https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 5 de noviembre de 1998

Denuncian al alcalde

CURA MORI .NOTICIAS . 05-11-98 El alcalde del concejo distrital de Cura Morí, Fernando Anastasio Bayona, ha sido denunciado como presunto autor del  delito contra el patrimonio –apropiación ilícita, por un monto de aproximado de 164, 532,63 nuevos soles en agravio de los trabajadores ediles por retenciones indebidas por AFP e IPSS.
Este escandaloso suceso se ha puesto al descubierto luego de las investigaciones efectuadas por el personal especializado de la división de las de investigación criminal (divincri), donde se mantuvo hermetismo al respecto.
Sin embargo, es fuente del Ministerio publico transcendió que también existiría similares delitos cometidos por alcaldes de otras municipalidades de la provincia de Piura.
La recepción de documentos contables como prueba de descargo de algunos alcaldes, la misma que se sometía al cruce de información contando con la red computarizada de las AFP e instituto peruano de seguridad social (IPSS) de Piura a fin de certificar los datos contables y financieros de los descuentos por concepto de AFP e IPSS durante 1997 y año en curso.
En el caso de la municipalidad de Cura Morí se notifico al señor alcalde Fernando  Anastasio en tres oportunidades distintas, siendo la ultima situación recepcionada por la misma autoridad edil, con la finalidad de que se presente a la dependencia policial para realizar su manifestación; pero no lo hizo, lo que en su momento también se le informo al representante del ministerio publico.
El lunes 02 del presente, personal policial se presento a dicho distrito con la finalidad de consultar el libro de planillas de los trabajadores ediles y verificar los descuentos a los mismos, pero el municipio se encontraba cerrado no ubicándose a ninguno de los servicios.
En este caso se formulo el acta de verificación respectiva contando con la participación del juez de paz de esa localidad, así como de la constatación policial efectuada por personal de la policial nacional acantonada de dicho distrito.
Esta comprobada la responsabilidad en el ilícito penal del alcalde Anastasio Bayona, al haber actuado en calidad de funcionario público en el ejercicio de sus funciones .debido a la negativa de dicha autoridad de rendir su manifestación policial no se a logrado establecer la implicancia o autoriza de otras personas en el ilícito penal.
La oficina de recaudación del IPSS Piura, informo documentariamente que la municipalidad distrital de Cura Morí  tiene una retención por un monto de dos mil 800 nuevos soles .así mismo la AFP pro futuro de la agencia de Piura informa que dicho municipio  con RUC14672192 tiene una retención aproximada de 161, 534,00 nuevos soles .Las deudas a las dos entidades mencionadas ascienden a 164,532.63 soles. Según el tercer párrafo del articulo 35del decreto supremo n°054-97-AFP del sistema único  de pensiones del Perú, indica que el trabajador directamente o a través. De la AFP puede accionar penalmente por delito de apropiación ilícita contra los representantes legales del empleador en este caso representantes de la municipalidad de Cura Morí .