https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 19 de marzo de 2013

DESPUES DE 8 AÑOS REGRESARÁ EL CLAS A CUCUNG ARAC



Cura Mori en la historia  ........Sucedio hace tres años  

Emulando a sus ancestrales luchadores y luchadoras  del pueblo como la Sra.(+)Gregoria Culupu Chiroque,sr(+) Nicanor Valencia,sr(+) Enrique Vílchez y otros , la población de Cucung Arac . En su mayoría mujeres se dirigieron a los representantes  de salud de CLAS , de Catacaos , al cual dependen por ahora ,esta reunión se realizo a las 10:45 del día Jueves 27 de diciembre del pte año, en el auditorio de dicho CLAS.
El Dr. Víctor Hugo Silva, presidente de CLAS, en esta reunión dio, a conocer a todos los concurrentes que en el año 2008 regresará el CLAS a Cucungará y que desde el Año 1994 lo ostentaba esta población y en el año 1996, siendo el Dr. Max Castro jefe de dicho Establecimiento  de Salud se lo llevaron a Catacaos, el Dr. Víctor Hugo Silva dijo que ya había tenido una comunicación del Director Regional de Salud y muy pronto tendría en sus manos la Resolución Ministerial
Asistieron a esta reunión un aproximado de 70 personas en su mayoría madres con sus menores hijas, tal y como realizaron  y se  recuerda la marcha pacifica  en la ciudad de Piura , día 15 de Diciembre del 2010 , en donde esta marcha pidieron la devolución de su CLAS (comité local de Administración de Salud)  
Otro motivo de su presencia  fue para solicitar la  permanencia de la Dr.Mary Carmen Robles y 02 técnicos mas ,que habían tomado de  conocimiento dichas madres, que se les iba a dar descanso a este personal por 2 meses , todo esto por motivo que el CLAS de Catacaos no alcanza el presupuesto para pagar a otros trabajadores.
La Sra. Nelly  Inga Maza, pidió a nombre de las madres  se siga implementando  el centro de salud de Cuccung  Arác y que por lógica el CLAS  debería estar ubicado en este lugar, ya que cuando se enferman algunos moradores de los pueblos reubicados en la Panamericana Piura a Chiclayo, tienen que traerlos en horas de la noche, faltando muchas veces la movilidad.
El Dr. Jorge Frías Quinde, gerente de CLAS  pidió a los trabajadores de Salud mayor atención y rendimiento en su trabajo, asimismo el Sr.Teudulo Espinosa Elías, propuso que la Dra.Mary Carmen  Robles y que el Dr. Ramiro Lazo Zapata ,actual jefe de de este centro de salud ,descansé dos 2 meses, propuesta  que fue  rotundamente apoyado por las madres de familia con un fuerte aplauso  de adhesión, así también surgieron de regresar el CLAS a este pueblo no se tome en cuenta  a los señores Mercedes  Ramos Morales , Arturo Quintana ,ya que fueron  los causantes que se llevaran a CLAS   a Catacaos.

Enardecida turba ataca una comisaria de Cucungará


Causa destrozos a una movilidad del SECOM    
Tratararón  de rescatar a intervenido y policía los dispersa
Información periodística – Diario El Correo . una turba de unos 20 sujetos ataco la comisaria de cucungara  e intento rescatar a una persona intervenida  por  haberle  arrebatado dos celulares  a un transeúnte. agentes   de la comisaria  de catacaos  y un contingente de la USE (Unidad de Servicios Especiales ) evitaron que se produzca hechos lamentables .
Fuentes policiales informaron que todo se inicio a las 6 de la tarde , del lunes cuando un ciudadano identificado como José Luis Inga Sernaque encargado de la obra Limpieza y Descolmatación   del DREN 1308  denunciara en la comisaria  haber sido victima de asalto y robo con violencia por parte de 4 sujetos quienes le arrebataron sus dos teléfonos celulares ,uno de los cuales lo tomo  por el cuello
A merito de la denuncia, agentes de la comisaria del sector y del serenazgo, en  la movilidad del SECOM  de la municipalidad, recorrieron  en compañía del  denunciante las calles de Cura Morí  cuando al llegar a la esquina de las calles Ica y Chulucanas en una Picantería el  agraviado señala a un sujeto quien luego fue identificado  como Milton Vílchez Sernaqué (27) alias Nido , como el que le arrebato los dos equipos celulares
En el acto la policía procedió a intervenirlo y trasladarlo a la comisaria  , hasta allí una 
turba de 20 sujetos siguieron  a los agentes enfurecidos por la intervención.
Los agresores incluso ingresaron a la Comisaria  cerca de donde se encontraba el intervenido, en donde fueron contenidos por la Policía y el Serenazgo .pese a  ello, algunos de los desadaptados  arrojaron proyectiles los cuales impactaron contra el patrullaje del Serenazgo, destrozándole los  vidrios.
LLEGAN REFUERZOS. Tras  ser  alertado de lo que ocurría, personal policial de la comisaria de Catacaos  y de la división de servicios especiales, acudieron hasta la comisaria y dispersaron a los agresores.
Por disposición de la fiscalía, el intervenido fue  trasladado a la comisaria de Catacaos.