https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 27 de diciembre de 2012

COMITÉ DISTRITAL DE DEFENSA CIVIL


Estudio  realizado en el año 2009.

Cura Mori Noticias El crecimiento acelerado con un desarrollo urbano planificación limitada ha hecho que el Distrito de Cura Morí se desarrolle rápidamente, ocasionando que muchos de sus pobladores se asienten en terrenos no adecuados o aptos para vivir, los mismo que son proclives a los impactos de eventos de origen natural y/o antrópicos ocasionando muchas veces graves consecuencias a su comunidad.
El Distrito de Cura Morí se ve afectado recurrentemente por las inundaciones ocasionando por los caudales máximos del río Piura que son generados por las precipitaciones pluviales, de igual forma la jurisdicción Distrital se ve afectada por la presencia de otros eventos adversos como son: La Sequía, las epidemias y los movimientos sísmicos.
El presente “Plan de Respuesta Local ante Emergencias y Desastres” del Distrito de Cura Morí, constituye una herramienta fundamental de apoyo y soporte al Comité Distrital de Defensa Civil para desarrollar las estrategias, programas y Sub programas que forman parte del análisis participativo hecho con los diferentes Actores del Distrito de Cura Morí.
El Plan de Respuesta Distrital contiene un análisis situacional, misión, objetivos, estrategias, niveles de coordinación y el uso de la sala situacional en caso de emergencias.
Se considera que este importante documento servirá de base al Comité y a los representantes Sectoriales para que puedan desarrollar sus roles, funciones y responsabilidades.
Cartas
Para este rubro de ha considerado los siguientes documentos que darán el soporte técnico necesario:
• Plano Político del Distrito de Cura Morí
• Plano Urbano del Distrito
• Mapa de Peligros de eventos adversos Distrital
• Plano del Valle del Bajo Piura

1. Análisis situacional
a) Situación Actual

a.1. Aspectos Geográficos
El Distrito de Cura Morí fue creado por Ley N° 15434 del 19 de Febrero de 1965 y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos.
El Distrito tiene una superficie territorial de 185 Km2 y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5°19¨ y 15¨ de latitud sur y 80° 39´ 45´ de longitud oeste
a.2. Clima
El clima de la jurisdicción Distrital es de tipo tropical con temperaturas que fluctúan entre los 16° a 35°, con humedades relativas de 75 a 78%, tiene un clima cálido en el verano con sol radiante todo el año
a.3. Distribución Política
El Distrito esta configurado por 17 Centros Poblados, teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la Ciudad de Piura, con un acceso facilitado por una carretera asfaltada.
Los Centros Poblados mencionados son:
- Buenos Aires
- Chato Grande
- Chato Chico
- Santa Rosa
- Pozo de los Ramos
- Pueblo Nuevo
- San Pedro
- Nuevo san Pedro
- Nuevo San Antonio
- Nuevo Chato Chico –Almirante Graú
- Nuevo Chato Grande
- Nuevo Zona More
- Ciudad Noe
- Zona Letigio
- Nuevo Paraíso
- San Antonio
- Nuevo san Antonio

a.4. Población
La población actual del Distrito esta estimada según fuentes oficiales en 18,247 hab., representando el 2.86% de la población de la Provincia de Piura.
Su población urbana es de 16,709 habitantes, mientras que su población rural es de 1,539 habitantes.
Esta población en un gran porcentaje carece de los servicios básicos, como son: el agua potable a domicilios, desagüe, energía eléctrica o de   infraestructura urbana como por ejemplo veredas, alumbrado publico, entre otros servicios.
a.5. Biodiversidad.
Existen algunas especies que constituyen los recursos naturales del Distrito como son: tierras agrícolas, bosque seco (algarrobo, zapote, faique), árboles frutales (mango tamarindo, guayaba, plátano, naranja, limón), granos como fréjoles, zarandaja, arveja, camote, zapallo, yuca, etc.
También es preciso señalar que en la parte baja del Distrito se ha ocasionado la depredación del bosque que servia de cortina natural, así como también se nota una extinción de la fauna silvestre, etc.
a.6. Aspecto Económico
aproximadamente cerca del 89.6% de la población económicamente activa se dedica a: actividades agrícolas y pecuarias, con mayor predominio la primera de las actividades mencionadas, además un 6% se dedica a actividades de servicios.
Por ser zona agrícola destaca la producción de algodón, arroz en cáscara, maíz amarillo duro, pastos, etc. Por las características geográficas y topográficas Cura Morí siempre se ve afectado por las inundaciones a grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del Río Piura ante máximas avenidas en el mismo, lo que repercute prioritariamente en los cultivos antes mencionados.
a.7. Aspectos Sociales
Educación
En el Sector Educación existe una carencia de infraestructura adecuada y además la existente resulta insuficiente.
No se dispone de un proyecto educativo integral que indique contenidos de prevención de desastres, conociendo que la ubicación del Distrito es proclive a fenómenos naturales, así como también a los impactos de otros fenómenos adversos.
Salud
En esta jurisdicción se presentan enfermedades como la malaria, que es originada por vectores que viven y se reproducen en lagunas y drenes colmatados, así como también en aguas estancadas. También es común observar enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales, que se originan por las condiciones del ambiente y por el deterioro que viene presentando el mismo.
Las infecciones respiratorias agudas y enfermedades intestinales constituyen el 41.6% de las principales causas de la mortalidad en el Distrito.
La falta de agua potable en la mayoría de los Centros Poblados se constituye en un problema muy serio para la población local por que debido a esta situación se originan las enfermedades.
Existe un gran porcentaje de población infantil con rasgos acentuados de desnutrición; existen varias causas de este problema, una de ellas es la falta de una alimentación adecuada.
En esta situación también influye el problema de los bajos ingresos en las familias, mayoritariamente.
En materia de atención a la Salud, ésta es mayormente de tipo curativo y muy poco preventivo, solo en Cucungara existe un Centro de Salud adecuadamente implementado y su capacidad operativa no cubre la demanda existente obligando muchas veces a la comunidad a trasladar sus pacientes al Distrito de Catacaos o a la Ciudad de Piura.
a.8. Desarrollo Urbano
El Distrito de Cura Morí se ha desarrollado sin tener en cuenta un Plan de Desarrollo Urbano, herramienta que aun no se dispone, por lo tanto la Ciudad no presenta la configuración adecuada y en muchos casos los espacios físicos no han sido debidamente utilizados por ejemplo: se han asentado viviendas en zonas criticas inapropiadas y con cotas demasiadas bajas que en época de inundación se ven seriamente afectadas.
Por otro lado se requiere para este Distrito un Estudio de Micro zonificación, toda vez que existe el fenómeno de licuefacción de suelos.
a.9. Mapas de Peligros
Cura Morí no cuenta con un estudio de mecánica de suelos que permita la elaboración de un Mapa de Peligros frente a inundaciones y a movimientos sísmicos; esta es una gran necesidad que tiene un orden prioritario para el Distrito recientemente se están haciendo gestiones por parte de la Municipalidad y la Mesa de Concertación para que entidades del Gobierno Nacional financien este tipo de estudios
Tampoco se dispone de un Plan Director para la Ciudad de Cura Morí que defina la ocupación del suelo que como parte del ordenamiento físico espacial de la ciudad se tenga una orientación hacia donde debe crecer la Ciudad y cuales son los usos que debe dársele a las áreas urbanas de la Ciudad, es decir ocupar suelos en lugares seguros con opciones residenciales y áreas para actividades económicas, de Salud, de Educación, de recreación, industriales y de interés público.
a.10. Sistema Vial
El Sistema vial esta conformado principalmente por una carretera asfaltada de estado regular que integra las ciudades de Catacaos y Cucungará ( 6.5 Km.), además internamente la Ciudad Capital esta integrada por una carretera afirmada siguiendo el mismo eje a lo centros poblados antiguos como Buenos Aires, Alto de los More, Chato Chico, Chato Grande, etc.
La vía antes indicada tiene una conexión con la carretera Panamericana Piura - Chiclayo lo cual demuestra que se cuenta con una vía alterna que puede ser utilizada para cuando sucedan emergencias por desastres de origen natural o eventos antrópicos.
b) Suposiciones

El Presente Plan de respuesta ha sido elaborado para afrontar las siguientes hipótesis:
1. Que en el Distrito de Cura Morí ocurra un movimiento sísmico superior a los 6.5° en la escala de Ritcher ?

2. Que en el Distrito de Cura Morí se presenten inundaciones por efecto de máximas avenidas en el río Piura y por desborde del Dren 13.08 ?

3. Que en Distrito de Cura Morí se presenten epidemias y enfermedades por efecto de aguas estancadas, de falta de agua para la higiene de las personas y/o por enfermedades de los animales?

4. Que en Distrito de Cura Morí ocurran incendios urbanos y/o forestales por efecto de la mano del hombre ?

5. Que el Distrito de Cura Morí afronte una severa sequía que afecte los cultivos, la salud de las personas y la vida de los animales.

6. Que el Distrito de Cura Morí sufra los impactos masivos de los vientos fuertes o vientos huracanados superiores a los 60 km/hora.

2. MISIÓN
Las Autoridades y la Sociedad Civil promueven acciones y metas para lograr el desarrollo del Distrito de Cura Morí en un marco de seguridad y adecuada respuesta frente a peligros, eventos y fenómenos Naturales y/o antrópicos 3.Objetivos
3.1 Objetivo General
Lograr la concertación de esfuerzos de las Autoridades y de la Sociedad Civil para alcanzar el desarrollo y afrontar desastres de origen natural y eventos antrópicos que afecten la seguridad de la población del Distrito de Cura Morí.
3.2 Objetivos Específicos

a) Lograr la participación de la Comunidad organizada
b) Lograr la unidad de las Autoridades Locales
c) Disponer de una actitud positiva de cooperantes ante las respuestas a los problemas de seguridad.
d) Lograr el conocimiento de las zonas de mayor riesgo del Distrito.
e) Alcanzar el Desarrollo sostenible del Distrito basado en medidas preventivas frente a desastres.

4. Ejecución
4.1 Identificación de eventos adversos
a) Fenómeno El Niño

Las características oceanográficas y atmosféricas del Fenómeno el Niño ocurrida durante los años 1982- 1983 y 1997- 1998, produjeron modificaciones climáticas, especialmente en la costa de la Región Piura, donde se ubica la parte de la población, infraestructura socio –económica y áreas productivas (agricultura, pesca, industria, etc.)
Fueron varias las características climáticas que se alteraron, sin embargo fue la precipitación pluvial y la consecuente escorrentía de agua por los ríos y quebradas la que afectó a viviendas y la infraestructura socio económica como consecuencia afectó el desarrollo normal de las actividades productivas de servicio.
Las precipitaciones pluviales para la cuenca del Piura, durante todo el periodo lluvioso (diciembre 97 – mayo 98) se concentraron en especial en las Ciudades de: Tambogrande (3,953.1mm.), Chulucanas (3,919.4mm.), lo que ocasiono que se concentren y formen caudales máximos en el río Piura ocasionando afectación a las Ciudades de Castilla, Piura, Catacaos, La Arena y Cura Morí.
Otro parámetro que modificado la climatología de la Región son las grandes masas de agua que han discurrido por los principales ríos. El Piura llegó a registrar el 12 de marzo del año 1998 4,424m3/seg., lo que se considera como descarga máxima extrema del presente siglo, mientras el río Chira llegó el 8 de abril del 98 a tener una descarga de 7,301 m3/seg.
La valorización final de los daños por el Fenómeno el Niño 1997- 1998, ascendió a la suma de S/. 708,245,736.00, siendo el sector Transporte el mas afectado con S/. 409,251,755, seguido por el Sector agricultura con S/. 143,483,018.
Es importante mencionar, que este fenómeno en este período, afectaron a miles de familias dejándolas en situación de damnificados, también miles de hectáreas de cultivos inundadas y miles de hectáreas de cultivos perdidas, destrucción de viviendas, destrucción de varios tramos de carreteras y puentes y afectación de los servicios vitales como agua y alcantarillado principalmente. La pesca se vio afectada por los cambios ecológicos marinos frente a nuestra costa.
b) Inundaciones
Estas se dieron por efecto del fenómeno El Niño principalmente en las últimas décadas, al incrementar el caudal del río Piura, en más de 4,000 m3/sg. y en el río Chira por mas 7,000 m3/sg., lo que causó pérdidas de vidas humanas, caídas de puentes, destrucción de infraestructura, desaparición de terrenos agrícolas en producción, inundación de pueblos etc.
c) Epidemias
Es común la presencia de epidemias como la malaria, el dengue, cólera, enfermedades bronco pulmonares y enfermedades gastrointestinales, debido a la aparición de vectores y/o al inadecuado manejo de alimentos por falta de agua potable.
En épocas de inundaciones el Distrito de Cura Morí y otros de la zona del Bajo Piura igualmente se presentan condiciones para la aparición de epidemias debido a los charcos y enlagunamientos.
d) Incendios Urbanos
Siempre se producen incendios urbanos en las zonas urbano, urbano marginales y rurales en el ámbito regional, como consecuencia del uso de cocinas de leña, de carbón, cortocircuitos eléctricos, lámparas de kerosene, entre otros y el empleo de material rústico para la construcción de las viviendas.
e) Incendios Forestales
Muchas veces son causados por agricultores para ampliar el área agrícola o durante la explotación del recurso bosque, también cuando promueven mecheros para extracción de miel y producción de carbón. Como ejemplos se tiene que en los años 1998 y 1999 se produjeron grandes incendios forestales en las zonas del Morante y la Noria (La Matanza), Km 50 y comunidad campesina Ignacio Távara (Chulucanas) entre otros.
f) Sequías
Este cambio climático ocasiona déficit de precipitación pluvial ocasionando efectos graves al sector agrícola y pecuario, tal y conforme se ha registrado datos desde el segundo semestre del año 2002, 2003 y 2004.
La Región Piura viene sufriendo una severa sequía, por la escasez de agua como lo que origina la pérdida de miles de hectáreas de cultivos instalados o dejadas de instalar; también ocurre la pérdida de hatos de ganado generados por enfermedades como la enterotoxemia.
Este Fenómeno que inicialmente tuvo su aparición en las Provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Sullana, ha repercutido en la Provincia de Piura y fundamentalmente en los Caseríos del Bajo Piura que no disponen de agua para consumo humano y menos para riego de sus cultivos.
CUADROS SOBRE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Análisis de Vulnerabilidad por Sector y por evento CURA MORI Matriz 01: Priorización de amenazas
Amenaza priorizada ¿Qué afecta la zona geográfica?
Características ¿Qué características tiene esa amenaza?
Identificación del elemento expuesto ¿Qué y a quiénes afecta?
Análisis de vulnerabilidad ¿por qué son vulnerables?
Estimación del riesgo ¿A cuántas afecta?
Inundación
- Por la presencia de lluvias intensas. - Permite el incremento del caudal del río y drenes. Estacionaria,. - Supera el caudal de 3,500 m3/seg.
- Viviendas urb. Rural. - Agricultura. - Vías de comunicación. - Serv. Básicos. - Infraestructura de riego. - Infraestructura Educativa. - Población. -Transporte.
- Por estar ubicados en zona baja. - Por no contar con adecuado sistema de Protección (diques). - Inadecuado sistema de evacuación pluvial. - Formación de cuencas ciegas. - Falta de concientización de población (capacitación).
Perdida: - 40% de cultivos. - 20% de viviendas. - 10% vías de comunicación. - 2% de morbilidad. - 20% población damnificada.
Sequía
- Ausencia de lluvias. - Uso irracional del agua de reservorios. - Poca capacidad de almacenamiento de reservorios.
- la Agricultura. - la ganadería. - la población. - el comercio.
- Población en extrema pobreza. - Sin agua no hay Agricultura.- Afecta a ganadería.
- 100% tierras sin cultivar. - 80% de ganadería afectada. - 90% de población damnificada.

Refuerzan prácticas saludables a través de promotoras de Educación Temprana


 
refuerzan talleres
Plan y Municipalidad de Cura Mori
Cura Mori.Noticias - 27 - 12 -2012 . Con talleres de preparación de alimentos nutritivos y de elaboración de material didáctico en base a objetos reciclados, la Municipalidad Distrital de Cura Mori y Plan Internacional culminaron el ciclo de capacitación dirigido a las promotoras comunales del Programa Regional de Educación Temprana "Familia Feliz", con el objetivo de fomentar prácticas que mejoren la calidad de vida de la población, desde la primera infancia.
La responsable del Plan de Incentivos de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Clara Mendoza, recordó que este año, en el marco de la implementación del Sistema Regional de la Primera Infancia (Sirepi), el Gobierno Regional de Piura, en alianza con el gobierno local, inició el Programa Familia Feliz en el distrito, con 240 niños y niñas menores de dos años y sus familias, habitantes de 16 comunidades rurales.
Sobre esa base, y como parte del proyecto "Promoviendo prácticas saludables en las familias del distrito de Cura Mori" que ejecuta la municipalidad con la ong Plan Internacional, se decidió reforzar los conocimientos de las veinte promotoras comunales de la localidad, para que ellas puedan enseñar buenas prácticas en las familias y comunidades que participan en el programa.
A lo largo del año, se han realizado talleres en prácticas claves para la salud y el bienestar familiar, como el lavado de manos, el uso de agua segura, la eliminación de basura y excretas, la preparación de alimentos nutritivos y la elaboración de materiales lúdicos con objetos reciclables que encontramos en el hogar. Esta capacitación se suma al plan de formación que vienen recibiendo las promotoras por parte del equipo regional del Programa.
La representante de la municipalidad, así como las responsables del Programa Familia Feliz en los niveles distrital y regional, coincidieron en señalar que estos talleres son una muestra de la articulación que se pretende lograr con el Programa, en beneficio de mejores servicios y de una verdadera atención integral a la primera infancia, pues la capacitación se ha realizado con la participación de profesionales de establecimientos de Salud del distrito y de la Unidad de Gestión Educativa Local Piura.