https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

lunes, 11 de febrero de 2013

En Cura Mori Campeonato Sub 14 inició con un partido amistoso


Próximo domingo se juega el primer partido

Cura Mori Noticias 05 de febrero del 2013 - Una ceremonia muy colorida y llena de algarabía, fue la inauguración del Campeonato de Fútbol de Menores Sub 14 "Fortaleciendo Valores", realizada en Cucungará, capital del distrito de Cura Mori.
Fueron 14 los equipos de niños y adolescentes que se dieron cita al campo deportivo de la I.E. "Federico Villarreal", para demostrar que están dispuestos a demostrar todo su talento para coronarse campeones de este evento deportivo organizado por la Municipalidad Distrital de Cura Mori.
"Fue una ceremonia muy linda, que por primera vez se hace en Cura Mori, y donde participan nuestros niños y jóvenes que necesitan estos eventos para la recreación y deporte, es una forma de enfrentar muchos problemas que destruyen a nuestra juventud, como es la drogadicción, el pandillaje y otros males. Además el deporte es una actividad para sanar el cuerpo y el espíritu de estos jóvenes", indicó Carlos Marcelo Chiroque, regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Distrital de Cura Mori.
El primer partido que dará inicio al campeonato se realizará el domingo 10 de febrero, pero mientras tanto hoy decidieron realizar un partido amistoso entre 2 de los equipos participantes: Sport Buenos Aires de Pozo de los Ramos y Sport Inca Junior de Ciudad Noé.
El campeonato se irá desarrollando en 4 escenarios deportivos: Cucungará (Colegio Federico Villarreal), Anexo Santa Rosa, Pozo de los Ramos y Chato Chico.

En Piura, el distrito de Cura Mori se prepara para carnaval

Mediante un comunicado, la Municipalidad Distrital, indicó que se realizaron reuniones de coordinación con los representantes de los bandos, pero algunos querían que se amplíe la fecha de inscripción, aduciendo que no estaban preparados. Sin embargo, el Gobierno Local, convocó a las inscripciones, indicando que el “carnaval curamorino, es una costumbre y tradición y por lo tanto ni bien termina el carnaval anterior, de inmediato cada bando se organiza para participar en el año siguiente. Por lo tanto, todos los bandos deben estar preparados y organizados desde mucho antes de la convocatoria, para que puedan participar de las actividades que son financiadas por la Municipalidad Distrital”.
La Municipalidad Curamorina, explicó que después de las inscripciones se procederá a la elección de la Señorita Carnaval 2013 y Rey Momo 2013. Asimismo informó que para el corso alegórico se ha destinado 2 mil nuevos soles para el primer puesto, 1 mil nuevos soles para el segundo puesto y 500  nuevos soles para el tercer puesto, “por lo que invitamos a todos los bandos interesados a participar de estas actividades que son parte de la identidad cultural de los pueblos del Bajo Piura”, indicó el alcalde Jorge Sosa Flores.

Alcalde de Catacaos Recibe a Delegación de Nuevo Cucungara

Localidades rurales de la Panamericana Antigua tendrán agua

Cura Mori Noticias 06 - '2 - 2013  .En reunión sostenida hoy aquí entre los poseedores de áreas de terrenos en el sector rural Nuevo Cucungará,  Vega del Caballo, en la zona de El Morante, y el alcalde,  Lic. Pablo Castro López, quedó finiquitado el apoyo edil para hacer realidad el proyecto de agua potable para esas localidades cataquenses.
Pablo Castro atendió, en su despacho,  a la delegación presidida por el Agente Municipal Nolbert Gutierres Delgado de donde salieron contentos por el apoyo que brindará la Municipalidad de Catacaos en la elaboración de los perfiles necesarios y los expedientes técnicos que permitan la ejecución de este proyecto.
Gutierres Delgado expresó la buena voluntad del alcalde de Catacaos por ser expeditivo y comprensible en asuntos que permitan soluciones a las necesidades de los sectores rurales que sufren al no tener los servicios básicos para poder sobrevivir, como es el caso nuestro que no tenemos agua para el consumo humano, indicó.
El Agente Municipal recordó haberse insertado en el Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Catacaos y que se han abocado en la perforación de dos pozos tubulares, uno en Nuevo Cucungará, otro en Vega del Caballo; además se rehabilitará uno en el sector El Cenizo y otro en Sarita Colonia.
El proyecto de Nuevo Cucungará y Vega del Caballo, en El Morante, ha permitido unir fuerzas entre la Municipalidad Distrital de Catacaos, el Gobierno Regional, la Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Catacaos y dos entidades internacionales cooperantes, una española y otra norteamericana, teniendo como enlace a la ONG MIRHAS PERU. Ambas firmarán próximamente un Convenio.
Una vez que la Municipalidad de Catacaos, elabore la documentación técnica se comenzará con la perforación de los pozos a una profundidad de 200 a 250 metros. Existen algunos sondeos electro verticales para captar agua de buena calidad y con tubería de PVC para dotar del recurso hídrico a una población aproximada de 500 familias.
Como todos los pueblos ubicados en la Panamericana Antigua, Km. 85 -Piura a Chiclayo- el más álgido problema que afrontan las familias es la escasez de agua para consumo humano. Los pobladores de Nuevo Cucungará para abastecerse de agua, se tienen que trasladar entre 8 a 10 kilómetros de distancia.
Se estima que por el mes de junio se comenzarán los trabajos de perforación y rehabilitación de los pozos, los mismos que deben concluirse al mes siguiente. Mientras tanto, la Municipalidad de Catacaos realizará un trabajo de reconocimiento de los caseríos dispersos. Luego de 2 años, esos poblados conseguirán la obra anhelada.