https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 11 de octubre de 2011

Consejo Regional aprueba proyecto a favor de primera infancia

Cura Mori Noticias, 15 -10 - 2011. Con el acuerdo unánime de todos los consejeros regionales asistentes se aprobó, ayer en reunión de Consejo el Proyecto Ordenanza Regional que crea el Sistema Regional de Atención Integral a la primera infancia que beneficiará a las localidades de Frías, Cura Mori, Huarmaca y Sondorillo, según fundamentó la gerente de Desarrollo Social Verónica Luy Delgado.
Con este Sistema Regional se busca disminuir niveles de desnutrición, aumentar logros de aprendizaje, mejorar acceso a identidades, disminuir los excesos de violencia familiar, entre otros.
El consejo regional aprobó también por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Regional de la Aprobación para asignación de personal CAP de la unidad ejecutora de institutos superiores públicos, el de Modificación de Ordenanza Regional que aprobó el TUPA de Dirección Regional de Salud de Piura, el de Aprobación CAP de unidades ejecutoras de salud.
Asimismo, se aprobó la modificación del Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Piura del sistema regional de lucha contra la corrupción.
Entre otros puntos aprobados está la subvención económica de 10 mil soles al Club Grau para el festival de marinera y tondero, la asistencia de funcionarios del gobierno regional a la reunión del comité binacional Perú - Ecuador que se realizará en Loja y la incorporación a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del Perú.
La próxima reunión de Consejo será una sesión descentralizada y se realizará en la ciudad de Sullana en honor a sus 100 años de creación política.

Dieciocho municipalidades de Piura recibirán S/. 30 millones del Foniprel

Para estudios de preinversión y ejecución de proyectos
cURA mORI nOTICIAS . El Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y los alcaldes de 18 municipalidades provinciales y distritales de Piura firmaron un convenio que les permitirá acceder a recursos por más de 30 millones de nuevos soles, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



Precisó que estas municipalidades resultaron ganadoras de la quinta convocatoria del fondo concursable Foniprel, accediendo de esta manera al cofinanciamiento necesario para la ejecución de sus proyectos de inversión pública (PIP) y estudios de preinversión.


La inversión destinada al financiamiento de proyectos de inversión es de 29 millones 778 mil soles, destinándose el 54.3 por ciento (16 millones) al sector agrario para el mejoramiento de infraestructura de canales de riego.


El 29.8 por ciento (8.9 millones de soles) va al sector educación para la construcción, mejoramiento y equipamiento de instituciones educativas.


El 15.9 por ciento restante (4.7 millones de soles) va a obras de saneamiento, como la instalación, ampliación y rehabilitación del sistema de redes de agua potable y alcantarillado, así como eliminación de excretas.


El MEF precisó que el Foniprel está destinando más de 700 mil soles para el financiamiento de estudios de preinversión.


Un 58 por ciento (426,568 soles) se utilizará en estudios de obras de saneamiento, el 15.7 por ciento (114,546 soles) para agricultura, el 13 por ciento (93,509 soles) para vías de comunicación, el ocho por ciento (59,950 soles) para gestión de cuencas y el cuatro por ciento (35,000 soles) para salud.


El Foniprel cofinancia el 84 por ciento (25 millones de soles) de los proyectos de inversión y las municipalidades el 16 por ciento.


Para el caso de los estudios de preinversión, el Foniprel cubre el 72 por ciento (529 mil soles) y los gobiernos locales el 27 por ciento (199 mil soles).


Asimismo, el Foniprel realizará el seguimiento de la ejecución física y financiera del proyecto y las gestiones del caso para canalizar los recursos que le corresponde aportar.


Las municipalidades que firmaron el convenio con Foniprel son: Ayabaca, Suyo, Montero, Sóndor, Carmen de la Frontera, Canchaque, Santo Domingo, San Juan de Bigote, La Matanza, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, Marcavelica, La Brea, Piura, Cura Mori, Castilla y Tambogrande

Acerca de la conciliación

Rogger Augusto Alberca Flores


El Estado peruano, en aras de fomentar en el Perú la llamada “Cultura de Paz” y pretendiendo descongestionar la recargada carga procesal que agobia al Poder Judicial, ha venido implementando a nivel nacional y de forma paulatina la institución de la Conciliación como medio alternativo de resolución de conflictos, y en algunos procesos, como requisito de admisibilidad ante la imposición de la demanda.
La Conciliación consiste en aquella interrelación en la que las partes de MANERA VOLUNTARIA, haciéndose concesiones recíprocas y siendo asistidos en todo momento por un facilitador imparcial, que será el conciliador, buscarán dar solución a un conflicto de intereses que les embarga. Es importante tener presente que no es obligatorio el llegar necesariamente a un acuerdo al acudir a la audiencia de conciliación, así mismo, el acuerdo conciliatorio no podrá ser impuesto por el conciliador quien funge solo de facilitador de la negociación.
El conocimiento de esta institución por parte de la ciudadanía es de suma importancia hoy en día pues desde el 01 de noviembre de 2010 la misma es obligatoria en varios distritos de nuestra región como Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas y Tambogrande, ello en atención a lo prescrito en el Decreto Supremo Nº 005 – 2010 – JUS de fecha 29.04.2010 que Aprueba el Calendario Oficial para el año 2010 de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo Nº 1070 que modifica la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación.
Como hemos citado, la regulación de la institución de la conciliación en el Perú está recogida en la Ley Nº 26872 de fecha 29.10.1997 y en su reglamento, el Decreto Supremo Nº 004 – 2005 – JUS de fecha 24.02.2005; normas de las cuales resulta necesario conocer lo siguiente:
1.- Habrán materias conciliables según se prescribe en el artículo 7 del Decreto Legislativo Nº 1070. Por ejemplo aquí tenemos a los procesos de alimentos, régimen de visitas, tenencias; etc.
2.- Habrán materias no conciliables según se prescribe en el artículo 7- A del Decreto Legislativo Nº 1070. Por ejemplo, aquí tenemos a los procesos cautelares, de garantías constitucionales; etc.
3.- Habrán supuestos en los cuales no será exigible la conciliación a efectos de poder accionar ante el poder judicial según se prescribe en el artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 1070. Por ejemplo, aquí tenemos a los procesos de ejecución, tercerías; etc.
Es así que la conciliación es una institución que ofrece, a los que a ella se acogen, una serie de ventajas que van desde el ahorro de tiempo y dinero hasta la satisfacción de haber sido ellos mismos los que han dado solución a sus conflictos. Todo esto supondrá, como es evidente, una convivencia más pacífica y armónica entre nosotros, además de la posibilidad de reducir la gruesa carga que mantiene nuestro aparato de justicia.
Abogado Asociado del Estudio Santiváñez Abogados. Abogado por la Universidad de Piura.

Más de 1 millón 761 mil soles para canal del Cura Mori

Con fondos de FONIPREL y Municipalidad Distrital


Cura Mori Noticias . Más de 600 productores del distrito de Cura Mori se beneficiarán con el mejoramiento de los canales de riego Miguel Grau, Luther King y Alto Chato. El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que ya se suscribió el convenio con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para el inicio de esta obra que demanda una inversión de 1 millón 761 mil 261 nuevos soles.


"Hemos ganado este concurso con FONIPREL, la obra ha ocupado el primer lugar y es una obra que permitirá solucionar problemas de riego a cientos de productores del distrito. Como Municipalidad nuestro aporte es de 176,126.10, y por parte de FONIPREL el aporte es de 1 millón 585 mil 134.90 soles", expresó el burgomaestre curamorino.


Añadió que los trabajos deben iniciarse en el más corto plazo y comprende el revestimiento del canal en un total de 5 kilómetros. En la zona Miguel Grau la obra permitirá mejorar y ampliar 182 hectáreas de Cultivo; en la zona Luther King son 142 hectáreas, y en Alto Chato, 222 hectáreas.


Esta obra estaba considerada como una prioridad dentro del plan de gobierno municipal, habiendo sido presentada al Concurso de FONIPREL, "somos una Municipalidad Pequeña, pero podemos hacer gestión, tenemos capacidad de gestión y esto es lo que hemos hecho. Como resultado hemos logrado que este proyecto ocupe el primer lugar y permitirá solucionar el problema de riego, de baja producción y los índices de pobreza. Con más agua, tendremos más producción, más trabajo y más ingresos para nuestras familias", puntualizó Jorge Sosa Flores.

Con fondos de FONIPREL y Municipalidad Distrital

Más de 1 millón 761 mil soles para canal del Cura Mori
Cura Morí Noticias.  11 – 10 – 2011. Más de 600 productores del distrito de Cura Morí se beneficiarán con el mejoramiento de los canales de riego Miguel Grau, Luther King y Alto Chato. El alcalde Jorge Sosa Flores, explicó que ya se suscribió el convenio con el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para el inicio de esta obra que demanda una inversión de 1 millón 761 mil 261 nuevos soles.
"Hemos ganado este concurso con FONIPREL, la obra ha ocupado el primer lugar y es una obra que permitirá solucionar problemas de riego a cientos de productores del distrito. Como Municipalidad nuestro aporte es de 176,126.10, y por parte de FONIPREL el aporte es de 1 millón 585 mil 134.90 soles", expresó el burgomaestre curamorino.
Añadió que los trabajos deben iniciarse en el más corto plazo y comprende el revestimiento del canal en un total de 5 kilómetros. En la zona Miguel Grau la obra permitirá mejorar y ampliar 182 hectáreas de Cultivo; en la zona Luther  King son 142 hectáreas, y en Alto Chato, 222 hectáreas.
Esta obra estaba considerada como una prioridad dentro del plan de gobierno municipal, habiendo sido presentada al Concurso de FONIPREL, "somos una Municipalidad Pequeña, pero  podemos hacer gestión, tenemos capacidad de gestión y esto es lo que hemos hecho. Como resultado hemos logrado que este proyecto ocupe el primer lugar y permitirá solucionar el problema de riego, de baja producción y los índices de pobreza. Con más agua, tendremos más producción, más trabajo y más ingresos para nuestras familias", puntualizó Jorge Sosa Flores