https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 14 de junio de 2011

Solucionan desabastecimiento de agua en caseríos de Cura Mori



Cura  Mori Noticias . 14 - 06 - 2011 .Unos 8 mil pobladores, vuelven a contar con el servicio después de dos meses que se malogró el pozo que los abastece.
Después de dos meses, un promedio de ocho mil pobladores ubicados en la panamericana norte, en la vía Piura – Chiclayo, volverán a contar con el servicio de agua potable, tras los trabajos de refacción del pozo que abastece a diversos caseríos del distrito de Cura Morí, en la región Piura.
Durante los días en que se encontraron desabastecidos, los pobladores fueron inicialmente abastecidos con cisternas, debiendo luego comprar el líquido elemento a 12 nuevos soles el cilindro y en algunos casos incluso recurrieron al agua de los canales.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, David Villalta, explicó que el pozo está totalmente reparado y antes de ser revisado por los técnicos del proyecto, arrojaba un promedio de 18 litros de agua por segundo, mientras que con la reparación subió a 28 litros de agua por segundo, recomendándose un mantenimiento anual para que no quede fuera de servicio

Solucionan desabastecimiento de agua en caseríos de Cura Mori

Cura Mori Noticias .Unos 8 mil pobladores, vuelven a contar con el servicio después de dos meses que se malogró el pozo que los abastece.









Después de dos meses, un promedio de ocho mil pobladores ubicados en la panamericana norte, en la vía Piura – Chiclayo, volverán a contar con el servicio de agua potable, tras los trabajos de refacción del pozo que abastece a diversos caseríos del distrito de Cura Mori, en la región Piura.


Durante los días en que se encontraron desabastecidos, los pobladores fueron inicialmente abastecidos con cisternas, debiendo luego comprar el líquido elemento a 12 nuevos soles el cilindro y en algunos casos incluso recurrieron al agua de los canales.


Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar, David Villalta, explicó que el pozo está totalmente reparado y antes de ser revisado por los técnicos del proyecto, arrojaba un promedio de 18 litros de agua por segundo, mientras que con la reparación subió a 28 litros de agua por segundo, recomendándose un mantenimiento anual para que no quede fuera de servicio.

Cerca de 21 mil beneficiarias piuranas usan por primera vez tarjeta Multired

Cura Mori Noticias Por primera vez, cerca de 21,000 beneficiarias del programa Juntos de Piura utilizarán su tarjeta Multired en las ventanillas del Banco de la Nación o en los cajeros automáticos para cobrar los 200 nuevos soles correspondientes a la tercera transferencia financiera condicionada del año.

“Es la primera vez que hago uso de un cajero y no ha sido difícil usar mi nueva tarjeta (...). Este sistema es más rápido, ya que no tengo que hacer largas colas y además puedo retirar el dinero que ahora necesito y guardar algo para cualquier emergencia o actividad”, dijo Gloria Ruiz Alarcón, lideresa del barrio Las Malvinas, en el distrito de La Arena.





Las 20,838 beneficiarias que cuentan con tarjeta Multired viven en distritos donde la transferencia se hace a través de las agencias del Banco de la Nación.



Marita Salambay Culquicóndor, de la comunidad de Chocán Centro, en Ayabaca, sostuvo que con la tarjeta Multired “puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que, cuando tenga un monto importante, iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos. Además es mucho más rápido”.



Por su parte, Marina Cruz Quispe, madre de Tablurán, en Huarmaca, expresó su satisfacción, pues con el uso de la tarjeta Multired sólo empleó dos minutos en la ventanilla de la agencia. ”Ahora voy a regresar más temprano a mi comunidad que está ubicada a cinco horas de Huarmaca.”



Mónica Izquierdo Rubio, jefa del equipo regional de Juntos - Piura, precisó que la tercera transferencia se inició el 8 de junio en los distritos que cuentan con agencia bancaria.



El viernes 10 se hizo lo propio en los distritos donde el incentivo se entrega a través de transportadora de valores. El proceso culminará el 24 de junio con la entrega de 6 millones 721 mil nuevos soles.



Explicó que con el uso de la tarjeta Multired se trata de fomentar la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro y, a la vez, promover la bancarización, proceso que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas y genera posibilidades de acceso al crédito.



Izquierdo Rubio indicó que Juntos interviene en los distritos de Frías, Lagunas, Pacaipampa, Sapillica, El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, así como las capitales provinciales. En total atiende a 33,605 hogares en pobreza.

Alcaldesa de Castilla es elegida presidenta de Mancomunidad Tallán

Cura Mori Noticias .La alcaldesa del distrito de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, ayer fue elegida presidenta de la Mancomunidad Tallán, tras el consenso de los siete alcaldes miembros, quienes se reunieron en el distrito de La Unión.


La elección se hizo en el marco de la cuarta reunión de la Mancomunidad Tallán, donde se informó sobre los avances para alcanzar el reconocimiento a nivel nacional que lo otorga la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Los otros seis alcaldes automáticamente pasaron a ser los directores la mancomunidad.


PROYECTOS IMPACTO. En la reunión, los burgomaestres distritales coincidieron en que la Mancomunidad Tallán trabajará en importantes proyectos de impacto como el eje vial, seguridad ciudadana, bosques secos y manejo integral de residuos sólidos.


El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales de Piura (REMURPI), Ing. Alexander Rojas García, dijo actualmente se trabaja el informe técnico de viabilidad para conocer la problemática y potencialidades de las municipalidades miembros de la Mancomunidad, y a partir de ello formular los proyectos de interés común.


Añadió que junto al informe técnico se anexarán en un solo expediente, el acta de constitución y los estatutos aprobados ayer en la reunión, para solicitar la inscripción de la Mancomunidad Tallán en el Registro Nacional de Mancomunidades a cargo de la Secretaría Nacional de la PCM.


Precisó que una vez conseguida la Resolución Ministerial de la PCM, con reconocimiento nacional, la Mancomunidad Tallán podrá postular a los concursos de la cooperación nacional como el Foniprel, o también a las fuentes de la cooperación internacional.


Los municipios que conforman la Mancomunidad Tallán son: Castilla, La Unión, La Arena, Catacaos, Tambogrande, Cura Mori y El Tallán. Como gerente general de la Mancomunidad se designó al Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, actualmente gerente de Servicios Públicos Locales del Municipio de Castilla.


DATO


Los alcaldes de la Mancomunidad ayer también elaboraron un memorial para exigirle a la alcaldesa de Piura, Rubí Rodríguez, una reunión para que les informe sobre la distribución del Foncomun provincial, cuáles serán las obras de impacto a considerarse en el Foncomun provincial y la necesidad de ejecutar obras por encargo.