https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 30 de agosto de 2012

¡145 años de olvido!

Cura Mori Noticias .- Sin alcantarillado, ni veredas y calles pavimentadas, más de mil familias celebran hoy 145 años de creación del anexo Santa Rosa, jurisdicción del distrito Cura Mori, motivo por el cual sus pobladores hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y del nivel Central para que atiendan sus necesidades. El anexo Santa Rosa se ubica a unos 10 minutos de Catacaos y pese a ser uno de los más antiguos de la zona carece del servicio de alcantarillado. Aproximadamente el 60% de los pobladores se dedican a la agricultura y pequeña ganadería, y un 40% labora en Bajo Piura, Medio Piura y Piura en diversas actividades. Manuel Tesén Yovera, uno de los vecinos de la zona, recordó que en el año 92, el río se salió e inundó varias viviendas, propiciando que emigraran a Cucungará y la Panamericana Norte (vía Piura – Chiclayo). “Pedimos a las autoridades y Gobierno Central para que hagan realidad el ansiado sueño de contar con el servicio de alcantarillado para evitar enfermedades como diarreas y otras que afecta, sobre todo a nuestros niños”, exclamó. Fiesta patronal Manuel Tesen acompañado de Maximiliano Tesen Morales, Carlos Paz, Manuel Elías, Lorenzo Marcelo y Enrique Cruz remarcaron que desde su creación, la población y familias católicas se organizan para celebrar la fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima con desfile, actividades cívicas y procesión de la santa imagen. En este año, Manuel Tesén e hijos, Lorenzo Marcelo y familia y Enrique Cruz serán los anfitriones de la fiesta patronal y esperan atender a más de mil personas.

CURA MORI-Anexo de Santa Rosa

Cura Mori Noticias. 30 – 08 -2012 .El Presidente Regional se trasladó posteriormente al centro poblado Santa Rosa de Cura Mori, donde participó de los actos celebratorios por el 88 aniversario de creación de este lugar. Presidió la inauguración de una batería de SS. HH en la IE 14051.
Aquí dirigió una Acción Medica con la participación de profesionales de la Salud, y entregó herramientas y calaminas para la realización de actividades básicas, en coordinación con el alcalde distrital Macario Vilchez, quien se refirió a los Perfiles Técnicos Viables que ha elaborado la municipalidad y a los cuales se les busca financiamiento vía Gobierno Regional y central...
Prioridad a las peticiones formuladas por los pobladores es el saneamiento básico, dijo el titular del Gobierno Regional para lo cual encargó al alcalde superar los problemas de Riesgo como ha señalado Defensa Civil a esta zona. De otro lado con respecto a la pavimentación de la vía de ingreso reclamada por los pobladores, el alcalde expresó que la obra se ejecutará a la mayor brevedad en coordinación con el ente regional.
Santa Rosa, comprensión del distrito de Cura Mori, está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Piura, cuenta con 850 pobladores dedicados a la agricultura , pero adolece de los servicios básicos. Una joven moradora, Jeny Chiroque es la primera autoridad política, que ostenta el cargo de Teniente Gobernadora, secundada por dirigentes como José Santos cielo Paz y otros que llevan el pulso de sus inquietudes ante las autoridades de todo nivel.