https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 28 de febrero de 2012

Pueblos de Cura Mori en alerta

22-02-2012 Peligran defensas ribereñas en zona de Antiguo Chato Chico
Si bien el caudal del río ha disminuido en los últimos días, por las lluvias en la sierra lo más probable es que el caudal vuelva a incrementarse, representando un peligro para los pobladores del distrito de Cura Mori. El año 1998, las aguas del río Piura inundaron los caseríos de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos, San Pedro, Santa Rosa y Cucungará. Últimamente se pusieron sacos de arena y muros de contención en la zona de Antiguo Chato Chico, pero el caudal del río está debilitando y destruyendo poco a poco estas defensas, peligrando que la historia de 1998 se repita.
En un recorrido por la zona, se pudo observar como la corriente de agua debilita la defensa de sacos de arena, los mismos que se están derrumbando poco a poco, "la situación es preocupante, porque si aumentan las aguas estos (muros) podrían destruirse por completo y desbordarse las aguas a todos estos pueblos. Tenemos 2 máquinas del Gobierno Regional que nos están apoyando, pero queremos el apoyo para reforzar la zona, ya no sólo con sacos de arena, sino también con piedras", señaló Jorge Sosa Flores, alcalde de Cura Mori.
Los sacos de arena que conforman el muro y que se está destruyendo, fueron colocados el domingo último, pero son insuficientes ante el incremento del caudal del río. Situación que se complicaría en caso de presentarse más lluvias en la sierra.
Otro riesgo se presenta en la zona Predio San Ernesto, donde también se requiere reforzar las defensas del río. En este sector, los pobladores de Ciudad Noé, Nuevo Chato Grande y San Pedro, temen una inundación y perderlo todo, tal como sucedió en el año 2002.
"Tenemos que actuar con prevención, y no esperar que suceda los peor. Por lo que pedimos mayor apoyo del Gobierno Regional y Municipalidad Provincial, que nos están apoyando, pero tenemos que duplicar esfuerzos y proteger a miles de familias que viven en estos caseríos", indicó la autoridad municipal de Cura Mori.