité Técnico tome muestras del recurso hídrico para confirmar o descartar una probable contaminación.

"El impacto ambiental ya se viene manifestando. Se ha informado de enfermedades a la piel en la zona conocidad como Las Brisas del sector El Indio. La gente por la necesidad utiliza las aguas servidas para sembrar sus cultivos de camote o yuca. Es momento de resolver el problema." refirió el especialista.

Frente a este problema, el Ingeniero Vignolo, aseguró que el Municipio de Castilla apuesta por una solución integral y definitiva. "Cuando hablamos de esto nos referimos a reutilizar estas aguas, a través de un procesamiento. Luego del tratamiento serán utilizadas en proyectos agroforestales en beneficio de la población" puntualizó

Cambian sistema de alcantarillado en Barrio Sur de Cucungará

Cura Mori 02 - 02 -2012 . No basta poner buenas pistas y veredas, sino también apostar por el saneamiento y servicios básicos de los pobladores. Es lo que se propone la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con los trabajos del proyecto "Mejoramiento y Rehabilitación del Sistema de Saneamiento en el Barrio Sur", de Cucungará.
El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que son más de 300 familias que se beneficiarán con este proyecto, donde la Municipalidad está invirtiendo 320 mil nuevos soles, y que comprende el cambio total del sistema de alcantarillado en este sector de la capital distrital.
"Ya se están ejecutando los trabajos. Estamos cambiando toda la red de alcantarillado. Una vez que concluyan estos trabajos que son por parte de la Municipalidad; se continuará con el otro proyecto, que es de mejoramiento de pistas y veredas y donde cuentan con el cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", expresó el burgomaestre curamorino.
También indicó que su gestión está abocada a trabajar por mejorar la agricultura que es la principal actividad del distrito, así como brindar mejores condiciones de vida para los pobladores, "precisamente queremos mejorar en salud, educación. En lo que respecta a saneamiento, estamos trabajando en mejorar las redes de alcantarillado, ahora lo estamos haciendo con todo el Barrio Sur, después será con otros sectores del distrito, priorizando las zonas más necesitadas y con mayores riesgos".
El Barrio Sur es uno de los sectores de la capital distrital donde se han iniciado proyectos de gran importancia. Actualmente con inversión de 320 mil soles por parte de la Municipalidad se rehabilita todo el sistema de alcantarillado; luego se continuará con el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas, donde la Municipalidad Distrital y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento están invirtiendo 1 millón 600 mil 584 nuevos soles.

Cura Mori se prepara para su carnaval

Cura Mori 04 -02 - 2012  . El distrito de Cura Mori se apresta a celebrar el Carnaval con toda su algarabía que lo caracteriza. Las celebraciones empezarán el 10 de febrero, pero las inscripciones de los bandos ya se iniciaron, así como las inscripciones para las candidatas a Reina del Carnaval y candidatos a Rey Momo.
Carlos Marcelo Chiroque, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, explicó que cada año participan 7 bandos y cada bando presenta una candidata para el concurso de Reina de Carnaval y un candidato para Rey Momo, "las inscripciones ya están abiertas en la Municipalidad, los representantes de los bandos pueden venir, inscribirse e inscribir a sus candidatas y candidatos", expresó.
De acuerdo al programa oficial, después de las inscripciones, se realizará la presentación de las delegaciones de banderas carnavalescas. La elección y coronación de la Reina, así como del Rey Momo, se realizará el 11 de febrero a partir de las 9 de la noche en el frontis del Palacio Municipal.
El corso alegórico con participación de la Reina, Rey Momo y bandos carnavalescos, se realizará el 18 de febrero en horas de la mañana, por las principales calles de Cucungará, capital distrital, y se concentrarán junto al Estadio "27 de Julio".
Aniversario
Las fiestas no terminan con el carnaval. El 19 de febrero se realizará una Ceremonia Especial con Sesión Solemne, recordando los 47 años de creación política del distrito. Este acto será presidido por el alcalde Jorge Sosa Flores y se desarrollará en la Municipalidad Distrital.
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distrito de Cura Mori con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965. Pero también se celebra el aniversario el 31 de octubre de cada año, fecha que es más recordada por los pobladores.
"Si bien el distrito fue creado el 19 de febrero de 1965, los pobladores de ese entonces esperaron que haya cosecha de algodón para tener plata y celebrar a lo grande la reciente creación del distrito. Las cosechas eran en octubre y es así que celebran el 31 de octubre del mismo año, y esta fecha es la que se hizo costumbre en los años siguientes, y así se celebra hasta ahora", explicó el alcalde Jorge Sosa Flores.

Cura Mori cumplirá hoy 47 años de creación política

Cura Mori 19 - 02 2012  .. Con mucho color y algarabía, el distrito de Cura Mori vive su carnaval y a la vez las actividades por su aniversario de creación política. Ayer sábado 18, se realizó el VIII Concurso de Corso Carnavalesco, el mismo que estuvo liderado por el alcalde Jorge Sosa Flores y demás autoridades. También participó Blanca Espinoza Aquino, Reina del Carnaval 2012, acompañada de su corte de honor y del Rey Momo.
Mientras tanto, que hoy domingo a partir de las 7:00 a.m. las autoridades y delegaciones de las diferentes banderas y sociedades carnavalescas se concentrarán en la Plaza de Armas. A las 8:00 .am. se oficiará una misa por los 47 años de vida política del distrito. La ceremonia en la Plaza de Armas será a las 9:00 a.m. con izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Cura Mori, y la entonación del Himno Nacional.
A las 9:30 a.m. las autoridades y público en general se dirigirán al Cementerio General para depositar ofrendas florales a los ex alcaldes y ex regidores fallecidos.
La sesión solemne por los 47 años se iniciará a las 11:00 a.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital, donde también se realizará la premiación a los bandos ganadores del VIII Concurso del Corso Carnavalesco 2012. Las actividades concluirán con un brindis de honor que será ofrecido por el alcalde Jorge Sosa Flores a todos los presentes.
Dos aniversarios
Los curamorinos celebran 2 aniversarios. El distrito con su capital Cucungará fue creado junto a los distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar y El Tallán, mediante la Ley Nº 15434, rubricada por el presidente Fernando Belaunde Terry, el 19 de febrero de 1965.
Enterados los pobladores de ese entonces deciden celebrar la reciente creación, pero como no tenían dinero, decidieron esperar la cosecha de algodón que les iba a dejar algunas ganancias. Es por eso que deciden celebrarlo el 31 de octubre de ese mismo año. Desde ese entonces se acostumbraron a celebrar su aniversario cada 31 de octubre y no el 19 de febrero.