https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

domingo, 12 de junio de 2011

Más de 9 millones de soles para los ocho distritos

Cura Morei Noticias .Los alcaldes de ocho distritos de la provincia de Piura, se reunieron con la alcaldesa, Ruby Rodríguez, para debatir el criterio de distribución del presupuesto 2012 de Foncomun. Los burgomaestres asistentes decidieron que dicha distribución se haga bajo el criterio de índice de desarrollo humano, más partes iguales, es decir se mide la pobreza y pobreza extrema en cada distrito. El monto de distribución será 9 millones 416 mil 319 soles, presupuesto similar al de 2010. Pero con un incremento de tres millones de soles, en comparación al de este año que fue más de 6 millones de soles.
La alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez señaló que se acordó distribuir el presupuesto tomando en cuenta el criterio de pobreza porque hay distritos como Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, que les va a tocar un poco más, con altos índices de pobreza, desnutrición y mortalidad materna.
Refiere que el monto que se trabaja en referencial porque se tomó un porcentaje similar al del año 2010, pero se comprometió a que si llega mayor presupuesto del Gobierno Central, también será distribuido en los distritos, “de acuerdo a las transferencias que nosotros recibamos se va aumentar, creo que los distritos necesitan desarrollarse”, dijo.
Por su parte, el gerente de Planificación y Desarrollo, Eduardo Merino, señaló que con el criterio de distribución acordado por los alcaldes, se tienen que priorizar proyectos que luchen contra la pobreza y pobreza extrema y por ahora ya hay proyectos que se ejecutarán, en su mayoría son de agua y alcantarillado. Refiere que por disposición de la Contraloría General de la República ya no se puede transferir los recursos directamente a los distritos, sino que se tiene que evaluar los proyectos de éstos para proceder a la ejecución. En ese sentido la Municipalidad está revisando los mecanismos para realizar coejecuciones de los proyectos, ya que han encontrado bastante dificultad en la formulación de éstos. “Nosotros vamos a trabajar directamente con ellos, una coejecución permite que las dos municipalidades estén supervisando la obra”, indicó.