https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 2 de enero de 2012

TOMO DECISIÓN DE AHORCARSE EN LA LLEGADA DE AÑO NUEVO


Cura Mori Noticias . 01-01 -2012 , Después de haber estado celebrando por anticipado la llegada del año nuevo , en casa de familiares de 3 a 8 pm del día 31 de diciembre , decidió regresar a casa conjuntamente con su esposa y su hijo . Edilberto Alban Castro (24) y su esposa Nelly Ipanaque Frias (19)para tomar esta lamentable decisión  .
La Señora Nelly Ipanaque  manifiesta   que su esposo  este día ya había tomado algunas copas en la reunión y que al acompañarlo   en el trayecto   la comenzó a increpar (celos ) sin motivo alguno  por lo que  al aproximarse  a su domicilio ella decidió ir donde su mamá a comunicarle , es donde Edilberto tomo la decisión de ingresar por la parte de arriba de la casa para tomar esa decisión .

Nelly se quedo a  descansar hasta el día siguiente ya  en la mañana del uno de enero  decide regresar a  casa a eso de las 8 am , al ingresar a su domicilio se encuentra que Edilberto Alban  se había quitado la vida ahorcándose de una soguilla saliendo ella desesperada a comunicar a sus vecinos que llegaron inmediatamente .

Esto ocurrió en el AA.HH “Nuevo Horizonte  “ de Montesullòn, hasta este lugar se apersono los miembros de la Policía Nacional y fiscalía de Catacaos  para constatar los hechos .

Parte   de su manifestación de la señora Nelly dijo que cuando Edilberto tomaba se le nota algo raro encontrando en una oportunidad sospechosamente frascos de lejía y otros que podrían perjudicar su vida . esto fue corroborado por algunos vecinos . 

Pobladores en alerta ante crecimiento del caudal del río Piura

Cura Mori Noticias .El alcalde del distrito de Cura Mori solicita al Gobierno Regional de Piura y Defensa Civil realizar acciones conjuntas de prevención pues el dique de arena no garantiza seguridad a la población.

Ante el incremento de las aguas del río Piura, las poblaciones del Bajo Piura, se encuentran en alerta, especialmente del distrito de Cura Mori, que es uno de los más afectados cuando hay precipitaciones pluviales e incremento de caudal.
“El mayor problema se presenta en la margen izquierda del río donde hay cultivos de arroz, maíz, algodón y otros productos, pues el dique construido de arena suelta está en mal estado y no garantiza seguridad para la población”, señaló el alcalde Jorge Sosa.
El burgomaestre Sosa Flores hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura, para que se tomen las acciones correspondientes pues no se ha hecho la descolmatación y limpieza del río.
Asimismo, instó a Defensa Civil y la Autoridad local del Agua (ALA) para iniciar acciones conjuntas y evitar posteriormente mayores problemas.

Cura Mori en alerta ante incremento de aguas en río Piura

Cura Mori 31-12-2011 Fuente El Regional . El incremento de las aguas del río Piura ha puesto en alerta a las poblaciones del Bajo Piura, principalmente al distrito de Cura Mori, uno de los más afectados cuando hay precipitaciones pluviales e incremento de caudal. El mayor problema se presenta en la margen izquierda del río, "donde hay cultivos de arroz, maíz, algodón y otros productos. En la zona, el dique construido de arena suelta está en mal estado y no garantiza seguridad para la población", señaló el alcalde Jorge Sosa Flores.
Hizo un llamado al Gobierno Regional de Piura, para que se tomen las acciones correspondientes, "no se ha hecho la descolmatación y limpieza del río, sobre todo en nuestro distrito, que somos los más afectados. Dios no quiera que se presenten lluvias fuertes y se desborde el río", puntualizó.
Igualmente instó a Defensa Civil para que también tomen acciones preventivas, "Defensa Civil conoce la realidad, e incluso los de la Autoridad Local de Aguas (ALA) han inspeccionado la zona. Yo les invito a que tomen conciencia y poder conjuntamente iniciar acciones que nos puedan evitar problemas mayores", concluyó Jorge Sosa Flores. 

Sistema Regional de Primera Infancia inicia capacitación de red de asistentes técnicos

Cyra Mori Noticias 30-12-2011 . Con la participación de autoridades y funcionarios públicos del gobierno regional, gobiernos locales y programas nacionales, así como comunicadores y representantes de colegios profesionales y universidades, se dio inicio al Seminario de Formación en Políticas Públicas dirigidas a la Primera Infancia, organizado por el Gobierno Regional de Piura, Cipca, Cies, en convenio con la Unión Europea y con auspicio de Fundación Alboan.
La gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy Delgado informó que el seminario es el primero de una serie de capacitaciones dirigidas a conformar y consolidar la Red de Asistentes técnicos, cuyos integrantes, desde sus espacios de trabajo y ámbitos de acción, contribuirán a la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi), y al desarrollo de los procesos de articulación y vigilancia concertada propuestos por este sistema.
La  titular de Desarrollo Social, recordó que con la implementación del Sistema, la actual gestión regional  tiene como objetivo  garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos de las niñas y los niños de la región Piura, reconociéndolos como personas y ciudadanos plenos.
"Con el Sistema pretendemos asegurar un crecimiento adecuado y saludable y la expansión de las capacidades de los niñas y las niñas en su primera infancia,  generar el acceso a oportunidades de desarrollo integral, mediante la mejora de la calidad y la cobertura de servicios fundamentales como educación, salud, identidad, entre otros. Todo esto, de manera concertada con las instituciones públicas y privadas, y con la participación activa de la comunidad organizada", enfatizó Verónica Luy.
Es por eso que, en aras de una articulación efectiva, para el seminario de formación se ha convocado a representantes de todas las instituciones y instancias gubernamentales cuyo quehacer está involucrado con la primera infancia y su familia. La funcionaria regional destacó la presencia de funcionarios de gobiernos locales como Cura Mori, distrito priorizado para la primera etapa de intervención del Sistema, así como de comunicadores de diversas localidades de la región, el equipo del programa Juntos, direcciones regionales, entre otros organismos