https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

martes, 19 de julio de 2011

SE CONSTRUYE IMPORTANTE OBRA SOBRE VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS

Después de 11 años se construye obra en Cucungará , Local Comunal Multiusos.


Cura Mori Noticias ,19/07/2011 .En aproximadamente 25 % se encuentra la construcción del LOCAL COMUNAL MULTIUSOS "VIRGEN DEL CARMEN" ,cuyo valor referencial es 434,151,,esta obra es financiado por el Gobierno Regional que preside Javier Akins en convenio con la Municipalidad de Cura Mori , cuyo aporte es atravez del presupuesto participativo del 2011 ,la ejecución de la obra esta a cargo de la comuna local ,bajo la modalidad de administración directa la arquitecta encargada por parte de la Municipalidad de la obra es la arquitecta Paola Navarro , el plazo es 120 días calendarios .




La obra física se viene construyendo sobre el espacio de lo que fuera la fortaleza del grupo étnico Menón (Rey Meknón ) cultura que se asentó según los historiadores, por los años 5.000 -4,000 (A.C. Según la Arqueologa Josefina Ramos de Cox) , al realizarse los trabajos se han encontrado paredes de barro y restos de seres humanos con algunas cerámicas culturales .El 03 de julio del presente mes se dio inicio a la destrucción del " Templo Virgen del Carmén " que tenia una antiguedad en su construcción de 150 años ,todo esto para dejar libre el espacio para la construcción de esta nueva obra, en las campanas se han encontrado impresos algunas fechas , la primera año 1912, en la segunda 1930.




Esta soñada obra se ha venido gestionando desde el año 1990 en esta tarea hubieron entusiastas moradores como don Segundo Yarleque Valencia(+) ,el reverendo padre Wilmer Córdoba , los alcaldes Carlos Apaestigui Gomez , Macario Silva Vilchez , a quien lo cuestionan por haber malversado dinero destinado para esta obra y sobrevaloro algunas primeras compras de materiales ,según el Sr. Fernando Anastacio B. se necesita una inversión de medio millón de soles ,para la culminación total del LOCAL COMUNAL MULTIUSOS "VIRGEN DEL CARMÉN" . El comité pro templo viene realizando actividades , así mismo se ha abierto una cuenta en el BCR , 475-21498940-0-58 , don José Ángel jirón Vilcherrez trabajador de la obra da cuenta del hallazgo de restos humanos y cerámica y declaró que en este lugar ha existido un cementerio .En la presente gestión del Prof .Jorge Sosa Flores se viene dando todo el apoyo para su culminación  .