https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 27 de enero de 2013

En Cura Mori implementan proyecto "Preparándonos para los desastres"


Cura Mori Noticias  27 - 01 -2013 .. En el marco del proyecto en gestión reactiva de riesgo "Preparándonos para los Desastres", la Municipalidad Distrital de Cura Mori y la ONG Plan Internacional han sumado esfuerzos con el fin de elaborar y ejecutar una propuesta para que la población curamorina, se encuentre preparada ante los desastres. Por ello es necesario que exista un grupo humano capacitado y experimentado que pueda asistir a la población rápidamente ante un eventual desastre.
En este grupo ha sido incluido el secretario técnico Defensa Civil de la Municipalidad Dsitrital, personal de salud, líderes y autoridades comunitarias; así como niños, niñas y adolescentes con sus respectivas familias. Es necesario que participen de un programa de capacitación a fin de aumentar su conocimiento y fortalecer las capacidades de los participantes y dirigir esfuerzos en capacitar a los líderes de las todas las comunidades del distrito, para que estén preparados y respondan de manera eficiente ante una emergencia.
"Para tener éxito en la respuesta ante desastres y áreas especializadas, necesitamos utilizar toda nuestra capacidad para conseguir a las personas correctas en los lugares correctos y en el momento correcto. Lo importante es aprovechar la capacidad existente y ponerla a disposición con la participación activa de todos. Para integrar la reducción del riesgo de desastres en todo nuestro trabajo, necesitamos que las demás autoridades y líderes entiendan, estimen y por tanto empoderen la gestión del riesgo de desastres en sus comunidades", indicó Jorge Sosa Flores, alcalde y presidente de Defensa Civil de Cura Mori.
La finalidad es lograr integrar los distintos elementos y actores para el desarrollo, incorporando la gestión reactiva del riesgo de desastres en todo su proceso para tener comunidades seguras frente a cualquier eventualidad.
Líneas estratégicas
- Crear un espacio de concientización y entendimiento de cómo las emergencias y/o desastres, afectan al desarrollo de la comunidad.
- Contribuir a fomentar la formación y el liderazgo de una Plataforma Comunal de Defensa Civil, capaz de planificar, preparar, organizar y conducir a su propia comunidad en el proceso de gestión reactiva de riesgo de desastres.
- Facilitar la preparación de la comunidad a través de la capacitación y sensibilización, utilizando técnicas que orienten a la comunidad para el desarrollo de un plan
de respuesta ante emergencias o desastres.
- Ejercitar a los miembros de la comunidad capacitada en la ejecución de las habilidades adquiridas a fin de dar una respuesta eficaz, eficiente y segura en casos de emergencia o desastre.