https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 10 de diciembre de 2011

Buscan a asesino de comunero



Cura Morí Noticias: 10 – 12 – 2011._ Luego de un trágico enfrentamiento entre comuneros y trabajadores de la empresa san Gerardo en el sector conocido como loma  tamboleros, que dejo el trágico saldo de una persona muerta, la policía procedió a practicarle la absorción atómica a los cuatro obreros retenidos por la población, para corroborar o descartar las acusaciones en su contra como autores de los disparos del trágico jueves. Asimismo, luego de disponerse que el cadáver de Guadalupe zapata sosa (26) se quede en su vivienda y que no vaya a la morgue de Piura, los familiares cambiaron de parecer y tras coordinar con la fiscalía se dispuso su internamiento en la división médico legal de Piura para que se le practique la respectiva necropsia.
Efectivos de la comisaria del indio luego de rescatar a los trabajadores Luis Córdova Rosas   (48) Nelson Wilfredo Peña Carrasco (24) Arturo Neyra Arica(39) y José Luis Altamirano  Medina(28)de las personas de los comuneros que los tenían retenidos por la fuerza en la plaza principal del caserío Almirante Grau   amenazando con ajusticiarlos, procedieron a conducirlos hasta la oficina de criminalista (Oficri)  para que se les practique la prueba de parafina o absorción atómica, , a fin de determinar si alguno de ellos disparo armamento alguno. Los resultados de dicha prueba recién se conocerán en los próximos días los cuatro trabajadores fueron liberados y quedaron en calidad de citados.
A la morgue
Asimismo ayer al promediar las 2:00 de la tarde los restos del comunero y el director de una banda de músicos, del sector, Guadalupe Zapata, ingresaron a la morgue central de Piura luego, luego que sus familiares acudieran a la defensoría del pueblo y se les aconseje que lo mejor era que se le practique la necropsia, para posteriormente entablar una demanda de indemnización por lo sucedido.
Los restos de Guadalupe Zapata fueron trasladados en una camioneta de serenazgo del distrito de él Tallan  desde su vivienda en el caserío de sinchao chico y tras la necropsia fueron retornados hasta dicho lugar para continuar con el velorio.

A partir del 2012 el Gobierno Regional implementará Programa Regional de Estimulación Temprana

Cura Mori Noticias . La implementación del Programa Regional de Educación Temprana y el refuerzo a los establecimientos de salud con el personal necesario para asegurar el cumplimiento de la vigilancia nutricional y control de crecimiento a niños y niñas hasta los 3 años, en Huarmaca, Cura Mori, Frías y Chalaco, son las metas fijadas para el 2012 por el Gobierno Regional de Piura, en el marco de la implementación del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (Sirepi).


Así lo informó en Huarmaca el director ejecutivo de la Autoridad Regional de la Primera Infancia, Alejandro Herrera Merino, durante la ceremonia de presentación del Sirepi, realizada el último lunes en este distrito ubicado en la provincia de Huancabamba.


Herrera Merino indicó que ese es uno de los principales compromisos asumidos por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, durante la última reunión sostenida con el equipo técnico de la Autoridad y la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, para conocer los avances en la implementación del Sistema.


El funcionario explicó que la Gerencia Regional de Desarrollo Social viene ejecutando con éxito el Programa de Educación Temprana con Enfoque Intersectorial en el distrito de Frías, en beneficio de 248 niñas y niños, distribuidos en 19 comunidades de la localidad. Es en base a este programa piloto que se está formulando la propuesta regional.


Un equipo técnico conformado por representantes del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación, y las Ong Plan y Visad están elaborando la propuesta para el Programa Regional de Educación Temprana, que se pondrá en marcha a partir del próximo año, y el objetivo es iniciar su implementación en los cuatro distritos de extrema pobreza priorizados por el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia, sostuvo Herrera Merino.


Vigilancia Nutricional


El representante de la Autoridad Regional de la Primera Infancia, detalló también que, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, se está trabajando para cubrir el déficit de personal encargado de la vigilancia nutricional y el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) que debe efectuar todo establecimiento de salud a niñas y niños hasta los 36 meses, que se encuentran en su jurisdicción.