https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 19 de febrero de 1999

Posta medica en nuevo chato chico

CURA MORI NOTICIAS: 19-02-99  . La municipalidad distrital de Cura Morí  mediante convenio con plan internacional, estarán construyendo una posta médica que estará ubicada en la panamericana que une la ciudad de Piura y Chiclayo.
Con este establecimiento de salud se estará beneficiando el pueblo Nuevo, Chato Grande, Nuevo Chato Chico, Zona Letigio, el Paraíso, Nuevo Zona More, Nuevo Tallan, Zona Ventura, San Pedro, Pozo de los Ramos, y Buenos Aires.
Hasta la fecha se ha realizado los estudios de suelos, inspección ocular por parte de los suelos, inspección ocular por parte del Ministerio de salud, mientras que el próximo 23 de febrero se realizara la colocación de la primera piedra, fecha en que se celebra el primer aniversario del anexo nuevo chato chico.
Por tal motivo, el alcalde José Vílchez  a cursado invitación del presidente de la republica, teniendo en cuenta que el personalmente tuvo a cargo el traslado de los pobladores damnificados de estos pueblos que ahora están ubicados a la altura de Piura Chiclayo 

180 familias aisladas

Rio Piura inundo pueblos de cura Morí
CURA MORI NOTICIAS: 19-02-1999  . La creciente que antier registro el rio Piura inundo gran parte de Chato Chico, compresión de este distrito, causando problemas derivados de abastecimiento y causando la muerte de algunos animales domésticos.
Ante el temor de que las aguas crezcan en cualquier momento los moradores de Chato Grande y Pozo de los Ramos se han trasladados a la partes altas mientras los moradores del asentamiento humano “Eleuterio Cisneros” y “26 de Noviembre” viene tomando las precauciones del caso en jornadas de trabajo comunal y lanzaron un pedido urgente de maquinaria al gobierno regional.
Se informo que representantes del ingeniero Alberto Joo compañía de del alcalde distrital José Vílchez verificaron las inundaciones del rio y la critica situación en que se encuentra el puente CT 18 única vía que comunica con Catacaos.

Nueva denuncia contra alcalde de cura Morí

CURA MORI NOTICIAS: 19-02-1999. La comisión de una serie de irregularidades  en que vendrán incurriendo el controvertido alcalde distrital de cura Morí, José Guadalupe Vílchez, fue denunciada recientemente ante el fiscal de prevención del delito, Daniel Mendoza Hurtado, por parte del acalde provincial de Piura, francisco hilbick Eguiguren, al tener conocimientos de ellos por parte del regidor de esa comuna distrital, profesor julio castro silupu.
Conforme a la denuncia presentada por el burgomaestre Piurano, del contenido de lo expresado por el regidor julio castro, a la vez presidente de la comisión de mercado y ornato público, se presume de ilícitos penales contra la administración pública (concusión y peculado), por lo que ha pedido efectuar una investigación sumaria sobre tales hechos.
Las irregularidades
Cumpliendo con su rol fiscalizado que le faculta la ley orgánica de Municipalidades, el regidor de cura Morí, julio castro hizo saber a alcalde hilbck  que en marzo pasado, en sesión de consejo se aprobó solicitar un préstamo al banco de la nación por un monto de 850 mil soles para la adquisidor de la maquinaria.
Pero al obtener el crédito, maliciosamente no se hizo la compra  acordada, si no que al contrario se destino a la construcción de obras por administración directa, sin tener en cuenta su prioridad además que están sobrevaloradas de acuerdo a algunos peritajes técnicos realizados.
Es el caso de la obra de rehabilitación  de servicios higiénicos de la EPM N° 14053 de Cucungará, donde aun con el apoyo del CTAR Piura  y la ONG plan internacional, el acta de recepción de obras asciende al monto de 25 mil 042 soles, y de acuerdo al informe emitido sobre su valorización no pasa de los 13 mil soles.
Asimismo, la obra de ingreso a Cucungará, que además del rechazo total de la población por que técnicamente no ha sido bien diseñada, siendo el monto presupuestario de 258 mil soles, también esta sobrevalorada.
De igual forma anota el regidor la obra plazuela  pozo de los ramos del ismo rechazo  y se desconoce el monto presupuestario. Referencialmente  se sabe que asciende a 30 mil soles, pero se desconoce  su expediente técnico  y se ejecuta por indirecta sin la supervisión permanente de un profesional.
De otro lado, la reparación de los volquetes de propiedad de la municipalidad  asciende a 1010 mil soles, pero no han dado resultado por que a diario permanecen en los talleres por fallas mecánicas, por lo que se hallan sobrevalorados.

180 Familias aisladas Rio Piura inundo pueblos de Cura Morí


Cura  Morí    Noticias. 19 – 02 -1999 . La  Creciente  que   antes de ayer  registro ´ el  rio  Piura inmundo¨  gran  parte de  Chato  Chico  , comprensión de  este distrito  ,  causado  problemas  derivados   de  abastecimiento y  causado la  muerte de algunos animales domésticos Ante  el temor de  que las aguas  crezcan  en  el  cualquier  momento , los moradores  de Chato  Grande y  Pozo de los Ramos se han trasladado  a  las partes   altas  mientras  los  moradores  de  los asentamientos  humanos Eleuterio  Cisneros y  26  de noviembre vienen tomando  las  precauciones del  caso  en jornadas de  trabajo  comunal y lanzaron pedido urgente  de  maquinaria  al  Gobierno  regional Se  informo  que  representantes del  ingeniero  Vílchez verificaron  las  inmutaciones  del  rio  y  la  critica situación en que se  encuentra el  puente   DREN 1308 , único  que  comunica  con Catacaos.