https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 18 de diciembre de 2010

Olympic presenta estudio Línea base en Catacaos

Cura Mori Noticia -18 – 12 – 2010. Ante un auditorio que a duras penas superó las 60 personas, la petrolera Olympic sustentó en las oficinas de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos su taller informativo sobre el proyecto de ampliación de línea de prospección sísmica 2 D para el lote XIII B en el cual están comprendidos los distritos de la Arena, Cura Morí y El Tallan. La exposición estuvo a cargo del Ing. Jorge Sevillano Olivos, quien también respondió las preguntas de los escasos asistentes. En la parte geológica estuvo la Ing. Martina Nolasco Cabanillas mientras la biológica a cargo de la consultora Green Oil la tuvo a cargo el biólogo Ignacio Gárate.
La principal queja de los asistentes fue el escaso número de comuneros, considerando la gran extensión de la Comunidad que abraca varios distritos, muchos aplaudieron la llegada de nuevos inversionistas pero pidieron hacerlo "con la verdad y en forma transparente".
César Zapata Alzamora, como ex presidente de la Comunidad reclamó que la empresa esté explotando un pozo petrolero en La Arena sin pagar los derechos de servidumbre. "Por si no está informado la empresa, le indicó que La Arena está asentada sobre terrenos comunales", indicó el comunero.
El funcionario se comprometió a subsanar dicha deficiencia pues los tributos se pagan a la comuna, pero la servidumbre es a los dueños de la tierra.
Del mismo indicó que para realizar los estudios con "pentolita", un explosivo inofensivo, sólo precisan un espacio de 2 metros para el pase de la máquina y de 60 metros a cada lado para evitar daños directos y 20 metros más a cada lado para la incidencia indirecta.
Anunciaron nuevos talleres y buscar informar más a los vecinos del ámbito del proyecto.