https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 7 de mayo de 2011

Cura Mori y La Arena con el más alto índice de analfabetismo


Cura Mori Noticias .. A pesar del programa del gobierno para reducir el analfabetismo, el distrito de Cura Mori junto a los distritos de La Arena y El Tallán, mantienen aún altas cifras de población adulta que no sabe leer ni escribir.

La población analfabeta es de 21.8% para cada uno de los distritos de Cura Mori y La Arena, el tercero es El Tallán con el 20.6%. Estas cifras están contempladas en el Diagnóstico de la Provincia de Piura, que presentó ayer el economista Milton Quinde Reyes, de la Oficina de Planificación de la Municipalidad Provincial de Piura, durante el taller de capacitación sobre Presupuesto Participativo 2012 realizado en Cura Mori.


A nivel de la provincia de Piura el analfabetismo bordea el 8,6%. Los distritos más afectados son los del Bajo Piura, además de los antes mencionado, les siguen el distrito de Tambogrande con un 18.5%, Las Lomas con 13.5%, La Unión con 13.4%, luego Catacaos con 11.5%, Castilla con 4.3% y Piura con 2.9%.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de Cura Mori, explicó que si bien existe el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) del Ministerio de Educación, al que le brindan todo el apoyo como Gobierno Local, "en el presente año 2011 este programa aún no ha iniciado sus actividades educativas, al parecer porque aún no les llega el financiamiento".


Sin embargo, en el sector educación preciso que como gobierno local están apoyando a "los PRONEIs e instituciones educativas del nivel inicial, primaria y secundaria que no cuentan con el 100 por ciento de plazas docentes. Nosotros como Municipalidad Distrital tenemos que pedir apoyo a profesores para que cubran esas plazas y por nuestra parte les damos un incentivo mensual que no es realmente un sueldo. Son 14 profesores a los que venimos apoyando, pero aún así falta cubrir otras plazas", puntualizó.