https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

sábado, 9 de julio de 2011

Hacia una salud para todos

Cura Mori Noticias ,En el 2016 todos los peruanos debemos tener acceso a la salud mediante el sistema de aseguramiento universal. Por lo pronto, 169 mil habitantes de los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión, Cura Mori, La Arena y El Tallán son los primeros beneficiados en la región Piura, elegida como piloto, señaló el Superintendente de la Sunasa, Melitón Arce Rodríguez.
La idea, que debe implementarse, es que todos los entes dedicados a la salud participen en el aseguramiento universal y brinden atención médica, aunque no sean “sus beneficiarios”.
Explicó, por ejemplo, que si sucede un caso de emergencia y una persona tiene un seguro privado y el lugar donde está no hay una dependencia de ese rubro, puede ir al Ministerio de Salud o a EsSalud. El pago por esa atención puede ser monetario o con otra prestación.
Se trata de integrar a todos los sectores, es decir al Minsa, como sector público, a EsSalud, a las Fuerzas Armadas, a las prestadoras de Salud, a las clínicas y hospitales privados y a las aseguradoras, para que todos los peruanos tengan atención de calidad.
El seguro universal debe ser obligatorio, progresivo, garantizado, sostenible y portable. Es decir que la atención médica se reciba en el lugar donde se necesite. En este caso, dijo que ya existe el convenio con España, en donde un asegurado del Perú puede atenderse. El nuevo gobierno está en conversaciones con los diferentes países de la región para lograr un acuerdo al respecto.
Actualmente la cobertura no es todo lo que se quisiera, para ello el gobierno debe dar los recursos, teniendo en cuenta que esto es una ley aprobada por el Congreso de la República. La cobertura del SIS es de 39,5% mientras que EsSalud atiende a 21,2% y el sector privado al 5,6%.
La Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), es la institución que vela por la calidad de los servicios en salud, tanto de las aseguradoras como las prestadoras de atención médica, regulando el uso eficiente y oportuno de los fondos, así como supervisando que las atenciones en salud se realicen con oportunidad, calidad, eficiencia y eficacia.