https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 5 de mayo de 2011

Jóvenes apuestan por Red Juvenil Ambiental Regional

Piura. Jóvenes profesionales, estudiantes de educación superior, e integrantes de grupos y redes vinculadas al medio ambiente, asumieron hoy importantes compromisos para trabajar mancomunadamente y hacer de la región Piura líder en tema de Educación Ambiental.



Atraídos por la convocatoria cursada por el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Piura, más de 160 jóvenes hombres y mujeres, participaron del Taller sobre Voluntariado Juvenil Ambiental, el primero de cuatro programados para llevarse a cabo entre hoy y mañana jueves en la biblioteca pública municipal.



Tras recibir una amplia y didáctica exposición por parte del equipo técnico de la dirección general de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Minam, sobre la importancia de generar una cultura ambiental para proteger el medio ambiente y generar condiciones para vivir en armonía con la naturaleza, los chicos, se juntaron en grupos de
trabajo deliberando en torno a cinco ejes temáticos, arribando a importantes conclusiones, que serán llevadas a nivel de proyecto para darle sostenibilidad al trabajo realizado.



Temas como la Contaminación del río Piura, Expansión Urbana, Educación Ambiental, Contaminación de Aguas y Manejo Inadecuado de Residuos Sólidos, fueron abordados por los estudiantes entre ellos de la primera
promoción de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas y de lideres juveniles que impulsan actividades ambientalistas a través de distintos espacios de diálogo.



Consenso de la jornada de trabajo fue la constitución de la Red Juvenil Ambiental Regional, que como grupo objetivo se encargue con las autoridades y sociedad civil organizada, fomentar conciencia ambiental de manera que la región cuente con ciudadanos ambientales activos, dispuestos a trabajar por la conservación de la naturaleza, de manera
que cada ciudadano sea parte de la solución.



Mención aparte merece en esta jornada el agricultor piurano Faustino Morales Litano, Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 categoría Econegocios. El señor Morales, residente en predio San Luís, distrito de La Arena, integra una Asociación de Productores Agrarios del Bajo Piura, integrada por 09 instituciones ubicadas en Cura Mori, La Arena, La Union, Bellavista, Soledad que se dedican a la producción de productos ecológicos como mango, hortalizas, uva, limón, cacaos, chirimoya y otros que le han merecido este reconocimiento y el consiguiente interés de empresarios europeos. Reunido con los jóvenes compartió sus experiencias.



ALCALDES Y FUNCIONARIOS



La jornada de trabajo tuvo en horas de la tarde como participantes a niños y adolescentes, para mañana jueves se tiene prevista la participación de alcaldes, regidores y servidores públicos. Por la tarde a docentes, directores y funcionarios del sector Educación, quienes además de tomar conocimiento de la temática sobre Educación Ambiental, será informados por Liliana Guerra del Ministerio de Economía y Finanzas sobre procedimientos a seguir en proyectos de inversión de carácter ambiental.

Municipalidad de Piura lleva un poco de alegría a niños que padecen de VIH

Cura Mori Noticias .Las trabajadoras del Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Piura (PCAM), se encargaron de llevar un poco de alegría a los niños del Alberge "Asociación por la Vida", que atiende a un promedio de 30 niños que padecen de infección congénita de VIH.


Según la Coordinadora del PCAM, Cinthya Peralta, esta acción cívica se realizó en el marco de las actividades que la Gerencia de Desarrollo Social realiza cada mes, en las que se beneficia a diversos sectores necesitados de apoyo.


En esta oportunidad, los niños de la Asociación por la Vida recibieron corte de cabello, taller de lavado de manos, show infantil y refrigerio.


Cinthya Peralta anunció que las próximas a actividades se realizarán en Ciudad Noé en la localidad de Cura Mori y Charango Pozo en el distrito de Tambogrande.


La trabajadora edil refirió que parte del trabajo realizado se dirige a tomar acciones inmediatas en la prevención del contagio del VIH. Resaltó que estas acciones cívicas se han logrado gracias a la colaboración de alcaldesa, quien ha puesto especial énfasis en la labor social


Por su parte, la directora del alberge "Asociación por la Vida", Celina Dioses, informó que estos niños reciben asistencia alimentaria de la Municipalidad de Piura. Explicó que además se realiza un estricto control de su salud que incluye el control del peso y talla, además de la evaluación de la carga viral.


Por ello, pidió a la población piurana apoyar con sus donaciones, pues los niños infectados con VIH son de bajos recursos y proviene de zonas rurales muy alejadas. Recordó que quienes sufren de este mal requieren de enseres de limpieza para un cuidado especial, pues el bajo nivel de defensas los hace vulnerables a contraer otras enfermedades. Indicó que por lo avanzado de su enfermedad, hay 10 menores que se encuentran a su cuidado para brindarles una mejor calidad de vida.