https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 24 de marzo de 2011

CLAUSURAN DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA EN UNP

Con la presencia del Vicepresidente del Gobierno Regional Dr. Maximiliano Ruiz, en representación del Presidente Regional Lic. Javier Atkins Lerggios, se clausuró el diplomado en “Formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia”, que contó con 64 alumnos profesionales de diversas áreas de administración pública de la Región y de la Universidad Nacional de Piura, el viernes 18 de marzo del año en curso, en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

A la clausura del Diplomado asistieron la Econ. Verónica Luy Delgado, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Dr. Paolo Aliaga Huertas; Magister Jaime Romero Zapata, Jefe de la Oficina Central de Planificación de la UNP; Segundo Enrique Ordoñez Celi, Concejal del Gobierno Municipal Sozoranga, Loja, Ecuador; Luis Antonio López, Teniente Alcalde del distrito de Yamango; Dr. Washington Calderón Castillo, jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica de la UNP y coordinador general del diplomado; Econ. José Olivos Chininín, representando la Oficina de CAT – MEF Filial Piura; Dra. Delia Haustein Van Ginhoven, Directora Ejecutiva de la Asociación Benéfica Prisma; M.Sc. Judith Merino, Econ. Rosa Oquelis y la señora Sandra Figallo de Atkins.


Los alumnos graduados han elaborado seis proyectos de investigación denominados: “Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa Nº 20001 del Caserío Las Vegas – Piura, “Mejoramiento del Servicio de atención a la Madre y Niños Menores de 5 años en el establecimiento de salud Nuevo Tallan del Distrito de El Tallán”, “Ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la I.E.I. N° 386 del C.P Pozo de Los Ramos-Distrito de Cura Mori –Piura“, “Construcción del Sistema de Agua Potable e Instalación de letrinas en los Caseríos de Rumicorral, Siclamache, Las Pampas, Lacchan Alto, La Lacte, Lacchan y Virgen del Carmen, del Distrito de Sondorillo, Provincia de Huancabamba, Departamento de Piura.


Asimismo, “Mejoramiento del servicio educativo en el Asentamiento Humano Santa julia – distrito de Piura” y “Mejoramiento del servicio de control del crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de cinco años en el establecimiento de salud I-1 de Samanguilla del distrito de Ayabaca, Provincia Ayabaca”.


José Olivos Chininín, representante de la Oficina de CAT – MEF filial Piura, afirmó que en los proyectos se trabaja con información primaria, además es necesario que el formulador se involucre con las personas que sufren los problemas, que haga suya la problemática y plantee alternativas que constituyan soluciones innovadoras de manera que se alcance el máximo bienestar con los escasos recursos disponibles.


Por su parte, la Econ. Verónica Luy Delgado, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, indicó que el diplomado tiene alta connotación, que nos debe llevar a reconocer y valorar a los promotores y organizadores, además de los profesionales que han participado. La formulación de los proyectos constituye un arte, puesto que se debe saber darle el valor agregado a lo netamente numérico y valorativo, además de incorporar un mayor sentido humano a los estudios de pre inversión y alejarlos del tradicionalismo, agregó.
El Dr. Washington Calderón Castillo, Jefe de la Oficina Central de Cooperación Técnica de la UNP, manifestó que este diplomado es resultado del talento, tesón y tiempo de los profesionales, por ello para triunfar en la vida es necesario aprovechar el talento que poseen las personas. Reafirmó el compromiso de Oficina de Cooperación Técnica de apoyar la investigación tanto de docentes y alumnos.