https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

viernes, 19 de febrero de 1999

Nueva denuncia contra alcalde de cura Morí

CURA MORI NOTICIAS: 19-02-1999. La comisión de una serie de irregularidades  en que vendrán incurriendo el controvertido alcalde distrital de cura Morí, José Guadalupe Vílchez, fue denunciada recientemente ante el fiscal de prevención del delito, Daniel Mendoza Hurtado, por parte del acalde provincial de Piura, francisco hilbick Eguiguren, al tener conocimientos de ellos por parte del regidor de esa comuna distrital, profesor julio castro silupu.
Conforme a la denuncia presentada por el burgomaestre Piurano, del contenido de lo expresado por el regidor julio castro, a la vez presidente de la comisión de mercado y ornato público, se presume de ilícitos penales contra la administración pública (concusión y peculado), por lo que ha pedido efectuar una investigación sumaria sobre tales hechos.
Las irregularidades
Cumpliendo con su rol fiscalizado que le faculta la ley orgánica de Municipalidades, el regidor de cura Morí, julio castro hizo saber a alcalde hilbck  que en marzo pasado, en sesión de consejo se aprobó solicitar un préstamo al banco de la nación por un monto de 850 mil soles para la adquisidor de la maquinaria.
Pero al obtener el crédito, maliciosamente no se hizo la compra  acordada, si no que al contrario se destino a la construcción de obras por administración directa, sin tener en cuenta su prioridad además que están sobrevaloradas de acuerdo a algunos peritajes técnicos realizados.
Es el caso de la obra de rehabilitación  de servicios higiénicos de la EPM N° 14053 de Cucungará, donde aun con el apoyo del CTAR Piura  y la ONG plan internacional, el acta de recepción de obras asciende al monto de 25 mil 042 soles, y de acuerdo al informe emitido sobre su valorización no pasa de los 13 mil soles.
Asimismo, la obra de ingreso a Cucungará, que además del rechazo total de la población por que técnicamente no ha sido bien diseñada, siendo el monto presupuestario de 258 mil soles, también esta sobrevalorada.
De igual forma anota el regidor la obra plazuela  pozo de los ramos del ismo rechazo  y se desconoce el monto presupuestario. Referencialmente  se sabe que asciende a 30 mil soles, pero se desconoce  su expediente técnico  y se ejecuta por indirecta sin la supervisión permanente de un profesional.
De otro lado, la reparación de los volquetes de propiedad de la municipalidad  asciende a 1010 mil soles, pero no han dado resultado por que a diario permanecen en los talleres por fallas mecánicas, por lo que se hallan sobrevalorados.