https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 31 de julio de 2012

CUESTIONAMIENTO A HIMNO - LA VOZ TACLLAN



Cuestionamiento a letra de himno 


De la etnia Tallan Herederos .......


Segun algunos historiadiores 


En el dialecto sec, que fue el que usaron los grupos étnicos  , no se ha encontrado entre los numerosos toponímicos conocidos, la voz “Tallán “  ni tampoco “Tallanca “, para referirse a  los indígenas   que poblaron  la extensa región costera que abarcó desde Tumbes, hasta Olmos.


Tampoco podemos llamar “ tacllán”  al primitivo piurano que habitó estas tierras, (    grupos etnicos  - grupo etnico  men nom , dentro de muchos que existieron  ) .

.
El historiador Luis E. Valcárcel, en su monumental obra "Historia del Perú Antiguo" en el tomo VI, da un glosario de voces indígenas preparado por el Dr. José M.B. Farfán del Instituto de Lenguas Andinas (Museo de la Cultura Peruana- Lima). Este alfabeto quechua se usó en la "Revista del Museo Nacional" aprobado por el Ministerio de Educación en 1945. 


De acuerdo a ese glosario, la voz taclla proviene del quechua thallay que quiere decir echarse de barriga. 
A los conquistadores incas, llamaría mucho la atención esta rara posición adoptada para trabajar de los indigenas etnicos  y por tal motivo, dieron a esta región el nombre de tierra de los  “tacllanes “


A su vez, la voz tacllanes, se deriva del quechua thalana, que significa lugar donde se yace de pecho. De igual modo, la voz tallapona, procede de las voces quechuas thalla puna, que significa cordilleranos echados de barriga. De acuerdo a esto, los incas llamaban tallaponas a los  “tacllanes” que vivían en zonas altas lo que no se ajusta mucho a lo que ahora conocemos, pues ubicamos a los  “tacllanes” en la costa.
 Los españoles usaron el termino tallaponas, pero para designar también a las capullanas. 

 El hombre  indigena “ tacllán” es el resultado de un largo proceso de transculturación y de mestizaje, en él que hombres de diversas características étnicas y diferentes estados culturales se mezclaron, y que influenciados por el medio al que se adaptaron, fueron a su vez logrando un avance civilizador debido a su propia creatividad y a las influencias llegadas de afuera. Llegaron por lo tanto a constituir GRUPOS  ETNICOS , o sea un conjunto de tribus unidas por el lazo de la geografía, de un idioma común que fue el Sec, de la raza y por un nivel cultural parejo. 


 Taclla (voz quechua).  la taclla era un apero agrícola que se usaba en todo el imperio y que los Incas trajeron a nuestro territorio  . Si bien en el quechua existe la voz taclla, no conocemos la voz tacllán, y menos aun como del dialecto sec … continuara ….. Cura Mori Noticias ……. 

Mercado de Cura Mori cuenta con 35 nuevos puestos y cerco perimétrico


 
Cura Mori Noticias 30 - 07 -2012 .Los comerciantes de Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, cuentan con un nuevo mercado donde expender sus productos. La Municipalidad Distrital invirtió más de 35 mil nuevos soles para evitar que los comerciantes sigan vendiendo en la calle y en la antigua infraestructura que fue declarada en emergencia por Defensa Civil. La comuna realizó los trabajos de cercado del mercado con malla metálica, en un área de 600 metros cuadrados. Además construyó puestos provisionales de triplay y calamina para 35 comerciantes. La construcción de puestos se realizó en un área adyacente a la construcción antigua, y que ha beneficiado a vendedores de verduras, frutas, carnes y abarrotes, que expedían productos en la calle y otros en el antiguo local.

"Mientras se espera un proyecto y el presupuesto para una construcción completa y bien equipada, como Municipalidad hemos construido 35 puestos y hemos cerrado el área del mercado, para dar seguridad y estén a buen recaudo los comerciantes y amas de casa. Era un pedido de los comerciantes y de la población que hemos atendido, pero a la vez seguimos buscando la manera de financiar un proyecto para una infraestructura más completa", indicó Jorge Sosa Flores, alcalde de Cura Mori.

La antigua infraestructura tiene alrededor de medio siglo de haber sido construida. Presenta grietas en las paredes, su techo de calamina está deteriorado y sus servicios higiénicos inoperativos. Ante estas circunstancias, algunos comerciantes tuvieron que salir y ocupar la vía pública. Posteriormente la infraestructura fue declarada en emergencia por Defensa Civil, mientras tanto la Municipalidad Distrital ejecutaba los trabajos para el cercado del local y la construcción de los 35 nuevos puestos, que ahora ocupan los comerciantes.

¡Venden Carne De Burro!



EN KUKUNG ARÁK
Cura Mori Noticias .  31 – 07 -2012 . Un patrullaje de rutina a cargo del personal de la Comisaria de Kukung Arák ,permitió descubrir en la vía de Cura Morí ,Pozo de Los Ramos ,a espaldas del cementerio ,una moto furgón de placa P5-7492,color rojo la cual era conducida por Johnny Mendoza Ramírez (32),cuando transportaba cuatro caprinos y dos sacos de polietileno ,conteniendo carne de burro .El conductor sostuvo ante los policías que lo compro a una persona de apellido “Zavala”, en Monte Sullón ,en la calle José Olaya .A pesar que Mendoza Ramírez sostuvo que la carne que compro para darle de comer a sus chanchos ,fue conducido a la comisaria ,para el esclarecimiento del caso .

No llega dinero de contingencia porque municipios no saben elaborar fichas técnicas




Cura Mori Noticias 31 - 07 - 2012  . Un total de 22 millones de soles es el monto que desde marzo solicitó el Gobierno Regional al Gobierno Central, ante la emergencia presentada, por las lluvias que causaron daños en la región. El monto para las obras de rehabilitación aún no llega, porque las fichas técnicas elaboradas por los municipios, con detalles de los proyectos, tienen errores. Solo una de 166 presentadas a la fecha, ha sido aprobada.

Cuatro meses después de haber capacitado a los funcionarios municipales con la finalidad de agilizar en Lima el desembolso de 22 millones para obras por contingencia,  los errores se siguen presentando en las fichas técnicas, lo que es una preocupación, dijo el secretario técnico del Comité de Operaciones de Emergencias Regionales.

Víctor Labán Elera señaló que pueden presentarse otras lluvias, más aún cuando se habla de un Fenómeno El Niño leve y no se han hecho las obras destinadas a la atención de las emergencias y la rehabilitación de zonas afectadas por las precipitaciones del verano.

“Todos los profesionales de los gobiernos locales fueron capacitados por el Instituto Nacional de Defensa Civil. No sé de quién depende el porqué siguen fallando”, explicó.

Señaló que las fichas técnicas son observadas, pero no se precisa la causalidad. Sin embargo, entre los detalles que se rechazan progresivamente está la ubicación exacta de los tramos críticos.

La elaboración de estas fichas es necesaria para que el Gobierno Central destine 22 millones a 22 distritos piuranos de Ayabaca, Piura, Huancabamba, Morropón y Sullana que desde marzo, por los daños de las lluvias de verano, el Ejecutivo declaró en emergencia.

“Aún  no se recibe ningún presupuesto porque están revisando las fichas y devolviéndolas con las observaciones que deben ser levantadas por los municipios”, anotó. Las obras consisten en la rehabilitación de zonas afectadas por las precipitaciones.

Proceso
Labán Elera dijo que en el procedimiento, el Gobierno Regional firma las fichas técnicas alcanzadas por  los gobiernos locales. Se consolida y se envían al Indeci, entidad que las revisa, aprueba y envía a la Presidencia del Consejo de Ministros para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emita un decreto de transferencia de fondos.

Añadió que, en un primer paquete, se enviaron ochenta y ocho fichas de las cuales se aprobó una. El resto fue devuelto. De un segundo grupo de setenta y ocho fichas, fueron rechazadas todas. Se ha enviado otro paquete con veintinueve solicitudes. “No sabemos todavía cuantas estarán observadas”, manifestó.
En Lima, solo cuatro personas revisan las fichas de todo el país.

DATO
* Los gobiernos locales de Santa Catalina de Mossa y Canchaque han levantado las observaciones.

* Otros municipios que fueron declarados en emergencia son: Castilla y Cura Mori, en la provincia de Piura; Frías, Jililí, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sícchez y Suyo, en la provincia de Ayabaca; El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor y Sondorillo en Huancabamba; Chalaco y Morropón en la provincia de Morropón; y Querecotillo, en Sullana.