https://www.facebook.com/profile.php?id=100009329185147

ETNIA MEKNÓN -KUKUNG ARAK - CURA MORI (JUAN ALONSO DE MORI Y ALVARADO )

miércoles, 20 de octubre de 2010

CURA MORI HISTORIA 6 -BAJO PIURA

Cura Mori Noticias 10-10-2009, El Distrito de Cura Morí fue creado por Ley N° 15434 del 19 de Febrero de 1965 y se encuentra formando parte del territorio de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos.
El Distrito tiene una superficie territorial de 185 Km2 y se ubica en una altitud de 27 m.s.n.m.; en los 5°19¨ y 15¨ de latitud sur y 80° 39´ 45´ de longitud oeste.
Clima
El clima de la jurisdicción Distrital es de tipo tropical con temperaturas que fluctúan entre los 16° a 35°, con humedades relativas de 75 a 78%, tiene un clima cálido en el verano con sol radiante todo el año.
Distribución Política
El Distrito esta configurado por 17 Centros Poblados, teniendo como capital a Cuncungara, distante a 18 Km de la Ciudad de Piura, con un acceso facilitado por una carretera asfaltada.
Los Centros Poblados mencionados son: - Buenos Aires - Chato Grande - Chato Chico - Santa Rosa - Pozo de los Ramos - Pueblo Nuevo - San Pedro - Nuevo san Pedro - Nuevo San Antonio - Nuevo Chato Chico - Nuevo Chato Grande - Nuevo Zona More - Ciudad Noe - Zona Letigio - Nuevo Paraíso - San Antonio - Nuevo san Antonio.
Población
La población actual del Distrito esta estimada según fuentes oficiales en 18,247 hab., representando el 2.86% de la población de la Provincia de Piura. Su población urbana es de 16,709 habitantes, mientras que su población rural es de 1,539 habitantes.
Esta población en un gran porcentaje carece de los servicios básicos, como son: el agua potable a domicilios, desagüe, energía eléctrica o deinfraestructura urbana como por ejemplo veredas, alumbrado publico, entre otros servicios.
Biodiversidad
Existen algunas especies que constituyen los recursos naturales del Distrito como son: tierras agrícolas, bosque seco (algarrobo, zapote, faique), árboles frutales (mango tamarindo, guayaba, plátano, naranja, limón), granos como fréjoles, zarandaja, arveja, camote, zapallo, yuca, etc.
También es preciso señalar que en la parte baja del Distrito se ha ocasionado la depredación del bosque que servia de cortina natural, así como también se nota una extinción de la fauna silvestre, etc.
Aspecto Económico
Aproximadamente cerca del 89.6% de la población económicamente activa se dedica a: actividades agrícolas y pecuarias, con mayor predominio la primera de las actividades mencionadas, además un 6% se dedica a actividades de servicios. Por ser zona agrícola destaca la producción de algodón, arroz en cáscara, maíz amarillo duro, pastos, etc.
Por las características geográficas y topográficas Cura Morí siempre se ve afectado por las inundaciones a grandes extensiones de terreno causadas por el desborde del Río Piura ante máximas avenidas en el mismo, lo que repercute prioritariamente en los cultivos antes mencionados.
Aspectos Sociales
Educación: En el Sector Educación existe una carencia de infraestructura adecuada y además la existente resulta insuficiente. No se dispone de un proyecto educativo integral que indique contenidos de prevención de desastres, conociendo que la ubicación del Distrito es proclive a fenómenos naturales, así como también a los impactos de otros fenómenos adversos.
Salud: En esta jurisdicción se presentan enfermedades como la malaria, que es originada por vectores que viven y se reproducen en lagunas y drenes colmatados, así como también en aguas estancadas. También es común observar enfermedades en la piel, respiratorias y gastrointestinales, que se originan por las condiciones del ambiente y por el deterioro que viene presentando el mismo. Las infecciones respiratorias agudas y enfermedades intestinales constituyen el 41.6% de las principales causas de la mortalidad en el Distrito. La falta de agua potable en la mayoría de los Centros Poblados se constituye en un problema muy serio para la población local por que debido a esta situación se originan las enfermedades.
Existe un gran porcentaje de población infantil con rasgos acentuados de desnutrición; existen varias causas de este problema, una de ellas es la falta de una alimentación adecuada. En esta situación también influye el problema de los bajos ingresos en las familias, mayoritariamente.
En materia de atención a la Salud, ésta es mayormente de tipo curativo y muy poco preventivo, solo en Cucungara existe un Centro de Salud adecuadamente implementado y su capacidad operativa no cubre la demanda existente obligando muchas veces a la comunidad a trasladar sus pacientes al Distrito de Catacaos o a la Ciudad de Piura.
Desarrollo Urbano
El Distrito de Cura Morí se ha desarrollado sin tener en cuenta un Plan de Desarrollo Urbano, herramienta que aun no se dispone, por lo tanto la Ciudad no presenta la configuración adecuada y en muchos casos los espacios físicos no han sido debidamente utilizados por ejemplo: se han asentado viviendas en zonas criticas inapropiadas y con cotas demasiadas bajas que en época de inundación se ven seriamente afectadas.
Por otro lado se requiere para este Distrito un Estudio de Micro zonificación, toda vez que existe el fenómeno de licuefacción de suelos.
Mapas de Peligros
Cura Morí no cuenta con un estudio de mecánica de suelos que permita la elaboración de un Mapa de Peligros frente a inundaciones y a movimientos sísmicos; esta es una gran necesidad que tiene un orden prioritario para el Distrito recientemente se están haciendogestiones por parte de la Municipalidad y la Mesa de Concertación para que entidades del Gobierno Nacional financien este tipo de estudios.
Tampoco se dispone de un Plan Director para la Ciudad de Cura Morí que defina la ocupación del suelo que como parte del ordenamiento físico espacial de la ciudad se tenga una orientación hacia donde debe crecer la Ciudad y cuales son los usos que debe dársele a las áreas urbanas de la Ciudad, es decir ocupar suelos en lugares seguros con opciones residenciales y áreas para actividades económicas, de Salud, de Educación, de recreación, industriales y de interés público.
Sistema Vial
El Sistema vial esta conformado principalmente por una carretera asfaltada de estado regular que integra las ciudades de Catacaos y Cucungará ( 6.5 Km.), además internamente la Ciudad Capital esta integrada por una carretera afirmada siguiendo el mismo eje a lo centros poblados antiguos como Buenos Aires, Alto de los More, Chato Chico, Chato Grande, etc. La vía antes indicada tiene una conexión con la carretera Panamericana Piura - Chiclayo lo cual demuestra que se cuenta con una vía alterna que puede ser utilizada para cuando sucedan emergencias por desastres de origen natural o eventos antrópicos.

CURA MORI HISTORIA-COMPLEMENTO

Rescatando nuestra historia

Cura Mori Noticias , Fuente Plan de desarrollo Concertado .-( aumentado )

El Distrito de cura Mori esta ubicado en la zona denominado Bajo Piura ,Piura Perú y en el espacio de la ancestral Cultura Meknon que permanecio erguida apesar de la llegada desde el sur del Perú de la Cultura Mochica ,Chimu , tambien nunca perdio su origen con la llegada de la cultura Inka que llego a estos lugares,y del grupo etnico Ñari - ( lease termino Ñari Walac - según Jacobo Cruz ) y siguiendo a los historiadores costeños quienes han compuesto el termino Tallan( españolizado ) por Tacllan ( termino ´propiamente Quechua ) Si hablamos de los etnicos Meknon´s eran reonocidos por su maestría en el uso de la Taclla principal herramienta agrícola del incanato , Como distrito pertenece a la provincia de Piura, del departamento del mismo nombre en la actualidad Región Piura ,. Cura Mori fue creado como distrito por Ley N° 15434, del 19 de febrero de 1965l ,cuenta con aproximadamente 10 mil votantes ( 2010)

Los familias del territorio que hoy conforma el distrito son hábiles agricultores que se dedican casi el 85 % como lo fueron en sus remotos tiempos , La capital Cuccung Arac siempre a sido el lugar doinde se han tomado grandes e historicas desiciones en bien de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos .

Los ciudadanos que hoy en día habitan el distrito de Cura Mori es de origen costeño ,mestizo herederos de esta milenaria Cultura. llamado Meknon en honor al rey y su grupo etnico ,mantienen prácticas culturales . como por ejemplo en lo culinario ,conservan el llamado “ copús”, que es carne horneada ,acompañado con platanos ,camote ,yuca etc , bajo tierra y dentro de una tinaja de arcilla cocida ( que elevaroran los artesanos de Simbilac) . Este potaje mayormente es disfrutado en sus fiestas comunales , costumbristas y Fiestas patronales que se celebran y otras que desparecieron como por ejemplo ,Semana Santa que se celebra en marzo y otras veces en los primeros dias de abril , Velaciones el 3 de noviembre fiesta de Santa Rosa, ,fiesta del Sr Cautivo y Niño Dios., dentro de las festividades tradicionales el juego de Carnaval en el mes de febrero y que finaliza el dia 19 de febrero de cada año.

Entre la vestimenta tradicional figuraban la damela ( atuendo ) el sombrero de paja toquilla , la blusa y polleras de algodón.................. Continuara…………………