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ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 19 de julio de 2012

EL ESCUDO Y LA BANDERA DE CURA MORI


31/10/1981

Cura Mori Noticias  .El conocimiento y el amor a la patria chica es uno de los pilares fundamentales para obtener una verdadera Identidad Cultura que permitirá difundirla y defenderla en cualquier lugar donde uno se encuentre .
Cura Mori no es la excepción y Cura Mori ya cuenta con sus símbolos como es EL ESCUDO Y LA BANDERA ,que sintetizan las características principales de un Distrito generoso y acogedor .
El Escudo y la bandera fueron creados ,año 1981 ,cuando el Distrito de Cura Mori lleva 16 años de creación Política ,durante el periodo edilicio del Alcalde Jorge Carrasco Prado invitándose a participar del concurso "Pictórico Escudo Distrito de Cura Mori" a artistas y personajes ligados al arte Pictórico ,luego de una severa evaluación ,el jurado calificador eligió a los ganadores del concurso ; Cesar Castillo ,tercer lugar ,de Cuccung Arac ;Miguel Vílchez Rojas ,segundo lugar ,de Lima; y a José Vílchez Coveñas ,un joven artista plástico natural de Cuccung Arac (quien hasta en una cierta oportunidad se desempeñó como Gerente Municipal de la Comuna Local)para este evento regional el ganador se presento con el seudónimo -Maíz-siendo el ganador absoluto y primer puesto .
EL ESCUDO

El autor asegura que describe la vida y las costumbres ancestrales del poblador Curamorino :
1 .- La mazorca o Choclo es la base alimentaria del Distrito ,incluso los agricultores de la zona se dedican a sembrarlo y cosechan de este producto, desde mucho antes de la llegada de los conquistadores los Españoles .Es también el ingrediente principal de platos típicos como el Pepián " La Cancha " y la riquísima chicha de jora (La chicha Machaza ).
2 .- La Mota de algodón ,significa la riqueza que brinda este antiquísimo valle llamado como Ccatac Ccaos .
3 .- El Templo ,muestra la religiosidad de parte de un pueblo católico y su capital Distrital .
4 .- El pergamino de color amarillo (la riqueza ) simboliza la superación intelectual y tecnológica del poblador Curamorino teniendo como anhelo la Paz ,mediante el Trabajo y como base la Justicia .
5 .- Una franja con los colores patrios que remarcan el amor ala patria .
6 .- El 31 de octubre ,fecha transcendental porque fue en este día cuando se festejo la dación de la ley de la creación del Distrito de Cura Mori .


LA BANDERA DE CURA MORI

Nació   tomándose como base los colores del escudo Distrital ;el amarillo que simboliza la riqueza y el verde ,significando los campos cultivados por los Curamorinos .Fue aprobado por el Consejo Municipal y la población en general ,año 1981 .Cortesía  “ Revista  Encuentro “

Transportistas se quejan por tranqueras

 
 

CURA MORI.- Pedro Pablo Yovera Yovera, gerente de la asociación de transportistas “Pueblos Unidos”, que cubre la ruta Piura – Tabanco, informó que las autoridades locales del caserío San Pablo han instalado una tranquera en la avenida principal del caserío, lo que consid
eran un abuso, pues en muchos casos tienen que pagar y si se desvían podrían originarse accidentes.

Yovera Yovera señaló que el Teniente Gobernador y el Agente Municipal, han colocado la tranquera por donde transitan las combis, mototaxis y taxis colectivo, obligándolos a desviarse por calles arenosas, que por su condición de intransitable podrían causar más de un accidente. “Estos señores utilizan la tranquera para sus fines personales, pues solo la abren cuando pasan sus familiares o algún conocido”, añadió el transportista.

Según Pablo Yovera, no solo se han visto afectados sus más de veinte asociados, sino también otras empresas de transporte público, como la asociación de mototaxistas El Trébol-San Pablo y los autos colectivo que brindan el servicio de transporte a los diecisiete caseríos que se ubican a lo largo de la carretera Panamericana.

Sostuvo que la tranquera habría sido ubicada desde hace una semana, con la intención de cobrarles un sol por concepto de peaje, pese a que el único autorizado para cobrar peaje es Provías Nacional.

“Nos quieren cobrar un sol por peaje. Muchas veces transitamos con la mitad de los pasajeros y si es así, esto perjudicará más nuestra economía. Si trabajamos lo hacemos por necesidad”, refirió el dirigente. Debido al malestar que ha generado está situación entre los transportistas, el próximo domingo 22 de julio, realizarán una asamblea en el local comunal de San Pablo para tomar medidas drásticas, pues consideran esto un abuso de las autoridades locales.

Población protesta
La pobladora Faustina Vilchérrez, acotó que este no es solo un problema para los transportistas, sino también para la población, que a diario transita con sus carretas por esta vía.
“Nosotros todos los días tenemos que hacer maniobras con nuestras carretas para pasar, porque la tranquera impide el libre tránsito.
Nunca se ha visto está situación, no entendemos por qué ahora, pero esto no lo vamos a permitir, si tenemos que sacar la tranquera lo haremos”, sostuvo la moradora.

.- Pedro Pablo Yovera Yovera, gerente de la asociación de transportistas “Pueblos Unidos”, que cubre la ruta Piura – Tabanco, informó que las autoridades locales del caserío San Pablo han instalado una tranquera en la avenida principal del caserío, lo que consideran un abuso, pues en muchos casos tienen que pagar y si se desvían podrían originarse accidentes.

Yovera Yovera señaló que el Teniente Gobernador y el Agente Municipal, han colocado la tranquera por donde transitan las combis, mototaxis y taxis colectivo, obligándolos a desviarse por calles arenosas, que por su condición de intransitable podrían causar más de un accidente. “Estos señores utilizan la tranquera para sus fines personales, pues solo la abren cuando pasan sus familiares o algún conocido”, añadió el transportista.

Según Pablo Yovera, no solo se han visto afectados sus más de veinte asociados, sino también otras empresas de transporte público, como la asociación de mototaxistas El Trébol-San Pablo y los autos colectivo que brindan el servicio de transporte a los diecisiete caseríos que se ubican a lo largo de la carretera Panamericana.

Sostuvo que la tranquera habría sido ubicada desde hace una semana, con la intención de cobrarles un sol por concepto de peaje, pese a que el único autorizado para cobrar peaje es Provías Nacional.

“Nos quieren cobrar un sol por peaje. Muchas veces transitamos con la mitad de los pasajeros y si es así, esto perjudicará más nuestra economía. Si trabajamos lo hacemos por necesidad”, refirió el dirigente. Debido al malestar que ha generado está situación entre los transportistas, el próximo domingo 22 de julio, realizarán una asamblea en el local comunal de San Pablo para tomar medidas drásticas, pues consideran esto un abuso de las autoridades locales.

Población protesta
La pobladora Faustina Vilchérrez, acotó que este no es solo un problema para los transportistas, sino también para la población, que a diario transita con sus carretas por esta vía.
“Nosotros todos los días tenemos que hacer maniobras con nuestras carretas para pasar, porque la tranquera impide el libre tránsito.
Nunca se ha visto está situación, no entendemos por qué ahora, pero esto no lo vamos a permitir, si tenemos que sacar la tranquera lo haremos”, sostuvo la moradora.

Desarrollan programa Escuela de Padres para prevenir embarazos no deseados en adolescentes de Piura

 
Si bien no se manejan cifras exactas sobre casos de adolescentes embarazadas, esta problemática es preocupante porque cada vez son más menores de edad las que llegan a ser madres. 

Por esta razón la municipalidad distrital de Cura Mori, a través de la DEMUNA, desarrolla del programa Escuela de P
adres, donde participan alrededor de 500 padres y madres de familia.

"Hay bastantes casos de adolescentes embarazadas, adolescentes entre 14 y 16 años son los casos más numerosos. Frente a esta situación es que tenemos el programa Escuelas de Padres, donde coordinamos con los directores y profesores de colegios para que los padres participen de estos talleres que se realizan 4 veces por semana", indicó Milagros Girón, jefa de la DEMUNA de Cura Mori.

El programa se inició en mayo y debe concluir en el mes de agosto. Durante este tiempo se están desarrollando 4 temas: "Cómo educar a su hijo", "Estilos de crianza", "Violencia familiar", y "Cómo orientar a mi hijo sobre sexualidad".
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Ingreso a caserío Santa Rosa de Cura Mori estará listo en el mes de agosto


 

via santa rosa1
Cura Mori Noticias 19 DE JULIO DE 2012. En el mes agosto, los pobladores del caserío Santa Rosa en el distrito de Cura Mori, tendrán una vía de acceso totalmente asfaltada; lo que les permitirá sacar sus productos agrícolas con mayor facilidad y a un menor costo. La construcción de la vía de acceso al caserío, es una obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Cura Mori y el programa Trabaja Perú.
El alcalde Jorge Sosa Flores, indicó que son cerca de mil pobladores a beneficiarse con esta obra, "tenían apenas una trocha para vehículos pequeños, pero no podían ingresar camiones para sacar su producción de arroz, algodón, maíz y otros productos. Con una vía asfaltada y amplia como la que se está construyendo, entonces los mismos comerciantes ingresarán prácticamente a las parcelas. Esto les reducirá costos a los productores".
Desde Santa Rosa hasta la vía principal que va a Cucungará, los productores tenían que llevar su producción en carretillas o en vehículos chicos, lo cual les resultaba costoso, porque el flete era asumido por ellos mismos.
Detalles de la obra
La obra fue priorizada dentro del proyecto "Construcción de Pistas y Veredas, y Mejoramiento del Ingreso al caserío Santa Rosa". Si inversión es de 571 mil 069.16 soles, de los cuales 457 mil 500.03 son asumidos por la Municipalidad Distrital. La contraparte, que es del programa Trabaja Perú, es de 113 mil 569.13 Nuevos Soles.
Elmer Tume Espinoza, ingeniero residente de la obra, explicó que son 638 metros lineales de construcción de vía asfaltada. Tendrá un ancho de 6 metros, "además del afirmado que es de 15 centímetros, se está colocando una capa de over (piedra) de 6 pulgadas y luego una carpeta asfáltica en caliente de 2 pulgadas de espesor. Finalmente se realizará la señalización respectiva".
Los trabajos se iniciaron el 9 de abril, y de acuerdo al cronograma, debe quedar lista el 9 de agosto, "actualmente estamos en todo lo que es la base (afirmado), lo que falta prácticamente es colocación del asfalto", indicó Tume.
Trabajo con equidad
Para la ejecución de este proyecto, se tomó en cuenta la participación de la mano de obra del distrito, principalmente de las mujeres. El ingeniero residente explica que mensualmente son  entre 650 y 850 jornales, la mitad son para mujeres, "ellas se encargan de la limpieza, la zona era un carrizal, entonces las mujeres quitaban toda la maleza.  Es un trabajo compartido, entre hombres y mujeres".