https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cura Mori y su servicio de agua potable

                    Inauguración día  29 de junio de 2012                                       
Cura Mori  en la historia - Cura Mori Noticias ( 05 -11-2012 )
.El año 1990  ( 04 -11- 1990 ) hace aproximadamente 22 años  los pobladores organizados requerían un monto de cien mil dólares para ejecutar el proyecto Integral de Agua Potable , y de esta manera solucionar el abastecimiento de este servicio tan indispensable de agua potable para la población de Cucung Árac , era Alcalde de esa época el Sr . Guadalupe Vilchez Vilchez .
En esos tiempos la población se abastecía de agua potable con un motor Perkins de 50 HP , y a consecuencia del diario trabajo había sufrido un desperfecto y la Municipalidad de Cura Mori no contaba con el suficiente dinero económico para su reparación , en una visita a este pueblo y quien se comprometio fue el Alcalde de la Provincia de Piura de ese entonces Frank Mc Lauchlan sin embargo pasado el tiempo o los meses , se olvido de esa promesa a los Cucungareños , obligando a los pobladores a abastecerse de agua de pozos que ellos mismos cavaban eran los meses de verano del año 1990 .
Por otra parte el Sr. Jorge Carrasco Prado presidente de Comité de Agua Potable había tocado muchas puertas para que sea apoyado economicamente su Comité , especialmente al Gobierno Regional para que destine una partida de mil millones de Intis para solventar gastos en la reparación en parte del motor Prkins 50 HP .
 En estos tiempos Cucung Árac que es la capital del Distrito de Cura Mori , a los lejos se divisa tres pozos para almacenamiento de agua potable de la población de Cucung Arác , sin embargo es de conocimiento de la población que dos están en funcionamiento , uno ubicado en el sector Oeste y el otro al costado del Templo Sr . de los Milagros que ha sido inaugurado ultimamente por el Alcalde de la Municuipalidad de Cura Mori Jorge Sosa Flores y funcionarios del Ministerio de Vivienda , en el mes de junio del 2012  se inaguro  el nuevo  Pozo tubular .
 El Distrito de Cura Mori cuenta con una   población de aproximadamente 20 mil habitantes
Algunos presidentes que pasaron  en los comités de servicio de agua potable de Cucung Árac
Antes de 1995 , se recuerda a don  Francisco Coveñas Sernaqué .
En 1995  Don Jorge Carrasco Prado se desempeño como presidente , seguido del Sr. Casimiro Jiron Zapata  como secretario , a don Leoncio Prado  como tesorero , luego vinieron para desempeñar este cargo el Sr. Martín Vilchez Zapata  presidente , don Jesús Coveñas Yarlequé como tesorero  aproximadamente por los años del 2002  ,  quienes dan cuenta que en su periodo  construyerón  parte del local de cobranza ;  otras personalidades que pasaron  por el comité de agua potable  , el Sr. Juan Timana Chunga  como presidente , Francisco Morales  como secretario , Sr. Eulalio Elías  como tesorero ,  en estos tiempos  esta a cargo del Sr. Claudio Estrada , Sr. Martín Palacios , Sra Guadalupe Valverde Cruz .