https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 12 de octubre de 2011

CATACAOS CONTARÁ CON MERCADO MODERNO DE TRES NIVELES‏

Inversión bordearía los 17 millones de soles

Catacaos (12 , 10 , 2011) Fuente , oficina de Imagen Institucional Municipalidad Distrital de Catacaos ,Con el objetivo de construir un mercado moderno que esté acorde con las exigencias que cumplen los grandes centros comerciales de la Región, un grupo de Ingenieros y Arquitectos de la empresa Prama Consultoría y Edificaciones EIRL encabezado por el Ing. Práxedes Márquez Arévalo , El Alcalde de la Municipalidad de Catacaos y comerciantes del principal centro de abastos del Distrito hicieron un recorrido por sus instalaciones para verificar el estado en el que se encuentra actualmente el mercado que tiene una antigüedad de 50 años.




En el recorrido se pudo apreciar las condiciones en que se encuentra el mercado, encontrando una edificación al borde del colapso, esto sumado a un informe presentado por el Instituto de Defensa Civil (INDECI) en el año 2008 declarándolo en situación de riesgo.




Debido a ello y por iniciativa del Alcalde de Catacaos y los comerciantes es que se está trabajando con la empresa Prama Consultoría y Edificaciones EIRL un proyecto de construcción de un mercado más moderno de tres niveles cuyo monto de inversión sería de 17 millones de soles aproximadamente, “Queremos competir con los grandes mercados de Piura es por ello que hemos tenido ya reuniones con los comerciante y con la empresa proyectista que se encuentra haciendo la elaboración de planos perimétricos y de ubicación, además de la elaboración de los planos de arquitectura y diseño del proyecto”, mencionó el Alcalde Pablo Castro.




Este mercado que tiene un área de 6,791.17 m2 contaría con la renovación total de su infraestructura con un diseño moderno respetando las normas técnicas vigentes y con acabados de mayólica y cerámica, además de todos los servicios para su funcionamiento.




Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado central de Catacaos (ACOMECC), Segundo Borrero Chanduví informó que vienen realizando un trabajo en conjunto con el Lic. Pablo Castro López, y la proyectista para definir la pronta ejecución del proyecto cuya fuente de financiamiento sería la Caja Piura, “Somos un aproximado de 500 comerciantes los que queremos que este proyecto se ejecute para nuestro beneficio por eso venimos trabajando con el Alcalde y con la Empresa Proyectista para tener un mercado moderno y seguro”, acotó.




Este gran proyecto integral permitirá acoger a comerciantes de los rubros como abarrotes, carnes, pescado, frutas, vivanderas, ropa, calzado, línea blanca, mensajería, piñatería, entre otros rubros.

Más de 79 mil alumnos se beneficiarán con laptops

Cura Mori Noticias . Un total de 245 instituciones educativas de siete distritos de Piura, fueron beneficiadas con un lote de cuatro mil 638 computadoras personales (laptop), como parte del programa "Un niño, una laptop" del Ministerio de Educación. La entrega oficial estuvo a cargo del presidente regional Javier Atkins Lerggios, en ceremonia que se realizó en la IE José Olaya Balandra del asentamiento humano Nueva Esperanza, contando también con la presencia de la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera Calle.


Los equipos han sido destinados para mejorar la calidad de la educación de los niños de educación primaria en colegios correspondientes a los distritos de Castilla, Cura Mori, Canchaque, San Miguel del Faique, Huarmaca y asentamientos humanos de Piura.


En representación de las delegaciones de siete colegios asistentes, la subdirectora de la IE José Olaya, Nelly Labán Pauta agradeció que la autoridad regional realice un alto en sus actividades para conocer de cerca las necesidades del sector en zonas periféricas de la ciudad. "La entrega de estos equipos facilitarán nuevos aprendizajes y estar a la vanguardia de la tecnología educativa", dijo la docente.


Por su parte, ante el pedido de los alumnos y docentes de la IE José Olaya, Atkins Lerggios se comprometió a realizar obras de mejoramiento de la infraestructura educativa en este colegio en el 2013, puesto que por el momento se ha priorizado la atención a las escuelas de la sierra que en su mayoría cuentan con instalaciones en total abandono.


"No tenemos que pedir, tenemos que exigir a nuestras autoridades que el Estado cumpla sus funciones, pues para eso han sido elegidos. Tengan la seguridad de que antes que termine la gestión habrán obras en este colegio", señaló.