https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 29 de julio de 2011

CONTINUA ADELANTA EL PROYECTO INTEGRAL"RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE CUCUNGARÁ "

pese a algunas denuncias realizado por moradores



En Cucungará y AA.HH , barrios se viene realizando trabajos del Proyecto Integral Binacional Fronterizo Perú -Ecuador con el apoyo de la cooperación de Luxemburgo. Perú , Ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento.Enmarcado en el Plan Binacional de desarrollo de la región fronterizo Perú -Ecuador. Gran Ducado de Luxemburgo , proyecto agua y saneamiento en las capitales Distritales de la Región Piura ; ejecución de esta obra , proyecto ,rehabilitación y mejoramiento y/o ampliación del sistema de agua y saneamiento de la localidad de Cucungará su costo es 3'921,401.35 financiado por Gran Ducado de Luxemburgo 1'209, 329.00 y programa Agua Para Todos 2'712, 062.35 , para ganar la licitación de la obra se unieron tres consorcios, quedando la contratista CONSORCIO CURA MORI ,supervición CONSORCIO SHALOM teniendo como jefe Ing. Juan de dios Martina Alva



Se da cuenta que el Ministerio de Vivienda encargado Ing Luis Cordoba Carcana entrego S/ 3´921,401.35 , luego hizo entrega de un adicional de S/ 1´000.00 mas ,según entrevista realizada , se dijo que la empresa general se denominaba Consorcio "Cura Mori"La obra se encuentra ya para finalizar ,son 180 dias calendarios y muy pronto se cumpliran la población no esta de acuerdo con la obra porque adolece de una serie de errores como ha muchos no se les esta colocando cajas de desagüe y otros para tener agua potable , y no cumple con las normas y tiene deficiencias como por ejemplo en la calle Simón Bolívar barrio "8 de diciembre "las cajas no estan es su nivel , por otra parte para el día domingo 14 de agosto se llevara acabo una importante asamblea publica en el frontis del Templo "Sr . de los Milagros" .



A continuación entregamos algunos datos sobre el proyecto del alcantarillado que ejecutara la empresa Pérez y Castro



1987-01-03 se publica atravéz de los diarios regionales , Concurso publico de méritos " Estudio definitivo del alcantarillado de Cucungará " .
1987 , el 13 de marzo Cor- Piura da como fecha final para presentar sus propuestas sobre el Alcantarillado de Cucungará .



990 , l 26 de abril , el alcalde de Cura Mori escribe una carta a SMB contratistas, autorizándolos a elevar el proyecto integral del alcantarillado



1991, octubre , en este año y mes se daba inicio al proyecto de Alcantarillado ,una de las primeras empresas interesadas en el proyecto, fue la empresa SMB .
1992 , noviembre La empresa Peréz Castro comienza en interesarse por esta obra
en este año se da cuenta sobre resolución 188-92 vc 8201 , que no fue aprobado por EX SEDA Piura 5,046.86 soles).



1993 , 27 de mayo en este año día y mes se aprobó el proyecto del alcantarillado de Cucungará por parte de UTE FONAVI ..la empresa que ejecuto el proyecto de esta obra fue , la empresa Perez y Castro., en la gestión del Alcalde José G, Vilchez Vilchez, la empresa Perez y Castro solo cobraba 2,091,000 y no los tres millones por el proyecto .



1993, 11 de Junio con la siguiente resolución Municipal 0021 -93 se reconoció al segundo Comité ,la Municipalidad atravez del Alcalde invirtió12,000.00 soles es decir la parte que le tocaba según los acuerdos del proyecto.



1995 , 18 de marzo , La obra se culmino este año y fue entregado al segundo Comité Pro Alcantarillado de Cucungará , , este Comité estubo integrado por, Taurino Marcelo Morales ,Braulio Juares Palacios ,Manuel Castillo Vilchez ,en este año se formo una comisión investigadora conformado por el Sr. Manuel Silupú Vilchez ,Mercedes Ramos ,Jesús Coveñas Yarlequé ,Fausto Valencia Ramos , quienes hicieron publico la denuncia de un total 1,298 Cajas, 148 quedaron altas y otras a flor de tierra , se cuestionaron 300 cajas domiciliarias y ras denuncias en donde esta involucrado .UTE FONAVI.



1998 , 21 de abril . Se dijo que UTE FONAVI enviara un SUPERVISOR ZONAL para evaluar el estado de la obra .
1998 . El Lic. Germán Velasco Villegas esta a cargo de UTE FONAVI.Se dice que esta obra para que se haga realidad , influyo mucho el chofer del entonces ministro de la presidencia Vara Ochoa porque era natural de Cura Mori .



También se denuncio al alcalde Fernando Anastacio B., dado que en su gestión según se da cuenta , se robaban las tuberías ,se deterioraba la maquinaria , según las notas periodisticas de la época , encontramos que todo eran calumnias.



El monto asignado de la 1´758,265.85 nuevo soles ,cuya liquidación final fue de 3¨553,382.44 se dijo en su oportunidad que la población debería pagar por el servicio .
Don Guillermo Burga , fue proyectista é inspector de la obra de Cucungará .