https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alcalde de Cura Mori pide apoyo a Comuna piurana

El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores pidió apoyo económico de 2 millones de soles a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez para continuar con la construcción de una carretera, cuya inversión total es de 5 millones y medio de soles.

Asimismo, Jorge Sosa Flores le explicó a la alcaldesa que el año pasado en la gestión anterior la Municipalidad de Piura le concedió 1 millón 800 mil soles para la carretera, y este año se le ha destinado sólo 674 mil soles, por lo que según el alcalde de este distrito esta cantidad no alcanza ni para 1 Km.


Es por ello que le solicita la suma de 2 millones de soles para continuar con 3 Kms más, teniendo en cuenta que 9.7 Kms es el área total y sólo se ha ejecutado 3.100 Kms.


Ante ello la alcaldesa de Piura, le comunicó al alcalde que envíe por escrito el pedido, ya que la próxima semana también va a tener una reunión con los demás alcaldes distritales.


Cabe señalar que esta carretera unirá a Cura Mori con todos sus distritos como Almirante Grau, Zona More, Zona Litigio, San Antonio, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noé, Nuevo San Pedro, Nuevo Paraíso, Chato Chico Antiguo, Chato Grande Antiguo, San Pedro Antiguo, Buenos Aires y Cucungará.


También piden el desembolso de los 3 millones 500 mil soles al Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local- FONIPREL.


Otro problema que padecen los pobladores de Cura Mori es el tema del agua potable y saneamiento.

Beneficiaria de Juntos postula a condecoración orden de mérito de la mujer

Cura Mori Noticias . Mariana Nizama Chiroque, madre líder del Programa Juntos del distrito de Cura Mori, postula a la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2011", que organiza el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y que tiene por finalidad reconocer a las mujeres que destacan en su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad con equidad de género.


Mariana lidera un grupo de 22 beneficiarias en el anexo Santa Rosa y con ellas se han propuesto rescatar el arte que desarrollaron sus generaciones pasadas: elaborar con la destreza de sus manos, finos sombreros y otros artículos, teniendo como principal insumo la paja toquilla. Por tanto su participación se hace efectiva en la categoría en "Mérito a actividad destacada en el campo de las artes", del concurso.


La acción de Mariana se inició en abril del 2010 cuando formaliza la Asociación de Tejedoras "El Poder de Dios es Divino" con el objetivo de fortalecer sus habilidades en el tejido, actualizarse en técnicas para el teñido y la elaboración de sombreros y utensilios como portabotellas, flores, paneras, cofres, bolsos, carteras, entre otros, artículos que en la actualidad tienen demanda en el distrito tuirístico de Catacaos.


Así, Mariana, que aprendió a tejer observando a su madre, y todas las integrantes de la asociación hicieron un aporte económico para adquirir los insumos a emplearse en las sesiones prácticas y además para retribuir el esfuerzo de quien se encargó de capacitarlas, Martha Sosa, una artesana de Pedregal Grande (Catacaos) cuyo talento no sólo es reconocido en Piura sino también en todo el norte del país.


Cabe mencionar que este proceso de rescatar el arte del tejido en paja toquilla, les ha permitido a las beneficiarias obtener recursos adicionales a la transferencia económica que cada dos meses reciben del Programa Juntos, y los que a su vez les permiten tener más dinero para impulsar la actividad, adquirir alimentos, medicinas, útiles escolares, entre otros.


Según las bases, será el Consejo Especial de la Condecoración, el que se encargará de evaluar las candidaturas para luego presentar una terna por cada una de las diez categorías, posteriormente se procederá a la etapa de votación electrónica a través del portal del MIMDES. Las candidatas que obtengan la mayor votación serán declaradas ganadoras. Su elección será ratificada por el Consejo Especial y la premiación será el próximo 8 de Marzo, día en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.


"Para las beneficiarias de Juntos de Santa Rosa y para mi familia es un honor participar en este concurso del Ministerio de la Mujer. Estoy muy contenta por el apoyo de Juntos y por el trabajo que estamos haciendo con las beneficiarias de rescatar un arte que aprendimos de nuestras madres y que al mismo tiempo nos permite obtener algunos recursos para nuestros hijos", sostuvo Mariana.



Por su parte el Jefe (e) del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Eduardo Paúcar Garcés, destacó el trabajo que Mariana y las 22 beneficiarias han emprendido desde el 2010, de desarrollar una actividad artesanal propia de la zona pero que, por múltiples circunstancias, se había postergado. "Afortunadamente estas madres han revalorado este arte, que además le genera beneficios económicos", subrayó.