https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 13 de noviembre de 2012

Nueve distritos se integran a Programa de Educación Temprana "Familia Feliz"


Cura Mori Noticias 13 - 11 - 2012 .  Nueve distritos, pertenecientes a las provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura ya forman parte del Programa de Educación Temprana "Familia Feliz", dirigido a familias con niños y niñas menores de tres años de las zonas rurales, bajo la dirección de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en alianza con los gobiernos locales y en el marco de la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi).
La coordinadora regional del Programa, Josefina Alvarado Molero, indicó que este programa se lanzó este año inicialmente en tres distritos: Cura Mori, Huarmaca y Chalaco, además de Frías, donde ya venía funcionando como proyecto piloto. Sin embargo – acotó- por iniciativa de sus autoridades ediles, se ha ampliado a Montero, San Miguel de El Faique, Buenos Aires, La Matanza y Morropón.
"Es alentador ver el interés y la voluntad política de los alcaldes en mejorar la atención a la primera infancia. Por razones presupuestales, como Gobierno Regional no podíamos asumir solos la ampliación del Programa a más localidades, pero sí se ha podido hacer porque cada gobierno local también está invirtiendo en la implementación, ya sea con la contratación de promotoras, adquisición de equipos y materiales, entre otros recursos necesarios para la puesta en marcha del programa", sostuvo la funcionaria.
La educadora hizo hincapié en que la ampliación de "Familia Feliz" no solo se está expresando en nuevos distritos integrados, sino en un mayor número de familias atendidas en cada distrito seleccionado. En Cura Mori, Huarmaca y Chalaco, el Gobierno Regional inició el programa con la contratación de 20 promotoras por distrito, y por decisión de las municipalidades, en Cura Mori y Huarmaca esta cifra se duplicó, mientras que Chalaco apostó por contratar cinco promotoras adicionales.
Asimismo, resaltó que se estén integrando al programa experiencias que ya vienen desarrollando organizaciones no gubernamentales con las municipalidades, como es el caso de Visad-Ayuda en Acción en Buenos Aires y La Matanza. "Al integrar esas experiencias al programa regional, se está contribuyendo a la institucionalización de la educación temprana", dijo la coordinadora.
La familia como base
Alvarado Molero precisó que en total, participarán un aproximado de mil niñas y niños menores de tres años, de cerca de 90 comunidades rurales, ubicadas en los nueve distritos mencionados.
La responsable del Programa "Familia Feliz" recordó que éste tiene como fundamento el trabajo con la familia, en el hogar. "Las promotoras, seleccionadas en la misma zona, visitan a las familias participantes en su casa, para orientar al papá, la mamá o a la persona responsable del cuidado del niño o la niña, para contribuir a mejorar sus prácticas de cuidado, crianza, nutrición y buen trato, siempre desde una perspectiva de equidad de género", anotó.