https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 1 de enero de 1999

Peaje injusto

CURA MORI NOTICIAS: 13-01-1999.-Varias municipalidades del bajo Piura, se pronunciaron ayer contra la restitución de la cobranza del peaje Simbila ,que dentro de algunos                                                            hará en el sistema nacional de mantenimiento de carreteras (SINMAC) ,cuando la mayor parte de las vías  a los distritos están intransitables y ,solamente recibieron parches .
En el despacho municipal de Catacaos ,se reunieron los alcaldes ,cesar  Yarleque ,Vicente Seminario ,de la unión ,José Vílchez ,de cura Morí ,  Leónidas silva teniente alcalde de el tallan contando la adhesión de la provincia de Sechura a través de su burgomaestre ,Porfirio Ayala Moran ,,yarleque cabrera ,revelo que el SINMAC ,tiene previsto restituir el peaje a 2.50 de sol de el paso de los vehículos de transporte publico ,presionando a la empresas para que suban los pasajes
Comento que es una medida arbitraria porque la mayor parte de los distritos, esta con sus caminos malogrados, incluso el ingreso a castilla, en un completo desastre, y que se va a cobrar cuando todavía las carreteras no están suficientemente arregladas.
Luego de intercambiar puntos de vista, al mediodía, los alcaldes, suscribieron el actual recuerdo, para solicitar al Ministerio de transportes una audiencia para exponerle esta preocupación, sugerir una administración compartida del peaje de simbila.
El alcalde de Cura Morí, preciso que por estar ubicados en la margen izquierda, como zona de epicentro del fenómeno de el niño, tiene una pista completamente dañada, y que por eso es injusto les cobren peaje que encarece el nivel de vida en el bajo Piura, de igual al parecer el burgomaestre  de la unión, Vicente seminario.
El alcalde de Catacaos, hoy viaja a lima, a encontrar el documento al Ministerio de transportes, Alberto pandolfi, en tanto las comunas están a la expectativa  en caso de negativa para de inmediato iniciar medidas de fuerza.
Anoche, comenzaron a reunirse  las empresas de transportes del bajo Piura, las cuales han acordado iniciar medidas de protesta tan luego se inicia la cobranza  del peaje de simbila.
Mientras tanto los pobladores del bajo Piura, reclamaron a los alcaldes que no permitan un alza desmesurada de los pasajes ya que la mayoría de las familias no se reponen de los efectos del NIÑO.