https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 24 de febrero de 2012

Si crecida del río Piura supera los 1,300 m3 INDECI alerta cierre de puentes

14 - 02 -2012 .El jefe regional de INDECI Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes, señaló que se encuentran en alerta ante la crecida del río Piura. Dijo que en los últimos días el caudal ha subido de 633 a 800 metros cúbicos, por lo que adelantó que si el caudal supera los mil 300 metros cúbicos evaluarán el cierre de los principales viaductos de la ciudad, como medida de prevención.
Indicó que frente a ello, se encuentran haciendo un monitoreo, sobre todo ahora con el pronóstico del SENAMHI que ha anunciado fuertes lluvias para esta semana.
“Por eso por ahora estamos haciendo una evaluación, pero si llega a pasar los mil 300 metros cúbicos para arriba vamos a evaluarlo. El monitoreo va a ser permanente hasta marzo porque no podemos bajar la guardia”, sostuvo.

Inundados
Cruchaga indicó que por ahora la ciudad no está sufriendo los embates del periodo lluvioso, como sí lo está afrontando la población de Cura Mori, Bernal y Chato Chico.
“Lo que pasa es que ellos están en parte baja, por eso están sufriendo inundaciones”, expresó el funcionario, quien dijo que el Gobierno Regional apoyará a las zonas afectadas con maquinaria pesada.

COER en alerta máxima

14 - 02 -2012 . Piura. Por disposición del Presidente Regional Lic. Javier Atkins Lerggios, el Personal del Centro de Operaciones de Emergencia –COER- del Gobierno Regional, se ha declarado desde el sábado 11 de febrero en alerta máxima las 24 horas del día. Así lo anunció el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil Ing. Víctor Labán.
El funcionario regional informó  a la prensa que el COER viene coordinado las acciones permanentemente con los gobiernos locales. Asimismo, se hacen evaluaciones y se brinda el apoyo respectivo con maquinaria y combustible a los distritos como El Tallan, Bernal, Cura Mori, Cristo Nos Valga, Tamarindo, Vichayal, Ignacio Escudero, Castilla entre otros.
"El presidente regional ha dispuesto el control constante de los puentes con un sistema de ecosondaje que nos permite medir el caudal del río", manifestó Labán.
Detalló que el Presidente Javier Atkins dispuso el envío de maquinaria pesada a los distritos de:   Cura Mori (dos volquetes), Bernal (tres volquetes y un cargador frontal), Ignacio Escudero (dos volquetes) Tamarindo (un volquete). El objetivo es trabajar en todos los frentes para evitar mayores inundaciones.
Víctor Labán dio a conocer a la prensa el reporte de precipitaciones de lluvias al 13 de febrero. En el Puente Internacional se registró 35.5 milímetros en El Ciruelo 70.7 milímetros, Paraje Grande 15.5 milímetros, Ardilla 1.0 milímetro, Chulucanas 27.0 milímetros y en Tambogrande 65.3 milímetros.

Alerta en los valles por incremento de ríos y persistente lluvias

14 - 02 -2012 -Las persistentes lluvias que ocasionan el incremento de caudales en ríos y quebradas, dio lugar a la convocatoria de los secretarios técnicos de los comités provinciales y distritales del Sistema Nacional de Gestión de Desastres a un taller de trabajo con el Gobierno Regional y el director de la macroregion norte del INDECI Piura, Hipólito Cruchaga.
La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Cristina Portocarrero Lau, participó inicialmente del Taller realizado en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, auscultando el sentir de los secretarios técnicos. Aquí se instruyó a éstos sobre los pasos que deben dar en sus municipalidades y comprometer a los alcaldes y regidores en asumir su responsabilidad de acuerdo a la Ley de Municipalidades y el SINAGER.
La Ing. Portocarrero se trasladó luego al Bajo Piura, constatando los trabajos que realiza la Municipalidad de Cura Mori para evacuar las aguas de lluvia que han anegado calles de los asentamientos humanos Nueva Santa Rosa y Eleuterio Cisneros.
Del mismo modo constató la colmatacion del dren 1308 a la altura de Chato Grande, las alcantarillas de Chato Chico que son materia de reforzamiento para evitar el ingreso del agua de río y otras alcantarillas ubicadas en la misma margen izquierda del río Piura.
La visita de campo se hizo con el secretario técnico de la Municipalidad de Cura Mori, Andrés Torres y el regidor Cristóbal Yesquén, quienes demandaron la ejecución de los trabajos de descolmatacion del dren antes mencionado, el cual dijeron lo presentaron oportunamente al Gobierno Regional.
Cura Mori ha identificado las zonas de Pozo de Los Ramos, Pedregal y dren 1308 los puntos más críticos que requiere de permanente evaluación y atención. El Gobierno Municipal hace uso de sus propios recursos esperando el concurso de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional de acuerdo a la magnitud de los problemas. Todos los secretarios técnicos del ámbito regional se han declarado en alerta permanente para sofocar cualquier eventualidad de riesgo.