https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 24 de noviembre de 2009

Perú: Sechura rechaza divisionismo provocado por “líderes con pasado oscuro”

La histórica Comunidad de Sechura tiene un origen ancestral y fue un pueblo autónomo de otros vecinos como la etnia o Cultura Menón (Meknón) en el valle de Ccatac Ccaos
Por Julio Vílchez Coveñas*
Noticia Piura, 24 de noviembre, 2009.- La mayoría de la Comunidad San Martín de Sechura rechaza el mal comportamiento producido en la asamblea comunal del 16 de noviembre e invocó a no dejarse manipular por supuestos líderes que tienen un pasado oscuro en la comunidad.
La asamblea que reunió a más de tres mil personas tuvo como principal motivo constituir el Comité Electoral que tendría a su cargo conducir la elección de la Junta Directiva para el periodo 2010-2011 de la comunidad indígena.
Sin embargo, el cónclave se vio frustrado debido a los disturbios protagonizados por dos grupos con intereses de representación, que perdieron el control y empañaron la asamblea, provocando frustración entre los asistentes.
El conflicto se originó cuando el director de debates dio por ganador a la lista encabezada por Modesto Temoche Antón, quién fue inmediatamente cuestionado por un numeroso grupo que respaldaba a Lázaro Sánchez Amaya.
Finalmente, mientras un sector demanda que el Presidente cumpla su palabra de reunirse con toda la junta directiva para reanudar la Asamblea otro sostiene que el comité electoral de Modesto Temoche ya fue elegido y la asamblea concluyó.
Lo cierto es que la Junta Directiva se encuentra dividida y la asamblea tuvo problemas desde el inicio para instalarse.
La forma cómo se ha reportado este hecho en los diversos medios locales ha tirado desasosiego en el grueso de la población comunitaria que rechaza los intereses políticos de grupo que al parecer se encuentran detrás de una y otra postura.
Diversos pobladores indican que el actual Presidente Dante Paiva García tiene el respaldo del actual gobierno que tiene en la Región Piura como presidente a una persona cuestionada como César Trelles Lara, mientras que otros grupos opositores provienen de la izquierda, en general.
En las actuales circunstancias las bases comunales invocan a deponer intereses de grupo y no dejarse manipular por voceros que se autoproclaman defensores de la comunidad y olvidan que muchos de ellos tienen un pasado controvertido en la comunidad.

* Julio Vílchez Coveñas es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), base Piura, y corresponsal de Servindi.