https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 3 de julio de 1997

150 pedidos de Revocatoria Municipal

CURA MORI NOTICIAS  . 24-03-97 .-Cuatros pedidos de revocar el mandato de autoridades municipales  se han presentado en Piura y dos en Tumbes .En Piura se pide el cambio de los alcaldes y regidores de Cura Morí ,Vichayal ,el Alto e Ignacio Escudero ,mientras que en Tumbes los cuestionados son las autoridades de Zarumilla .
LIMA.-La labor que cumplen diversas autoridades municipales esta a mal traer a mal si se considera el elevado número de pedidos de revocatoria de alcaldes y regidores, que a la fecha llega a nivel nacional, de los cuales seis proceden de la Región Grau.
La oficina Nacional de procesos electorales (ONPE) informo que las autoridades cuestionadas ejercen funciones en 31 provincias y 96 distritos de la Gran mayoría de departamentos que existen en el país.
En Piura, se ha solicitado la Revocatoria del mandato del cuerpo edilicio de cuatro distritos (Cura Morí, Vichayal, el Alto de Ignacio Escudero), mientras que en Tumbes se han planteado dos pedidos  contra autoridades de zarumilla.
El mas alto numero de pedidos se ha formulado se han formulado en la capital, pues la revocatoria pende sobre las administraciones municipales de 18 de sus 42 distritos, especialmente los situados en zonas populosas y descontentas con la Gestión  municipal.
Los otros departamentos  con significativos numeroso de solicitudes de cambio de gobiernos locales son: Junín (14) Ancash (12) Ayacucho  (11), cusco (9) y puno (7).los únicos en los que no se han registrado solicitudes son Loreto y Madre de Dios.
Los recursos de revocatoria se han cursado en cumplimiento de la ley 26300 o de participación ciudadana y solo requieren del respaldo de las firmas del 25% de los electores registrados en cada circunscripción.
Sometidos los pedidos a consulta popular deberán ser aprobados por la mitad mas uno de electorado local, lo cual dará lugar a la revocatoria de mandato .En caso contrario el gobierno municipal continuara en funciones.