https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 2 de julio de 2012

Centro Poblado Almirante Grau celebró su décimo cuarto aniversario


Cura Mori Noticias  23 de febrero  2012 . El centro poblado Almirante Grau  celebró  su décimo cuarto aniversario  ,  este  23 de febrero como se recuerda  los pobladores  del antiguo caserío de Chato Chico    en el año  1998  fueron re-ubicados a esta zona  de la panamericana Piura Chiclayo , estuvieron presente en representacion del presidente de la Region Piura  el Consejero Regional Dr. Jose Neyra Arismendiz , el teniente alcalde de la Municipalidad provincial de Piura  Dr.  Jose Mercedes More Lopez  llegó  en representacion de la Alcaldesa Rubí Rodriguez Viuda de Aguilar .  

El alcalde de este pueblo  don  Orlando Yovera Yovera  ,  dijo que tienen servicio de agua potable   y agradecio al  Gobierno Regional  y Municipalidad de Cura Mori por el apoyo que viene recibiendo , dio cuenta que uno de sus proyectos que tienen en mente la población  es el alcantarillado .


Los caseríos que conjuntamente han sido re- ubicados en   esta zona de la panamericana  , en total son  8 caserios  , el alcalde en su a locución   solicito   la ampliación de  la Posta de Salud de este pueblo ,  ya que la infraestructura  es muy reducido .

También se   necesita un local Multiusos   por lo que se  han incrementado el presupuesto  a la Municpalidad Almirante Grau  y ellos como autoridades estarán avanzando en el expediente técnico para luego canalizarlo al Municipalidad provincial y como también al Gobierno de la  Región   Piura , se solicito la  Electrificacion del  Pozo de Agua Potable de Almirante Grau ,  desarenamiento del estadio Olimpico 23 de febrero, en este aniversario estuvo presente la Lic.  Mirian Cabrera Villar de la oficina de plan internacional Piura , el  Gobernador Politico del Distrito Sr . Julio Vilchez Coveñas llevo el mensaje por este aniversario y destaco la llegada de 2  motos  a esta Municipalidad delegada  para trabajar en seguridad ciudadana conjuntamente con La Junta Vecinal de apoyo  a la Seguridad Ciudadana  que pronto sera juramentado en este pueblo .  

Destaco la presencia de la Reina de Aniversario Sta  Noelia Chero Yovera y la presencia  de la Licenciada  Eliana Aguierre de Plan Internacional , el Teniente Gobernador Político  Sr .  Faustino Yovera More   se encargo de las palabras de agradecimiento .



Programa JUNTOS entrega más de 6,5 millones de soles a beneficiarias de Piura

 


Cura Mori Noticias  12 de Octubre de 2010 .Merina Ramos Ramos (DNI 40616640), es madre de dos niños, reside en el centro poblado Pozo de los Ramos, Cura Mori, y es beneficiaria del Programa Juntos desde mayo del 2007. Ella al margen de destacar sustantivos cambios y mejoras en la vida de su familia, refiere que la modalidad bimestral en la transferencia del incentivo de 200 soles, le permite ahorrar tiempo y en especial dinero.

"Antes cuando recibíamos el incentivo teníamos que gastar en pasajes cada mes y significaba emplear más tiempo", sostiene Merina quien cada dos meses, desde enero del 2010, tiene que desplazarse desde su vivienda hasta el Banco de la Nación del distrito de Catacaos, lo que le demanda un gasto de diez soles, sólo en transporte y el empleo de varias horas de su tiempo.

Así como Merina, un total de 33,284 beneficiarias de Juntos, titulares de una cuenta en el Banco de la Nación, pertenecientes a 16 distritos de la región Piura, comenzaron a recibir la quinta transferencia bimestral de 200 nuevos soles del Programa Juntos correspondiente al año 2010. Será un total de 6 millones 656 mil ochocientos nuevos Soles los que serán transferidos durante esta quinta jornada.

Similar opinión a la de Merina tiene Maria Cristina García Castillo (DNI 02882343), madre de dos niños y beneficiaria desde mayo del 2007. "Ahora gasto menos en transporte desde Pozo de los Ramos a Catacaos. Ahora que recibimos cada dos meses el incentivo, tenemos la posibilidad de ahorrar una parte del y emplear ese dinero en cualquier actividad particular o comunal", sostiene.

Igualmente Mariana Nizama Chiroque (DNI 02713809) señala que "anteriormente se tenía que gastar parte del incentivo en transporte y con 100 soles no había la posibilidad de iniciar un pequeño proyecto productivo". "En cambio ahora si se puede reunir una determinada cantidad de los 200 soles que recibimos para sostener el proyecto de confección de sombreros y artículos en paja toquilla", anota.

Según indicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos-Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, la entrega de la quinta transferencia se inició, el pasado 4 de octubre para las beneficiarias de Cura Mori, Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco y La Arena. En éstas zonas la entrega del incentivo se prolongará hasta el 14 de octubre.

En tanto la entrega del incentivo mediante transportadora de valores se realizará desde el 11 en San Jorge (Frías), en Sapillica el martes 12, en Lagunas el miércoles 13, el jueves 14 en Tamboya (Yamango), viernes 15 en Yamango, 20, 21 y 22 en Carmen de la Frontera, el 18 de octubre en Sóndor, 25 de octubre en Choco (Yamango) y 26 en Tunal, Lalaquiz.

EL DATO

El Programa Juntos atiende en el distrito de Ayabaca 4023 beneficiarias, en Frías 2814, Lagunas a 809, Pacaipampa 2952, Sapillica 1393, Carmen de la Frontera 1688, Huancabamba 3625, Huarmaca 5225, Lalaquiz 715, San Miguel de El Faique 1008, Sóndor 967, Sondorillo 1582, Chalaco 1047, Yamango 1156, Cura Mori 1902, La Arena 2378.



Presupuesto 2013 en Curi Mori asciende a más de 1 millón 700 mil soles

 

 Cura Mori Noticias 26 de junio 2012  .. Este miércoles 27 de junio quedará formalizado el presupuesto participativo 2013 del distrito de Cura Mori, el mismo que asciende a 1 millón 734 mil 114 Nuevos Soles. En el taller también se elegirá al Comité de Vigilancia que velará por la transparencia de los recursos y proyectos a ejecutarse el próximo año en la gestión municipal que preside el alcalde Jorge Sosa Flores.

De acuerdo al cronograma establecido, primero se realizaron talleres de capacitación, luego se priorizaron los proyectos más importantes, los mismos que fueron evaluados por el equipo técnico de la Municipalidad Distrital. Con este procedimiento, antes de que termine el mes de junio, el pleno del Concejo debe aprobar la propuesta del Programa de Inversiones 2013.

"Hemos tratado de lograr la participación de todos los sectores, para que los proyectos a ejecutar sean producto del consenso de los pobladores. Han participado 8 caseríos de la vía panamericana, así como representantes de los poblados Pozo de los Ramos, Buenos Aires, San Pedro, Chato Grande, Chato Chico, Santa Rosa y Cucungará", indicó Sosa Flores.

El Consejo de Coordinación Local, presidido por el burgomaestre curamonino, además de los regidores, está conformado también por José Ricardo Sullón Vilchez, Jesús Ramos Inga y Manuel Vilchez Chiroque, como representantes de la sociedad civil. También forma parte del CCL el alcalde de la Municipalidad Delegada del centro poblado Almirante Grau, Orlando Yovera Yovera.

En Cura Mori conforman asociación distrital de Clubes de Madres



 Jueves, 10 de Mayo de 2012
 
 Cura Mori. En el distrito de Cura Mori, se conformó la Asociación Distrital de Clubes de Madres y se eligió a su primera Junta Directiva, la que está presidida por Aurora Mejía Fernández. Esta asociación trabajará conjuntamente con el Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital, "en la supervisión del mismo. Además pueden coordinar acciones y gestionar proyectos en beneficio de los clubes que la conforman", indicó Lindaura Chiroque Risco, coordinadora del programa Vaso de Leche.

Añadió que la actual gestión municipal que lidera el alcalde Jorge Sosa Flores, está dinamizando la conformación de organizaciones, para que hombres y mujeres puedan emprender proyectos y generar su propio desarrollo y actividades económicas para sus familias.

Capacitación

Mientras tanto, quienes conforman los 51 comités del programa Vaso de Leche de todo el ámbito distrital, fueron capacitados por personal del mismo programa y de la Municipalidad de Cura Mori. "La finalidad es que cada dirigente conozca sus funciones, porque muchas veces se da el caso que la presidenta hace las veces de secretaria y almacenera; entonces es importante esta capacitación. Igualmente se les capacita en la forma cómo deben proteger los alimentos, como deben manipularlos y prepararlos", indicó Lindaura Chiroque.

Datos

Comités del Vaso de Leche: 51

Beneficiarios:

Niños de 0 a 6 años        : 1903

Madres gestantes          : 36

Madres lactantes           : 47

Ancianos                        : 40

Total                               : 2026